Las ventas minoristas de alimentos a base de plantas en EEUU alcanzan los $7,400 millones

En medio de las turbulentas condiciones económicas amplificadas por la pandemia, los problemas de la cadena de suministro y la inflación, los nuevos datos publicados por la Plant Based Foods Association (PBFA), The Good Food Institute (GFI) y SPINS, muestran que las ventas minoristas de alimentos a base de plantas en Estados Unidos crecieron un 6.2% en 2021 con respecto a un año récord de crecimiento en 2020, llevando el valor total del mercado a base de plantas a un máximo histórico de $7,400 millones.

En general, las ventas minoristas de alimentos a base de plantas crecieron tres veces más rápido que las ventas minoristas totales de alimentos, y la mayoría de las categorías basadas en plantas superaron a sus contrapartes convencionales.

Mientras tanto, el mercado de las proteínas convencionales se ha visto sacudido por las interrupciones de la cadena de suministro y la creciente inflación, según la PBFA. Las ventas de carne convencional en dólares crecieron tres veces más rápido que sus ventas en unidades en los últimos tres años, lo que indica que el aparente crecimiento está impulsado únicamente por el aumento de los precios.

«El aumento sostenido de la cuota de mercado de los alimentos de origen vegetal es notable y deja claro que este cambio ha llegado para quedarse. Cada vez son más los consumidores que se decantan por opciones a base de plantas que se ajustan a sus valores y a su deseo de tener un impacto positivo en la salud personal y planetaria. Los datos demuestran que, a pesar de los retos de los últimos dos años, los minoristas y los proveedores de servicios de alimentación se están encontrando con los consumidores allí donde están, asociándose con las marcas en toda la tienda para ampliar el espacio, aumentar el surtido y hacer más fácil que nunca encontrar y comprar alimentos a base de plantas», dijo Julie Emmett, Directora Senior de Asociaciones de Minoristas de la PBFA.

La cuota de la leche a base de plantas sigue creciendo

Las ventas en dólares de la leche a base de plantas crecieron un 4% y un 33% en los últimos tres años hasta alcanzar los $2,600 millones, mientras que las ventas de leche de origen animal descendieron un 2% en 2021. La leche a base de plantas, que ahora representa el 16% de todas las ventas de leche al por menor en dólares, es el motor de crecimiento de la categoría de la leche, contribuyendo con $105 millones de crecimiento, mientras que la disminución de la leche de origen animal equivale a una pérdida de $264 millones, dijo SPINS, una empresa de datos centrada en el bienestar y defensora de la Industria de Productos Naturales.

En el Canal Natural Mejorado, la leche a base de plantas representa el 40% de toda la leche vendida, frente al 34% de 2018. El 42% de los hogares compran leche de origen vegetal, y el 76% de los compradores de leche a base de plantas la compraron varias veces en 2021.

Como la categoría más grande en el mercado a base de plantas, la leche de origen vegetal continúa beneficiándose de la innovación de productos y la ampliación del espacio de comercialización y el surtido.

La leche de almendras es el líder de la categoría, representando el 59% del total de la categoría, y el crecimiento de la leche de avena es el segundo segmento más grande, creciendo más de 44 veces en los últimos tres años, ahora representando el 17% de las ventas de la categoría, desde solo el 0.5% en 2018.

La leche a base de plantas ahora sirve como líder de innovación en la categoría de leche, apoyada por los avances clave en la diversificación de ingredientes y el desarrollo de productos para mejorar el sabor, la funcionalidad y la nutrición.

El éxito de la leche a base de plantas ha sentado las bases para un importante crecimiento de otros productos lácteos de origen vegetal, que alcanzaron los $2,100 millones en ventas totales en 2021. Categorías como las bebidas listas para beber y las cremas vegetales -que ahora tienen una cuota del 9% de todas las cremas vendidas- experimentaron un rápido crecimiento a medida que los consumidores de leche vegetal entraron cada vez más en estas categorías adyacentes.

En todas las tiendas, las ventas de productos lácteos a base de plantas en dólares están creciendo más rápidamente que las de muchos productos animales convencionales. En 2021, las ventas de yogur a base de plantas en dólares crecieron un 9%, tres veces más que las del yogur convencional, hasta alcanzar una cuota del 4.5% en dólares.

Artículo Relacionado: Los consumidores multiculturales lideran la adopción de productos a base de plantas

El queso de origen vegetal creció un 7%, mientras que el queso convencional disminuyó un 2%; y los helados y postres congelados a base de plantas crecieron un 31% en los últimos dos años hasta alcanzar los $458 millones.

En el canal de productos naturales mejorados -donde comienzan las tendencias de la venta al por menor- la cuota en dólares de las cremas vegetales creció hasta el 33% de todas las cremas vendidas, mientras que el yogur a base de plantas creció hasta el 21% de todos los yogures.

