Los precios de alimentos para celebrar el 4 de julio aumentan 17%

Los consumidores estadounidenses pagarán $69.68 por sus alimentos favoritos del Día de la Independencia, incluyendo hamburguesas con queso, chuletas de cerdo, pechugas de pollo, ensalada de patatas casera, fresas y helado, según una nueva encuesta de la cesta de la compra de la American Farm Bureau Federation.

El costo promedio de una comida de verano para diez personas es de $69.68, es decir, menos de $7 por persona. El precio total de los alimentos ha subido un 17% o unos $10 con respecto al año pasado, como resultado de las continuas interrupciones en la cadena de suministro, la inflación y la guerra en Ucrania.

Los agricultores también están sintiendo el dolor del punto de precio, al igual que las personas para las que cultivan alimentos, según el economista jefe de la AFBF, Roger Cryan.

«A pesar del aumento de los precios de los alimentos, las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación han encarecido los suministros agrícolas; al igual que los consumidores, los agricultores son los que toman los precios, no los que los crean», dijo Cryan. «En resumen, en muchos casos los precios más altos que se pagan a los agricultores no cubren el aumento de sus gastos agrícolas. El coste del combustible ha subido, y los precios de los fertilizantes se han triplicado».

Cryan también señaló los efectos en cascada de la guerra en Ucrania, ya que las contribuciones de ese país a la seguridad alimentaria mundial se cortan, las exportaciones de fertilizantes rusos y bielorrusos se limitan, y algunos otros países retiran las exportaciones para proteger sus suministros internos.

Artículo Relacionado: El creciente apetito por lo inmediato: las opciones de platillos listos para comer

El mayor aumento de precios de alimentos de un año a otro fue el de la carne de vacuno molida, a 11,12 dólares por 2 libras, un 36% más. Por su parte, el Índice de Precios al Productor del Departamento de Agricultura indica que, en comparación con hace un año, los precios del ganado en las explotaciones han subido un 17,5%, pero los precios de la carne de vacuno al por mayor han bajado un 14%.

Esto sirve para resaltar las diferencias entre los precios de la carne de vacuno a nivel de granja, al por mayor y al por menor, y cómo los acontecimientos de los últimos años han tenido un impacto significativo en la producción de carne de vacuno y en los ciclos de precios del ganado, lo que los hace difíciles de predecir.

Al comentar las preocupaciones generales relacionadas con la seguridad alimentaria, el presidente de la AFBF, Zippy Duvall, dijo «El aumento del costo de los alimentos y los suministros es una preocupación muy real en nuestro país y en todo el mundo. Los programas de asistencia alimentaria de EEUU y los bancos de alimentos ayudan a los que luchan por llegar a fin de mes aquí en casa, pero la historia es muy diferente en todo el mundo, ya que la inseguridad alimentaria se dispara. La gran repercusión de un solo acontecimiento en Ucrania demuestra lo dependiente que es el mundo de una agricultura estable y productiva».