Los precios de los alimentos siguen elevados, pero la inflación se desacelera

Information Resources, Inc. (IRI) publicó su reporte de Revisión de Precios de Septiembre de 2022, con información sobre la inflación de los alimentos y su impacto en el comportamiento de compra del consumidor. Los últimos datos muestran que los precios de los alimentos y bebidas en septiembre aumentaron un 1.0% en comparación con agosto.

Si bien los precios de los alimentos y bebidas siguen siendo significativamente elevados -un 13.3% más en comparación con el año anterior hasta las cinco semanas que terminaron el 2 de octubre de 2022-, la inflación general interanual se mantuvo estable de agosto a septiembre, mostrando una tendencia a la moderación después de meses de aumentos constantes.

El efecto moderador se debe a la deflación de los precios en las categorías del perímetro de la tienda (como los productos agrícolas y la charcutería), mientras que siguen aumentando los precios de las categorías del centro de la tienda, incluidos los snacks y las comidas congeladas.

Por su parte, la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU publicó el Índice de Precios al Consumidor de septiembre de 2022. El índice de alimentos subió un 0.8% en septiembre, el mismo incremento que en agosto. El índice de alimentos en el hogar subió un 0.7% en septiembre, ya que los seis principales índices de grupos de alimentos de las tiendas de comestibles aumentaron.

Krishnakumar (KK) Davey, presidente de Thought Leadership para CPG y Retail, IRI y NPD, dijo que «los datos de septiembre revelaron algunas noticias positivas para los consumidores: La inflación de los precios se está desacelerando por primera vez este año en las categorías del perímetro que representan casi $200,000 millones en ventas anuales al por menor. Sin embargo, la factura global de los alimentos sigue siendo significativamente más alta que en esta época del año pasado, lo que hace que los compradores cambien sus hábitos de compra».

Artículo Relacionado: Elevados precios al por mayor ponen más presión a fabricantes de CPG

Davey agregó que “IRI sigue haciendo un seguimiento minucioso de la inflación de los precios de los alimentos y las bebidas para garantizar que los fabricantes y los minoristas puedan responder a los cambios en el comportamiento de los consumidores y ejecutar estrategias de precios, promociones y cadena de suministro que les ayuden a impulsar el crecimiento en este entorno económico dinámico».

El informe de Revisión de Precios de Septiembre de 2022: Seguimiento de la Inflación de Alimentos y Bebidas en el Comercio Minorista incluye los siguientes datos:

  • La inflación de septiembre aumentó. La inflación de alimentos y bebidas en el hogar para septiembre de 2022 aumentó un 1.0% en comparación con agosto.
  • La inflación general de precios interanual se está estabilizando. Los precios generales de los alimentos y bebidas se mantuvieron algo más del 13% más altos en septiembre en comparación con el periodo anterior, en línea con agosto y ligeramente por encima de los niveles de julio de hace un año. El aplanamiento de esta curva es un cambio bienvenido tras las constantes y significativas subidas de precios interanuales que ha experimentado Estados Unidos todos los meses desde enero hasta julio de 2022.
  • Las categorías perimetrales ofrecen cierto alivio. Los precios en las categorías perimetrales fueron un 9.6% más altos en septiembre en comparación con el periodo del año anterior; sin embargo, la inflación interanual en estas categorías ha disminuido cada mes desde febrero.
  • La inflación varía significativamente según la tienda. En las cinco semanas que terminaron el 2 de octubre de 2022, los precios en el segmento de las bebidas alcohólicas subieron un 4.2% en comparación con el periodo del año anterior, mientras que los productos lácteos (subieron un 19.6%) y las comidas congeladas y otros alimentos congelados (subieron un 18.4%) subieron drásticamente.

Los consumidores están utilizando varias estrategias para hacer frente a esta situación:

  • Reducción del consumo. Los datos de volumen muestran que muchos consumidores se aprietan el cinturón y renuncian a las compras en categorías que han experimentado importantes subidas de precios. Por ejemplo, los volúmenes de ventas en las categorías de charcutería, pescado fresco, cenas congeladas y cenas en estanterías disminuyeron más del 10% cada una en septiembre.
  • Más viajes rápidos. Los viajes rápidos siguen siendo los que más crecen de todos los tipos de viajes en las últimas 12 semanas, con un aumento del 5.7% en comparación con el periodo del año anterior. El comportamiento de los viajes rápidos indica que los consumidores están «seleccionando» las compras de artículos en diferentes tiendas para aprovechar las mejores ofertas.
  • Cambio a tamaños de envase más grandes. Los consumidores compran envases más grandes para obtener un mejor valor por unidad o por volumen.
  • Los fabricantes tiran de las palancas de precio por envase. Para ayudar a equilibrar la asequibilidad para los consumidores y el aumento de los costos de los insumos, los fabricantes de alimentos están aprovechando la arquitectura creativa del precio del envase para mantener los costos unitarios más bajos. Las marcas de champú, helado, comida para perros y mantequilla de cacahuete han experimentado con el «shrinkflation», desarrollando tamaños de envase más pequeños para mantener los costes unitarios más estables incluso cuando los costos de los insumos aumentan.

Por su parte, Andy Harig, Vicepresidente de Impuestos, Comercio, Sostenibilidad y Desarrollo de Políticas de la Food Industry Association-FMI, declaró: «Entendemos que la inflación plantea importantes retos económicos y está haciendo que el dinero sea escaso para muchas familias. Las tiendas de comestibles – y toda la industria alimentaria – están haciendo todo lo posible para asegurar que los estadounidenses tengan recursos para planificar y presupuestar y siguen comprometidos a trabajar con sus clientes para ayudar a mitigar los impactos de la inflación».

«Aunque los precios de los alimentos sean más altos hoy, el sistema alimentario seguirá siendo más eficiente y productivo, manteniendo así los precios de los alimentos bajo control a largo plazo», concluyó Harig.