La NGA recomienda al USDA mejorar la propuesta del programa WIC en línea

La National Grocers Association (NGA) expresó su apoyo a la propuesta del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) para implementar el programa WIC en línea. Las modificaciones propuestas tienen por objeto facilitar a los participantes en el programa WIC el acceso en línea, hacer pedidos y la entrega a domicilio de alimentos.

En sus comentarios dirigidos al USDA, la NGA ofreció recomendaciones para garantizar que los supermercados independientes y sus clientes puedan participar plenamente en el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) en línea.

«El programa WIC del USDA es fundamental para hacer frente a la inseguridad nutricional y el acceso a los alimentos de millones de personas en todo el país, especialmente para los que viven en zonas urbanas, rurales y desatendidas», dijo Stephanie Johnson, vicepresidenta de relaciones gubernamentales de la NGA.

«Muchos participantes en el programa WIC pueden tener un acceso limitado al transporte o poco tiempo para hacer la compra, y la normativa actual exige que las compras WIC se realicen físicamente en persona. Un programa WIC en línea eficaz ampliaría el acceso a las familias necesitadas,» destacó Johnson.

Artículo Relacionado: La industria de alimentos respalda la propuesta del USDA para reforzar el programa WIC

Para mejorar esta regla del acceso en línea al programa WIC, la NGA proporcionó varias recomendaciones al USDA:

  • Aclarar las definiciones y requisitos para los vendedores de tiendas físicas y sólo por Internet.
  • Racionalizar los requisitos de autorización y certificación de los vendedores participantes.
  • Proporcionar orientación sobre el reemplazo y la sustitución de productos en un entorno virtual.
  • Proporcionar una orientación clara sobre los tipos de pagos permitidos a través de WIC en línea.

En sus comentarios, la NGA también expresó su decepción porque el USDA hace muy poco énfasis en el impacto que tendrá la norma propuesta en los supermercados independientes (denominadas pequeños vendedores/minoristas en toda la norma) y en la necesidad de asistencia técnica y financiación para implementar con éxito el programa en línea.

La organización resaltó que se necesitará orientación detallada, herramientas y recursos del USDA para implementar las transacciones de WIC en línea similares a los requeridos para la implementación de SNAP en línea y EBT.

Johnson advirtió que «aunque la NGA apoya un programa eficaz de WIC en línea, la norma propuesta carece de detalles generales y orientación para los minoristas sobre cómo implementar realmente los pedidos en línea para WIC».