Las ventas de alimentos especializados alcanzan los $175,000 millones

La Specialty Food Association (SFA) publicó su informe anual sobre el estado de la industria de los alimentos especializados, revelando que el mercado de alimentos especializados alcanzó unas ventas totales de $175,000 millones en 2021, un 7.4% más que el 5.8% del año anterior, cuando el fuerte descenso de los servicios de alimentación compensó las enormes ganancias del comercio minorista y del comercio electrónico.

La investigación anual sobre el estado de la industria de alimentos especializados es un examen del tamaño y las ventas del mercado, el crecimiento de las ventas en dólares y unidades, la penetración de la categoría de alimentos especializados y el seguimiento y la previsión a 10 años en categorías clave, informó la SFA en un comunicado.

«El mercado de las especialidades alimentarias ha prosperado en dos años difíciles, y nuestro último estudio muestra que las especialidades siguen creciendo a un ritmo más rápido que todos los alimentos», dijo Denise Purcell, vicepresidenta de contenidos y educación de la Specialty Food Association.

«El crecimiento de los alimentos especializados continuará, pero a un ritmo más lento que el que experimentó la industria durante el torbellino de compras y preparación de comidas en casa influenciado por la pandemia de 2020, y dependerá del ancho de banda de la cadena de suministro y de los cambios en desafíos como la inflación, los problemas de envío, los aumentos de costes y la escasez de materiales», añadió Purcell.

Las 10 categorías más importantes en ventas al por menor en dólares

  1. Carne, aves y marisco (congelados y refrigerados)
  2. Queso y queso de origen vegetal
  3. Patatas fritas, pretzels, snacks
  4. Pan y productos de panadería
  5. Café y cacao caliente, sin denominación de origen
  6. Platos principales (refrigerados)
  7. Chocolate y otros productos de confitería
  8. Agua
  9. Postres (Congelados)
  10. Platos principales, comida, cena (Congelados)

Artículo Relacionado: Las ventas de alimentos especializados alcanzan los $170,400 millones durante la pandemia

Las 10 categorías de mayor crecimiento

  1. Té y café RTD (Refrigerado)
  2. Cremas y complementos lácteos (Refrigerado)
  3. Platos principales (refrigerados)
  4. Desayunos (Congelados)
  5. Aperitivos y snacks (Congelados)
  6. Condimentos
  7. Pasta (Refrigerada)
  8. Frutas y verduras (Congelado)
  9. Salsas, pasta y pizza (Estables)
  10. Refrescos y bebidas carbonatadas

Perspectivas y conclusiones

  • El impacto de la cadena de suministro en el crecimiento. Las partes del sector que crecerán en los próximos años dependen en parte del ancho de banda de la cadena de suministro. Los fabricantes siguen informando de que no pueden prever adecuadamente sus ventas porque a menudo no saben cómo serán los envíos de sus proveedores.
    Los plazos de entrega de los envíos también fluctúan, lo que provoca retrasos en el programa de producción. Todo esto influye en la forma en que los fabricantes formulan sus productos, ya que evalúan las referencias que pueden producir con confianza, elaboradas con ingredientes que pueden obtener de forma fiable y con un precio adecuado para conseguir beneficios a pesar del aumento de los costes de las materias primas.
  • Marcas de propiedad de mujeres y BIPOC en demanda. Los consumidores quieren más marcas propiedad de mujeres y BIPOC, y los compradores minoristas y los operadores de servicios de alimentación están buscando incubadoras, intermediarios, mayoristas y distribuidores b2b, e incluso consultorías de ventas que se especializan en el apoyo y el crecimiento de estas marcas. La exhibición de estas marcas ha ido más allá de las características estacionales para alinearse con meses observados como la Historia de los Negros o la Historia de las Mujeres, y continuará expandiéndose.
  • Los próximos formatos de venta al por menor. La pandemia ha dado a los minoristas una idea de los formatos de tienda que los compradores quieren a continuación y se demandan espacios más pequeños con un contacto humano mínimo. Se espera un rápido crecimiento de estos formatos entre los comercios de alimentación tradicionales, que también están reintroduciendo zonas desde el retroceso de COVID con nuevas ideas.
  • Desafíos basados en plantas. El mercado minorista especializado global basado en plantas creció un 6 por ciento, superando los $7,700 millones en 2021, después de un crecimiento estelar del 26 por ciento en 2020.
    El crecimiento de alimentos basados en plantas ha superado a todo el mercado minorista especializado, que creció un 4% en 2021 y un 20% en 2020. Sin embargo, algunas categorías basadas en plantas estaban entre el total de 12 que crecieron las ventas especializadas más lentamente que todo el mercado en 2021.
    Estos incluyen el yogur y el yogur a base de plantas; Tofu; Cremas y cremas (Shelf stable); Leche a base de plantas (Refrigerado); y Leche a base de plantas (Shelf stable).
    La mayor brecha de crecimiento se da en las alternativas cárnicas de origen vegetal (refrigeradas). Creció un 34% en la especialidad, pero un 66% en el mercado total. Históricamente, esta categoría ha estado compuesta por un 97% de artículos especializados, pero ha cambiado en los últimos tres años y ahora los artículos no especializados contribuyen a gran parte del crecimiento.
  • Las bebidas especializadas crecen más rápido que los alimentos. Durante el apogeo inicial de COVID en 2020, los alimentos especializados crecieron más rápido (21%) que las bebidas (16%), pero eso cambió en 2021, ya que las bebidas especializadas crecieron el doble de rápido que los alimentos. Esto se debe a que los consumidores ven ciertos productos como críticos y otros como discrecionales.
    En este caso, la comida era más prioritaria para el consumidor durante las fases iniciales de COVID, pero con el tiempo, los consumidores ampliaron sus listas de la compra para incluir más compras de bebidas especiales. En particular, las bebidas alcohólicas RTD, como el hard seltzer, hard kombucha y los cócteles funcionales fermentados, están creciendo rápidamente.
  • Oportunidades en los perecederos. Como novedad, este año la Asocición de Alimentos Especializados ha analizado en profundidad las ventas de productos perecederos especializados, que se espera que alcancen casi $33,500 millones en 2022.
    Los perecederos (artículos especiales de peso aleatorio, no UPC, que se venden en las secciones de panadería, quesos, charcutería, carnes y mariscos) son fundamentales para las especialidades, tanto por su escala como por ser una buena fuente de crecimiento.
    Para los minoristas especializados, los departamentos de perecederos representan una comercialización y ejecución atractivas y creativas. Además, son centros importantes para la innovación de alimentos y bebidas emergentes que pueden acabar migrando a las categorías de productos envasados.
    Tras el reto de los cierres durante el COVID, los perecederos pueden expandirse para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores de comidas frescas calientes, listas para comer, o para llevar a casa, calentar y comer; kits de comida; sándwiches, guarniciones y ensaladas; alimentos para el desayuno; confitería y postres; y bebidas calientes y frías.