La FDA publica un plan mejorado para responder los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos

La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU anunció la publicación del Plan de Mejora de la Respuesta a los Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, diseñado para ayudar a la FDA y a sus socios a mejorar la rapidez, eficacia, coordinación y comunicación de las investigaciones de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

La FDA dijo que colaboró con expertos de los sectores público y privado para que aporten formas adicionales de fortalecer la respuesta de la agencia a los brotes. Las aportaciones del Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EEUU y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de los funcionarios de salud estatales y de los expertos en brotes de origen alimentario de la industria y de los consumidores, junto con las aportaciones de la dirección y el personal de la FDA, fueron fundamentales para el desarrollo de su nuevo plan de mejora.

«La agencia también contrató a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota para que evaluara la capacidad de la FDA para apoyar, unirse o liderar investigaciones de brotes multiestatales y para que proporcionara recomendaciones en un informe independiente, que también hacemos público hoy. Este informe ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de nuestro nuevo plan», declararon Frank Yiannas, Comisionado Adjunto de la FDA para Política y Respuesta Alimentaria, y Stic Harris, Director de la Red Coordinada de Respuesta y Evaluación de Brotes de la FDA.

Artículo Relacionado: Fortalecen protecciones a la cadena de suministro de alimentos

El Plan de Mejora de la Respuesta a los Brotes Transmitidos por los Alimentos se centra en cuatro áreas prioritarias específicas en las que las mejoras tendrán el mayor impacto en los brotes asociados a la alimentación humana.

  • Rastreo de productos con ayuda de la tecnología: Se trata de encontrar formas más innovadoras de digitalizar y recibir de forma rutinaria la información necesaria para agilizar el proceso de rastreo, que son los pasos que la FDA utiliza para localizar el origen de los alimentos contaminados durante las investigaciones. Estas tácticas incluyen la obtención de datos completos de compra de los consumidores proporcionados voluntariamente para especificar mejor la información crítica de rastreo, facilitando y agilizando la forma en que la FDA recibe los datos y empleando métodos analíticos y enfoques computacionales más avanzados. La agencia armonizará sus esfuerzos con sus homólogos federales, estatales, locales y territoriales, así como con la industria y otros participantes en las investigaciones de rastreo.
  • Investigaciones de la causa raíz (ICR): Sistematizar, agilizar y compartir las ICR de la FDA. El plan se centra en la adaptación y el refuerzo de los protocolos y procedimientos para llevar a cabo oportunamente las ICR de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, en la normalización de los criterios para la elaboración de los informes de las ICR de la FDA y en la agilización de la divulgación de los resultados de las investigaciones a la industria y al público.
  • Reforzar el análisis y la difusión de los datos sobre brotes: Trabajar con los CDC, el FSIS del USDA y otros socios para identificar las cepas de patógenos recurrentes, emergentes y persistentes. En concreto, la FDA facilitará mejoras en el intercambio de datos con los CDC y otros socios reguladores para aumentar la transparencia de las investigaciones sobre brotes, aumentar la confianza del público en los resultados y facilitar una mejor colaboración en las actividades de investigación.
  • Mejoras operativas: Aprovechar las medidas de rendimiento en todo el programa de alimentos de la FDA para evaluar mejor la puntualidad y la eficacia de las actividades de investigación de brotes y de la normativa. La FDA se compromete a utilizar medidas de rendimiento y resultados para evaluar el progreso de este plan de mejora mediante la actualización de las partes interesadas, la publicación de actualizaciones en FDA.gov, y a través de un seminario web público a principios de 2022 para discutir cómo los socios reguladores, la industria y otros pueden trabajar juntos para lograr estos objetivos.

«Sabemos que el siglo XXI ha traído nuevos desafíos en la identificación, investigación y control de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, pero también ha traído nuevas herramientas para enfrentar esos desafíos. También reconocemos que el sistema alimentario estadounidense actual es grande y descentralizado, con una amplia gama de productos ampliamente distribuidos, que debemos adaptar para ayudar a garantizar la seguridad de estos productos», dijeron Yiannas y Harris.

«Por eso estamos tomando medidas a través de este plan de mejora para hacer evolucionar nuestras investigaciones de brotes para satisfacer las necesidades actuales utilizando las herramientas más modernas disponibles. Nuestras investigaciones deben ser más rápidas, más ágiles y más eficaces para identificar, localizar y retirar del mercado los alimentos contaminados e identificar los factores que originan los brotes en el sistema alimentario para prevenir brotes similares en el futuro», añadieron los dos responsables de la FDA.