Según Karen Formanski, directora de investigación y análisis de GFI, «la innovación de los productos es fundamental para que las categorías de alimentos a base de plantas sigan ganando una mayor cuota de mercado. Conseguir que más consumidores compren alimentos de origen vegetal con más frecuencia requiere mejorar el sabor y la textura para competir con los productos de origen animal, una mayor diversidad de productos y una mayor asequibilidad y accesibilidad. A medida que las empresas reconocen el poder de permanencia de los alimentos a base de plantas, la industria alimentaria debe aprovechar estas oportunidades para maximizar el gran potencial de las alternativas vegetales para competir con los productos de origen animal.»

La carne a base de plantas cierra un año récord

Los nuevos datos publicados por las tres organizaciones también revelan que, tras un crecimiento récord en los años anteriores, las ventas en dólares de la carne a base de plantas en 2021 siguen siendo sólidas, y se repiten las ventas de $1,400 millones, con un crecimiento del 74% en los últimos tres años, superando a la carne convencional en casi tres veces.

La comparación por unidades es aún más llamativa: mientras que las ventas por unidad de carne convencional han crecido un 8% en los últimos tres años, las ventas por unidad de carne de origen vegetal las han superado en más de seis veces, creciendo un 51% durante el mismo periodo.

En 2021, la cuota en dólares de la carne a base de plantas fue del 2,7% de las ventas de carne envasada al por menor, o del 1.4% de la categoría total de carne (incluida la carne de peso aleatorio). Cada una de estas cifras de participación de la carne de origen vegetal aumentó un 19% en los últimos dos años.

La cuota de carne a base de plantas en el Canal Natural Mejorado es ahora del 14%. El 19% de los hogares compró carne de origen vegetal en 2021, frente al 18% de 2020, y el 64% de los compradores adquirió carne a base de plantas más de una vez a lo largo del año.

Las hamburguesas a base de plantas siguen liderando la categoría de carne de origen vegetal como el tipo de producto más vendido. Al mismo tiempo, la industria está respondiendo al deseo de los consumidores de tener más variedad dentro de la categoría de la carne.

Los tipos de productos cárnicos de origen vegetal que más crecieron en 2021 fueron las albóndigas a base de plantas, los nuggets, las chuletas y las lonchas de pollo. De hecho, el pollo a base de plantas fue el líder del crecimiento en 2021, ya que más productos que igualan el sabor, la textura y la apariencia del pollo de origen animal llegaron a los estantes de las tiendas.

Los huevos de origen vegetal siguen creciendo rápidamente

La categoría de huevos a base de plantas también creció rápidamente en 2021 con un aumento del 42% en las ventas en dólares. En los últimos tres años, las ventas de huevos a base de plantas en dólares han crecido más del 1,000%. Y con las ventas de huevos convencionales en dólares disminuyendo un 4% en 2021, los huevos a base de plantas han crecido hasta obtener una cuota de casi el 0.6% del mercado total de huevos, en comparación con una cuota del 0.05% hace tres años, lo que convierte a los huevos de origen vegetal en un motor de crecimiento de la categoría.

Alta demanda de alimentos a base de plantas por parte de consumidores con creciente poder adquisitivo

El 62%, o 79 millones de hogares estadounidenses, compran ahora alimentos a base de plantas. Esto supone un aumento del 61% (77 millones en 2020). El aumento de las tasas de repetición en los alimentos a base de plantas a través de numerosos años récord ilustra el fuerte compromiso e interés de los consumidores: el porcentaje de consumidores que compran varias veces dentro de la categoría a base de plantas creció del 78% en 2020 al 79% en 2021.

Los Millennials y la Generación Z, que componen el 47% de la población y seguirán aumentando su poder adquisitivo, tienen una demanda especialmente alta de alimentos de origen vegetal. Estas generaciones también son las que más están aumentando su gasto en eCommerce -y las ventas en eCommerce del total de alimentos a base de plantas crecieron un 47% en el último año, hasta alcanzar los $351 millones, frente a los $240 millones de 2020.

Los consumidores, en particular los Millennials y la Generación Z, están motivados por un interés en alimentos que son mejores para su salud y ofrecen un impacto ambiental positivo y responsabilidad social.

Los alimentos a base de plantas están en una posición única para satisfacer estas necesidades de los consumidores, y las marcas y los minoristas están respondiendo rápidamente a estas tendencias y ofreciendo nuevos productos y soluciones innovadoras.

«Justo cuando los minoristas se estaban adelantando a los retos de la pandemia y a los problemas de la cadena de suministro, la inflación récord está haciendo que busquen alternativas para ayudar a los consumidores a gestionar sus compras de alimentos y sus viajes de bienestar. Los datos de SPINS muestran que los productos de origen vegetal parecen estar gestionando los problemas económicos en EEUU mejor que muchos de los productos minoristas tradicionales. Esta es una tendencia que esperamos que continúe a lo largo de este año y que anima a los minoristas a buscar ampliar el espacio en los estantes para todos los productos a base de plantas», concluyó el Director Comercial de SPINS, Jay Lovelace.