Los compradores mantienen sus hábitos de gastos a pesar del alto costo de los alimentos

Un estudio del FMI – The Food Industry Association, y llevado a cabo por The Hartman Group sobre los hábitos de gastos y las actitudes de los compradores de alimentos, reveló que los consumidores estadounidenses siguen preocupados por el incremento de los precios de los comestibles, pero se muestran menos dispuestos a reducir el número de artículos que compran.

Entre los compradores preocupados por la subida de los precios de los alimentos, sólo el 32% de los compradores en febrero declaró comprar menos artículos como estrategia para hacer frente al aumento de los precios, frente al 41% en octubre de 2022, informó el FMI en un comunicado de prensa.

En su lugar, los consumidores siguen buscando ofertas en múltiples canales -supermercados, grandes superficies, tiendas de club y en línea- para mitigar el impacto de la subida de los precios de los alimentos en sus presupuestos.

Artículo Relacionado: Las preferencias de los consumidores hispanos abren puertas al futuro del comercio

«Nuestra encuesta nacional revela la persistente preocupación de los consumidores por los precios de los alimentos y bebidas, ya que el gasto semanal en comestibles aumentó a finales de 2022 y principios de 2023», dijo Leslie G. Sarasin, presidente y CEO de FMI.

«Para hacer frente a los precios más altos, los compradores están visitando más tiendas y buscando ofertas para estirar sus dólares, pero ahora son menos propensos a recortar el número de artículos comprados en comparación con hace seis meses o un año. Se trata de una oportunidad para que nuestro sector siga conectando con los compradores para ofrecerles soluciones que mitiguen la inflación alimentaria», añadió Sarasin.

La preocupación por los precios de los alimentos afecta a todos los grupos demográficos, pero los Boomers están más preocupados por el aumento de los precios de los alimentos que cualquier otro grupo, con un 80% de preocupación en febrero de 2023 frente al 69% en octubre de 2022.

Los Millennials les siguen de cerca con un 76%, un 5% más que hace un año. Esta preocupación por el costo de los alimentos coincide con un aumento del gasto en este entorno inflacionista.

En febrero, en promedio, los consumidores gastaron $164 por semana en comestibles, por encima de $148 tanto en octubre como en febrero de 2022.

La encuesta de FMI sobre Tendencias de los Compradores de Comestibles en EEUU también reveló:

  • El 68% de los compradores informan que gastan más en comestibles que hace un año; el 7% dice que gasta menos.
  • Los hogares con niños registraron el mayor aumento del gasto en alimentación de un año a otro.
  • Al 55% de los encuestados le preocupa la subida de precios en los restaurantes, frente al 50% en octubre.

En general, los compradores declaran tener menos canales -los canales del sector de la alimentación de consumo incluyen supermercados minoristas, tiendas club, grandes superficies y compras por Internet- pero más tiendas en su rotación, lo que sugiere una mayor competencia por el dinero de los compradores dentro de los canales.

  • En febrero, los compradores visitaron una media de 5.2 establecimientos diferentes, frente a los 4.9 de febrero de 2022. Mientras tanto, los compradores utilizaron 3.6 canales diferentes al mes, por debajo de los 4.0 de febrero de 2022.
  • Los compradores en línea han reducido el número de canales en los que compran por internet. Mientras que los supermercados y los canales de clubes han perdido algunos de sus usuarios en línea, los minoristas masivos no lo han hecho.