Apollo Funds compra la cadena de tiendas Cardenas Markets

Apollo Funds anunció la adquisición de Cárdenas Markets, una cadena de supermercados líder centrada en el servicio a la comunidad hispana, que es propiedad de KKR, una de las principales firmas de inversión a nivel mundial.

Una vez completada la transacción, Apollo Funds combinará Tony’s Fresh Market, una empresa de cartera con sede en Chicago, con Cardenas Markets, que opera en California, Nevada y Arizona, para crear un supermercado líder centrado en la comunidad hispana y étnica.

Ambas compañías continuarán operando bajo sus respectivas marcas y liderazgo local, mientras se benefician de una mayor escala, capacidades complementarias y una huella operativa expandida, según un comunicado de prensa.

Fundada en 1981, Cardenas Markets es una de las mayores cadenas de supermercados hispanos del país, con un concepto de tienda diferenciado que ofrece alimentos especializados de alta calidad a precios asequibles.

La empresa, dirigida por su CEO, Doug Sanders, cuenta hoy con 59 tiendas y se abastece de productos de más de 500 proveedores. La combinación de Cárdenas y Tony’s abarcará casi 80 tiendas en el oeste y el medio oeste de Estados Unidos, con unos ingresos combinados de aproximadamente $1,800 millones. Sanders será el director general de la empresa combinada y de la cadena Cardenas Markets, mientras que Frank Ingraffia seguirá siendo el CEO de la cadena Tony’s.

La semana pasada, Cardenas Markets había anunciado la adquisición de seis tiendas de Rio Ranch Market en el sur de California.

El grupo de tiendas se integrará gradualmente en las operaciones de Cardenas Markets. La compañía espera que la transacción se cierre a mediados de julio de 2022.

Artículo Relacionado: Cardenas Markets adquiere seis tiendas Rio Ranch Market en el sur de California

«Desde que nos unimos a Cardenas, hemos hecho grandes progresos en el crecimiento y la mejora de nuestras operaciones con el apoyo de KKR, y estoy encantado con la oportunidad de que nuestro equipo se asocie ahora con Frank y el equipo de Tony’s, aprovechando nuestras fortalezas colectivas. Juntos, como dos de los supermercados hispanos y étnicos de mayor calidad, podemos ofrecer un valor aún mayor a las comunidades a las que servimos», dijo Doug Sanders, CEO de Cardenas.

«El capital privado de Apollo tiene un amplio historial de éxito en el sector minorista de la alimentación, y estoy encantado de asociarme con Andy Jhawar y el equipo de Apollo de nuevo en este emocionante próximo capítulo para Cardenas. También me gustaría dar las gracias a KKR, que ha sido un tremendo socio estratégico durante los últimos seis años, ayudándonos a crecer y profesionalizar el negocio», agregó Sanders.

Andrew Jhawar y Joanna Reiss, de Apollo Private Equity Partners, dijeron: «Cardenas ha crecido significativamente en los últimos años bajo el liderazgo de Doug y estamos entusiasmados de acelerar su crecimiento en combinación con el de Tony en esta próxima fase. Estamos encantados de volver a asociarnos con Doug tras nuestra exitosa inversión en Sprouts Farmers Market, que Doug dirigió como director general bajo la propiedad de Apollo Funds. Cárdenas y Tony’s tienen posiciones sólidas en el espacio de los supermercados étnicos, y juntos pueden aprovechar las mejores prácticas a través de sus estrategias complementarias de salida al mercado, comercialización, programas de fidelización de clientes y más. Esta transacción combinará lo mejor de ambos minoristas y proporcionará mayores oportunidades y escala para las respectivas marcas y equipos mientras continúan llevando comestibles de calidad y asequibles a diversas comunidades».

En 2016, KKR adquirió Cardenas Markets de la familia Cárdenas con la tesis de transformar el negocio en una plataforma de crecimiento. Bajo la propiedad de KKR, la cadena de tiendas duplicó su tamaño a través de una combinación de crecimiento orgánico y adquisiciones estratégicas.  

«Estamos inmensamente agradecidos por todo lo que Doug y el equipo directivo han hecho para construir una gran empresa dedicada a llevar alimentos frescos y asequibles a las comunidades a las que sirve, en consonancia con los valores que la familia Cárdenas inculcó en el negocio. Estamos seguros de que Apollo y Tony’s Fresh Market son los socios adecuados para Cárdenas en su próximo capítulo de crecimiento», dijo Vishal Patel, director general de KKR.

La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y se espera que se complete en el tercer trimestre de 2022. Los términos financieros de la transacción no fueron revelados.