Las ventas minoristas de abril crecieron con los consumidores asumiendo con calma la subida de precios

Los consumidores, acostumbrados a la inflación, siguieron gastando en abril, ya que las ventas minoristas se sobrepusieron a la subida de los precios y registraron aumentos tanto mensuales como interanuales, según los datos de ventas de la National Retail Federation (NRF).

La Oficina del Censo de EEUU dijo que las ventas minoristas en general en abril subieron un 0.9% ajustado estacionalmente desde marzo y un 8.2% año tras año. Esto se compara con los aumentos del 1.4% mes a mes y del 7.3% año a año en marzo.

«Las ventas minoristas de abril demuestran la fortaleza del consumidor y su voluntad de gastar a pesar de la persistente inflación, las limitaciones de la cadena de suministro, la volatilidad del mercado y el malestar mundial», dijo el presidente y director general de la NRF, Matthew Shay.

«Aunque los consumidores se enfrentan a precios más altos, están preservando sus presupuestos comprando de forma inteligente. Los comercios minoristas también se enfrentan a un aumento de los costos, como las facturas de energía y los alquileres, así como el costo de los productos, el transporte y los salarios. A pesar de los márgenes ya ajustados, los minoristas siguen comprometidos con sus clientes y están haciendo todo lo posible para absorber estos costos y mantener los productos asequibles», añadió Shay.

Artículo Relacionado: La pandemia del Covid-19 cambió el mercado hispano en EEUU, ¿lo fortaleció?

La NRF explicó que, dado que la Reserva Federal ya ha subido los tipos de interés, el gobierno de Biden y el Congreso tienen la oportunidad de proporcionar un alivio específico a los hogares estadounidenses levantando los aranceles a China, aprobando leyes para arreglar la cadena de suministro y abordando la reforma de la inmigración para aliviar el ajustado mercado laboral.

«Los datos de las ventas minoristas de abril son alentadores porque muestran que los consumidores están tomando los precios más altos con calma y siguen siendo resistentes», dijo el economista jefe de la NRF, Jack Kleinhenz. «Las ventas se beneficiaron del gasto de Semana Santa/Pascua y también de las devoluciones de impuestos, que se han retrasado por problemas relacionados con la pandemia en el IRS, pero que también son mayores de lo habitual».

Los altos precios de la gasolina, la subida de los tipos de interés y las presiones sobre los precios en general siguen siendo vientos en contra del gasto, dijo la NRF, pero los aumentos salariales y de empleo están compensando eso con un viento de cola que debería ser un buen augurio para un crecimiento moderado pero estable del gasto en el futuro.

El cálculo de la NRF de las ventas al por menor -que excluye a los concesionarios de automóviles, las gasolineras y los restaurantes para centrarse en el comercio minorista básico- mostró que abril subió un 0.9% ajustado estacionalmente respecto a marzo y un 6.4% sin ajustar en términos interanuales. En marzo, las ventas aumentaron un 1% mes a mes y un 3.9% año a año.

Las cifras de la NRF aumentaron un 7.1% interanual sin ajustar en una media móvil de tres meses a partir de abril.

Las ventas minoristas de abril aumentaron en dos tercios de las categorías, tanto en términos mensuales como anuales, con ganancias interanuales lideradas por las ventas en línea y las tiendas de ropa y de comestibles. Los datos de los sectores clave son los siguientes

  • Las ventas por Internet y otras tiendas no comerciales aumentaron un 2.1% en términos desestacionalizados y un 11.3% en términos interanuales.
  • En las tiendas de ropa y accesorios las ventas subieron un 0.8% en términos desestacionalizados y un 11.2% en términos interanuales.
  • En las tiendas de alimentación y bebidas las ventas bajaron un 0.2% en términos desestacionalizados, pero aumentaron un 8.9% en términos interanuales.
  • Las ventas en las tiendas de productos generales subieron un 0.2% en términos desestacionalizados y un 3.7% en términos interanuales.
  • Las ventas en las tiendas de salud y cuidado personal subieron un 0.7% en términos desestacionalizados y un 1.2% en términos interanuales.
  • En las tiendas de muebles y artículos para el hogar las ventas aumentaron un 0.7% en términos desestacionalizados y un 0.9% en términos interanuales.
  • Las ventas en las tiendas de materiales de construcción y jardinería bajaron un 0.1% en términos desestacionalizados y un 1.2% en términos interanuales.
  • En las tiendas de artículos deportivos las ventas descendieron un 0.5% en términos desestacionalizados y un 3.1% en términos interanuales.
  • Las tiendas de electrónica y electrodomésticos aumentaron sus ventas en un 1% en términos desestacionalizados, pero disminuyeron un 4.7% en términos interanuales.