Más consumidores prefieren refrigerios a la tradicional hora de la comida

Mondelēz International publicó su tercer informe anual sobre el Comportamiento del Consumo de Refrigerios, un estudio sobre las tendencias de los consumidores a nivel mundial que examina la forma en que los consumidores toman sus decisiones con respecto a los refrigerios.

El informe de este año muestra que las consideraciones de atención y bienestar son cada vez más importantes al consumir refrigerios, dijo la compañía en un comunicado de prensa. El informe también confirma que los consumidores prefieren los refrigerios (snacking) como un comportamiento alimenticio regular sobre la hora de la comida tradicional por tercer año consecutivo (64% hoy, un 5% más desde los hallazgos inaugurales reportados en 2019). Esta tendencia de preferencia por los refrigerios aumenta entre las generaciones más jóvenes, con un 75% de la Generación Z que sustituye al menos una comida al día por un refrigerio.

El informe Comportamiento del Consumo de Refrigerios 2021, desarrollado en colaboración con The Harris Poll, se llevó a cabo entre miles de consumidores de 12 países. Según Mondelēz International, los resultados demuestran el significado ampliado de los refrigerios en la vida de los consumidores, reforzando la estrategia actual de la compañía para convertirse en el líder global de refrigerios ofreciendo el snack adecuado, para el momento adecuado, hecho de la manera adecuada.

Las principales conclusiones del informe:

  • Definición ampliada: Casi el 80% de los consumidores de todo el mundo afirman que su definición de refrigerio ha evolucionado en los últimos tres años para incluir más o diferentes tipos de alimentos, ocasiones para comer u otros elementos.
  • Más allá de la nutrición: el 85% de los consumidores toma al menos un refrigerio al día para darse un capricho, el 88% dice que una dieta equilibrada puede incluir un poco de capricho, y el 74% dice que no puede imaginar un mundo sin chocolate.
  • Integrar las decisiones de compra con los valores: El 85% de los consumidores de todo el mundo quiere comprar refrigerios de empresas que compensen su huella medioambiental.
  • Ampliar las experiencias de consumo de refrigerios a través de la conectividad social: Más de la mitad de las personas de todo el mundo afirman que las redes sociales les han inspirado a probar un nuevo refrigerio en el último año.

Además, los consumidores buscan refrigerios que aporten una serie de beneficios más allá del bienestar físico y las necesidades nutricionales.

Los hábitos de los consumidores indican que tanto el sustento como el capricho forman parte de un estilo de vida equilibrado, ya que el 85% de los consumidores consume ahora al menos un refrigerio para el sustento y otro para el capricho cada día.

 Además, los refrigerios siguen siendo un vehículo para el bienestar emocional, ya que casi ocho de cada diez consumidores mundiales están de acuerdo en que algunos bocadillos deberían ser sólo para disfrutar o satisfacer, sin preocuparse demasiado por la nutrición (79%).

Artículo Relacionado: Las botanas hispanas conquistan a los consumidores en EEUU

El consumo consciente y centrado en los valores también es cada vez más importante, ya que el 86% de los consumidores cree en la importancia de controlar sus elecciones de refrigerios a través de las opciones de tamaño de las porciones y la transparencia de los ingredientes.

«Nuestro informe sobre el comportamiento del consumo de refrigerios ha revelado que la definición de comer meriendas está evolucionando entre los consumidores de todo el mundo, lo que está reconfigurando el significado del refrigerio en la vida de las personas», dijo Dirk Van de Put, Presidente y CEO de Mondelēz International.

«El consumo de refrigerios es mucho más que una fuente de nutrición y complacencia; también es una fuente de conexión social y de inspiración para ampliar las experiencias. En particular, los consumidores siguen prefiriendo las ocasiones de picar algo a lo largo del día en lugar de las comidas tradicionales, ya que este comportamiento creciente, acelerado por la pandemia en curso, forma parte cada vez más de la vida cotidiana. Por eso estamos orgullosos de seguir ofreciendo el refrigerio adecuado, para el momento adecuado, hecho de la forma adecuada», añadió Van de Put.

Resultados adicionales:

Búsqueda de refrigerios a la carta

  • Los consumidores están experimentando con nuevos canales para comprar meriendas, y más de la mitad afirma haber comprado refrigerios utilizando al menos tres canales no tradicionales o emergentes en el último año (53%). Estos canales incluyen aplicaciones de entrega, pedidos en línea para recoger en la acera o en la tienda, y sitios web directos al consumidor.
  • La mayoría de los consumidores de todo el mundo esperan poder comprar los aperitivos que deseen, cuando quieran (80%) y utilizando cualquier canal que deseeb (74%). Esta tendencia es especialmente fuerte en Asia y América Latina.

Picar algo con un propósito

  • Los consumidores son cada vez más conscientes de sus decisiones de compra, ya que están más en contacto con sus valores. Se esfuerzan por conocer mejor las marcas o empresas a las que compran y son más exigentes en cuanto a la naturaleza sostenible de los refrigerios que eligen.
  • La reducción de los residuos es una prioridad, ya que los consumidores afirman que el impacto medioambiental número uno en sus elecciones alimentarias es la disponibilidad de envases de bajo contenido en residuos (78%).

Las redes sociales como fuente de inspiración para los refrigerios

  • Las redes sociales son una fuente creciente de descubrimientos, ya que los consumidores encuentran cada vez más tendencias alimentarias, inspiración y conexión en sus feeds.
  • Más de la mitad de los consumidores de todo el mundo (55%) afirman que las redes sociales les han inspirado a probar un nuevo refrigerio en el último año, incluyendo una mayoría aún más amplia de la Generación Z (70%) y los Millennials (71%).

Esta encuesta fue realizada en línea por The Harris Poll en nombre de Mondelēz International del 5 al 27 de octubre de 2021, entre 3,055 adultos de todo el mundo mayores de 18 años. La investigación abarcó 12 mercados: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China, India, Indonesia y Australia.

Otros grupos clave analizados son Gen Z / centennials de 18 a 24 años, Millennials de 25 a 40 años, Gen Xers de 41 a 56 años, Boomers de 57 a 75 años y la Generación Silenciosa mayores de 76 años.