Los supermercados independientes logran mantenerse en un mercado desafiante

La edición 2023 del Estudio Financiero de los Supermercados Independientes, una investigación conjunta entre la National Grocers Association (NGA) y FMS Solutions, documenta el rendimiento operativo y financiero de los pequeños tenderos en un mercado que sigue siendo complejo.

Reflejando una participación récord, 521 supermercados independientes que representan a casi 2,000 tiendas compartieron sus resultados para el año fiscal 2022, que se extiende hasta el 31 de marzo de 2023. «El conocimiento del mercado, la valentía y la agilidad de los supermercados independientes dieron como resultado un año sólido en la mayoría de las métricas clave», dijo Robert Graybill, presidente y CEO de FMS Solutions.

La inflación, la competencia y los continuos problemas de abastecimiento fueron sólo algunos de los retos a los que se enfrentaron los supermercados independientes en 2022.

La inflación dominó los titulares y los resultados del año fiscal 2022. Los compradores buscaban promociones, cambiaban de tienda y, sobre todo, compraban menos. Esto perjudicó al volumen y a las ventas por unidad, y la rotación de inventarios se frenó, al tiempo que aumentaba la pérdida de inventario. «Las ventas en dólares en la misma tienda todavía se situaron un 4.8% por encima de los niveles del año anterior», compartió Graybill, «pero el crecimiento de las ventas estuvo por debajo de la tasa de inflación para el 77% de los independientes.»

La falta de inventario mejoró en 2021, pero el aprovisionamiento siguió siendo un reto. Casi la mitad de los supermercados independientes se abastecieron de productos de canales distintos a los mayoristas tradicionales debido a precios más favorables.

Artículo Relacionado: La NGA lanza recurso en línea para ayudar a los tenderos a aceptar las tarjetas de beneficios de salud

«La inflación, la competencia y los continuos problemas de abastecimiento fueron solo algunos de los desafíos que enfrentaron los tenderos independientes en 2022», señaló Greg Ferrara, presidente y CEO de NGA. «Sin embargo, los supermercados independientes hicieron lo que mejor saben hacer: adaptarse a las siempre cambiantes oportunidades y desafíos del mercado. Los independientes reinvirtieron en sus tiendas y construyeron o ampliaron programas de fidelización, plataformas de comercio electrónico y marketing digital”.

La rotación de empleados siguió siendo un problema, con una media del 57% en 2022. «A pesar de los desafíos, solo el 35% ha recurrido a soluciones de automatización para cubrir las brechas laborales», agregó Graybill. «Los supermercados independientes son conocidos por el servicio al cliente y están evaluando cuidadosamente el impacto de la automatización de cara al consumidor».

Los tenderos independientes se enfrentaron a aumentos de gastos muy parecidos a los de sus compradores. El costo de los bienes, los servicios públicos, el alquiler y la mano de obra aumentaron en 2022, aunque las ventas impulsadas por la inflación enmascararon los aumentos cuando se consideran los gastos como porcentaje de las ventas.

«Los supermercados independientes comprimieron los márgenes en 2021 para ayudar a los consumidores a absorber el rápido aumento de los precios y seguir siendo competitivos», dijo Graybill. «Los márgenes brutos se mantuvieron apretados en 2022 con un margen bruto total promedio de la tienda del 27.5%».

La gestión inteligente de los márgenes y los gastos dio como resultado ganancias netas que se mantuvieron por encima de los niveles prepandémicos. «Aunque por debajo de los niveles de 2020 y 2021, el beneficio neto promedió un sólido 2.9% de las ventas», dijo Graybill.

Cada año, un grupo de minoristas supera al resto del campo por un amplio margen: los líderes de beneficios netos.

«Reflexionar sobre el percentil 25 superior proporciona a los minoristas independientes un modelo interesante para una gestión óptima de los gastos, los márgenes y los beneficios», afirma Graybill. Los líderes en beneficios obtuvieron una media del 7.9% en beneficios netos, 2.8 veces la media del resto del grupo. Según Graybill, los líderes en beneficios mostraron un fuerte enfoque en los productos frescos, tanto en la contribución a las ventas como en la gestión de los márgenes.

Aunque en 2023 seguirán surgiendo retos, Ferrara afirmó que los independientes están bien preparados. «Durante muchos años, los supermercados independientes han demostrado que están a la altura», dijo. «Más que nada, el estudio de este año muestra que la fuerte lealtad de los clientes combinada con la inteligencia empresarial significa que los independientes están preparados para sobrevivir y prosperar en lo que queda de 2023 y 2024.»

La encuesta completa está disponible en www.nationalgrocers.org y www.fmssolutions.com.