Las ventas de comestibles en línea caen y la demanda del servicio de entrega pierde fuerza 

Las ventas de comestibles en línea en abril retrocedieron un 3.8% con respecto al año pasado, terminando en $8,100 millones, ya que el volumen total de pedidos cayó un 5.8% impulsado por una menor frecuencia de pedidos y una base de usuarios activos mensuales (MAU) ligeramente más pequeña, según la encuesta de compras de comestibles Brick Meets Click/Mercatus realizada los días 28 y 29 de abril de 2022.

Las ventas relacionadas con la entrega, que representaron casi un tercio del total de las ventas de comestibles en línea durante el mes de abril, cayeron casi un 6% en comparación con el año anterior y contribuyeron a casi la mitad de la disminución de las ventas totales de un año a otro. 

El valor medio de los pedidos (AOV) del segmento aumentó un 6%, hasta los $84, con respecto a abril de 2021, lo que ayudó a mitigar un descenso del 11% en el volumen de pedidos, impulsado principalmente por una base de MAU que se redujo casi un 9% durante el pasado año.

El envío a domicilio, el segmento más pequeño con algo más de una quinta parte de las ventas en abril, cayó más de un 3% respecto al año pasado. El volumen de pedidos impulsó el descenso, cayendo casi un 6% con respecto a abril de 2021, mientras que el AOV aumentó casi un 3% hasta los $47.

El descenso del volumen de pedidos fue el resultado de una contracción de la base de MAU de más del 2%, así como de MAU que recibieron un 4% menos de pedidos de envío a domicilio durante el mes.

Artículo Relacionado: Cómo tener un eficiente manejo del consumidor en línea

En cuanto a la recogida de las compras, el mayor segmento de comestibles en línea, con casi la mitad de las ventas totales, disminuyó menos del 3% con respecto al año anterior. A diferencia de los otros dos segmentos, la recogida de las compras registró una caída nominal del AOV de aproximadamente 70 puntos básicos, hasta los $81; esto, combinado con una caída del 2% en el volumen de pedidos, contribuyó al descenso interanual de las ventas.

En comparación con abril de 2021, la base de MAU de la recogida de las compras se redujo en menos de un 3% y la frecuencia de pedidos entre sus MAU se mantuvo esencialmente sin cambios. 

«No es una sorpresa que la inflación esté afectando a dónde y cómo la gente compra los comestibles en línea», dijo David Bishop, socio de Brick Meets Click. «Algunos clientes pueden encontrar ahora que la recogida es un servicio más atractivo, ya que puede ayudarles a evitar los mayores costes incrementales asociados a la entrega, y otros pueden optar simplemente por trasladar más de sus transacciones a la tienda».

Los datos sugieren que los clientes actuales están más preocupados por los impactos de la inflación que por los contagios con el COVID-19. Al analizar las respuestas de marzo y abril de 2022 relacionadas con el pedido en línea más reciente de un MAU, se descubrió que los clientes de gran consumo eran un 34% más propensos que los de alimentación a indicar que el costo (es decir, no pagar más de lo necesario) era el factor más importante a la hora de decidir dónde comprar alimentos en línea.

En cuanto a la forma de recibir los pedidos de comestibles en línea, los clientes de recogida que utilizaron el servicio de alimentación o el servicio masivo eran un 18% y un 11% más propensos, respectivamente, a citar el costo como la principal consideración en comparación con los clientes de entrega.

A pesar de las caídas interanuales tanto en el volumen de pedidos como en la base de MAU, el grado de compras cruzadas entre comestibles y de gran consumo aumentó algo más de 40 puntos básicos respecto a abril de 2021. La proporción de la base de MAU de comestibles que también compró en línea con gran consumo para los comestibles durante el mes terminó en el 24.2%. 

La probabilidad de que un comprador de comestibles en línea vuelva a utilizar el mismo servicio en el mes siguiente aumentó durante abril, situándose en casi el 63%, lo que supone un aumento de casi 8 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

El análisis de los resultados intermensuales mostró que la tasa de intención de repetición de abril para los proveedores de masas cayó casi 3 puntos, mientras que subió 50 puntos básicos para los de alimentación.

«Con los consumidores preocupados por su presupuesto, que se inclinan naturalmente por los servicios en línea de menor costo, como la recogida, las tiendas de comestibles tienen que encontrar formas de ofrecer estos servicios de forma rentable y seguir siendo competitivas», dijo Sylvain Perrier, presidente y director general de Mercatus. «Las tiendas de comestibles convencionales pueden aprovechar las prácticas de recogida y empaquetado más eficientes. También pueden utilizar modelos de precios escalonados y estructuras de tarifas variables para compensar el costo del servicio sin dejar de ofrecer una experiencia de recogida atractiva a los clientes».

En términos de cuota de mercado, el total de compras de comestibles en línea terminó en abril con un 12.3%, ligeramente inferior al 12.7% del año pasado. Excluyendo el servicio de envío a domicilio (ya que la mayoría de los supermercados convencionales no ofrecen este servicio), los segmentos combinados de entrega y recogida terminaron el mes con un 9.6%, lo que supone un descenso de unos 30 puntos básicos con respecto a 2021.