LinkedIn: 20 años creando conexiones

Las redes sociales siguen siendo el tema del día entre las marcas de alimentos que buscan formas estratégicas y cuantificables de aumentar el impacto de su marca y atraer a compradores y consumidores por igual. Algunas han tenido éxito con nuevas plataformas como TikTok, mientras que otras siguen jugando a las recetas en Facebook y YouTube. Sin embargo, el gigante dormido del panorama de las redes sociales es LinkedIn, y está teniendo su momento.

Según su página en Wikipedia, LinkedIn es una plataforma de redes sociales centrada en los negocios y el empleo que se lanzó el 5 de mayo de 2003 y celebra su 20 aniversario este año.

LinkedIn cuenta con 875 millones de usuarios, una cifra que palidece en comparación con los usuarios de Meta, pero los que están en LinkedIn tienen una razón más específica para estar allí.

La plataforma que empezó como una especie de currículum público, ahora permite establecer contactos con amigos y colegas.

El poder de las conexiones creado por LinkedIn

Pero también fomenta la ambición con la oportunidad de seguir y conectar con desconocidos, del tipo que podría ser tu futuro empleador.

Puede ser influyente en tu campo elegido o simplemente inspirarte profesionalmente en general.

LinkedIn es un canal para hacer contactos (no amigos) y eso tiene su peso.

Al ser una plataforma controlada por la comunidad, los contenidos publicados en LinkedIn por los usuarios y los perfiles de las empresas mantienen un enfoque empresarial.

Cuando los temas a veces están poco relacionados a un valor o caso de negocio, los usuarios se apresuran a animar a que los contenidos demasiado personales o no lo suficientemente alineados con el negocio encuentren un canal diferente, manteniendo así el creciente valor de la comunidad LinkedIn.

Una plataforma que celebra el éxito profesional

Desde una perspectiva de marketing, el auge de la marca personal se ha fomentado en LinkedIn durante casi una década.

La plataforma sirve de megáfono para compartir todo el liderazgo, y muchos oradores públicos y personas influyentes han tenido éxito conectando con su audiencia y aportando valor a través de su canal.

Del mismo modo, los perfiles de las empresas pueden posicionarse como líderes en sus sectores, compartiendo puntos de prueba, estudios de casos y eventos que destaquen a sus equipos ejecutivos y sus logros.

Y aunque hay muchas empresas que intentan vender sus productos y servicios en la plataforma, las que tienen más éxito promocionan su cultura, su gente y sus valores.

Según Hootsuite, el 57% de los usuarios de LinkedIn se identifican como hombres, y el 43% como mujeres.

Artículo Relacionado: Por qué es importante el marketing B2B

Los Millennials son el grupo de usuarios más numeroso, con casi el 60% de los usuarios de la plataforma entre 25 y 34 años. No es de extrañar, dadas las ambiciones profesionales de este grupo demográfico.

Al fin y al cabo, sigue siendo una plataforma de empleo, con 52 millones de personas que buscan trabajo cada semana.

En un mundo en el que el marketing en las redes sociales se basa en pagar por jugar, y en el que LinkedIn ofrece la posibilidad de patrocinar contenidos dirigidos a un público específico, sigue siendo una plataforma gratuita para establecer vínculos y ampliar la red de contactos.

El valor de tener un perfil en LinkedIn

Siguiendo las estrategias tradicionales de las redes sociales de alimentar el canal, las páginas de empresas que publican semanalmente tienen 5.6 veces más seguidores que las que publican mensualmente.

LinkedIn ofrece opciones de publicación de contenidos cortos y largos.

A través del canal se publican 36,000 boletines, entre ellos los de Melinda Gates, Richard Branson, Ariana Huffington y diversas editoriales como The Economist. De esos 36,000 boletines, 29 millones de personas únicas están suscritas.

Existe un argumento profesional para tener un perfil en LinkedIn, así como un argumento comercial para los perfiles de empresa. Todo en nombre de la conexión.

Con la variedad de oportunidades de publicación y la capacidad de posicionarse públicamente a sí mismo o a su empresa y controlar esa narrativa con un perfil, LinkedIn no sólo ha mantenido su valor, sino que ha aumentado su relevancia desde su creación.

Feliz vigésimo aniversario LinkedIn. Que cumpla muchos más.