La FDA fomenta la importación segura de fórmula para bebés para aumentar su disponibilidad

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) anunció una guía que describe mayores flexibilidades para la importación de determinados productos de fórmula para bebés para aumentar aún más la disponibilidad de la fórmula para bebés en todo el país, a la vez que se protege la salud de los bebés.

La agencia alentó a los fabricantes de fórmula para bebés de todo el mundo a que aprovechen estas flexibilidades.

Estados Unidos producen normalmente el 98% de la fórmula para bebés que se consume, y la principal fuente de importaciones procede de socios comerciales en México, Irlanda y los Países Bajos. Sin embargo, dados los problemas de producción y distribución que han provocado la reducción de los suministros de fórmula para bebés en algunas partes del país, la FDA esbozó un proceso por el cual la agencia no se opondrá a la importación de determinados productos de fórmula para bebés destinados a un mercado extranjero o a la distribución en EEUU de productos fabricados aquí para su exportación a países extranjeros.

La FDA dio que también puede proporcionar flexibilidad a quienes fabrican productos de fórmula para bebés en el país para su exportación y pueden aumentar el producto de producción nacional para el mercado estadounidense.

«La FDA no está dejando ninguna piedra sin remover para aumentar aún más la disponibilidad de la fórmula para bebés. Estamos haciendo todo lo posible en nuestro poder como parte de los esfuerzos de todo el gobierno para asegurar que haya un producto adecuado disponible donde y cuando los padres y cuidadores lo necesiten», dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Robert M. Califf, M.D.

Artículo Relacionado: La FDA publica un plan mejorado para responder los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos

«La acción de hoy prepara el camino para que las empresas que normalmente no distribuyen sus productos de fórmula para bebés en los EE. UU. lo hagan de manera eficiente y segura. Esperamos que este llamado al mercado mundial sea escuchado y que las empresas internacionales respondan al llamado para ayudar a reforzar el suministro de productos que constituyen la única fuente de nutrición de muchos bebés. Con estas flexibilidades, se prevé que aquellos productos que puedan cumplir rápidamente las normas de seguridad y nutrición podrían llegar a las tiendas de EEUU en cuestión de semanas», agregó Califf.

Las empresas que deseen aprovechar estas flexibilidades deben presentar información para que la FDA evalúe rápidamente si el producto puede utilizarse con seguridad y si proporciona una nutrición adecuada. Por ejemplo, el etiquetado, la información sobre la adecuación nutricional y las pruebas de seguridad, y la información sobre el historial de inspecciones de las instalaciones.

La agencia prevé dar prioridad a las presentaciones de productos que puedan demostrar la seguridad y la adecuación nutricional, y que tengan el mayor volumen de producto disponible y/o aquellos que puedan poner el producto en los estantes de EEUU más rápidamente.

Como parte de una serie de medidas importantes que la FDA ha adoptado desde febrero para aumentar el suministro, la agencia ya había puesto en marcha un proceso racionalizado para facilitar la importación de fórmula para bebés en los puertos de entrada de EEUU, de modo que los productos procedentes del extranjero puedan dispersarse rápidamente por todo el país. Este trabajo ya ha permitido la entrada de más fórmula para bebés al país.

Las importaciones de fórmula para bebés de este año han aumentado en más de un 300% con respecto al año pasado. La FDA dijo que seguirá colaborando activamente con el Departamento de Agricultura de EEUU, el Reino Unido y las autoridades europeas para acelerar la entrada de productos fabricados en el extranjero.

Todo este trabajo sin descanso ya ha empezado a mejorar el suministro y la disponibilidad con la mayoría de los fabricantes, que ahora producen a capacidad normal o ampliada.

La FDA espera que las medidas y los pasos que está tomando con los fabricantes de fórmula para bebés y otros signifiquen que cada vez haya más suministros en camino o en las estanterías de las tiendas en el futuro.

Los datos de Information Resources Inc. (IRI, por sus siglas en inglés) indican que las tasas de existencias en las tiendas minoristas están mejorando y se espera que las acciones de la FDA sigan aumentando la disponibilidad de los productos.

Mientras que algunos proveedores de datos han informado de tasas de existencias más bajas, los conjuntos de datos más completos disponibles del IRI muestran tasas de existencias de casi el 80% para la semana que terminó el 8 de mayo.

La mejor evaluación actual de la agencia es que con todas las acciones actuales, y la posibilidad de que la planta de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, reanude la producción de forma segura a corto plazo, el suministro de fórmula para bebés seguirá mejorando en los próximos dos meses.

Es importante entender que sólo las instalaciones con experiencia y que ya fabrican productos de nutrición esencialmente completa están en condiciones de producir productos de fórmula para bebés que no supongan riesgos significativos para la salud de los consumidores.

La agencia sigue desaconsejando la elaboración de fórmula para bebés en casa. Se anima a los cuidadores a que colaboren con el proveedor de atención médica de los infantes para obtener recomendaciones sobre las prácticas de alimentación, si es necesario.

La FDA seguirá dedicando todos los recursos disponibles para ayudar a garantizar que los productos de fórmula para bebés sigan estando disponibles para su uso en EEUU y mantendrá al público informado de los progresos realizados.