Incorporar recetas con huevos y papas en el desayuno, almuerzo o cena, es bueno para la salud. La combinación de estos alimentos naturales aporta los nutrientes esenciales que el organismo necesita.
Entre ellos, se encuentran los hidratos de carbono, vitaminas del complejo B, C, E y K, minerales como el potasio y el magnesio, así como fibra y proteínas completas.
Además de eso, son preparaciones fáciles de hacer, económicas, y sirven para salir del paso cuando se está muy apurado en la cocina.
Hay muchas maneras de elaborar ricos platos con estos ingredientes. Una vez que los pruebes, no faltarán nunca más en tu dieta.
Tabla de contenidos
Recetas con huevos y papas saludables
A veces, se menosprecian las recetas con huevos y papas, porque se piensa que engordan y aumentan el colesterol.
Sin embargo, son mitos. Cuidando las porciones y la forma de cocción, no hacen daño. Estas son algunas de las preparaciones saludables.
Tortilla española
Este es un clásico de la gastronomía de España. Para cuatro personas se requieren 3 papas, 1 cebolla pequeña, 5 huevos, sal y aceite de oliva.
Las papas se cortan en láminas finas y se colocan en la sartén con el aceite a temperatura suave para pocharlas, en lugar de freírlas.
Se agrega la cebolla cortada en julianas y sal al gusto, mezclando bien para que vaya adquiriendo el sabor. Dejar en el fuego durante 15 o 20 minutos.
Luego, se escurren para que la tortilla no quede grasosa. Mientras tanto, se baten los huevos con una varilla y después se une todo.
Se coloca en una sartén mediana, bien caliente y saltea. A los 20 segundos, se voltea para que cuaje por el otro lado, utilizando un plato de mayor tamaño.
Cuando esté doradita, está lista para comer. Si la quiere con menos calorías y grasas, puede cocinar las papas al horno o hervirlas.
Huevo al nido
Esta es otra de las deliciosas recetas con huevos y papas que no lleva muchos ingredientes. Con dos papas grandes, 4 huevos, comino, aceite o mantequilla, salen cuatro nidos.
Primero, se pelan y lavan bien las papas. El siguiente paso es cortarlas en láminas muy delgadas y apilarlas de a cuatro o cinco para sacar tiras finitas del mismo grosor.
Posteriormente, se enjuagan con agua fría para retirar el exceso de almidón. A partir de allí, se colocan en un cuenco, se salpimenta y mezcla todo muy bien con dos claras de huevo.
En una sartén a temperatura media y engrasada con el aceite o mantequilla derretida, se ponen las porciones.
Con una cuchara se le va dando forma circular, dejando un hueco en el medio. Luego de cocinar unos minutos se agrega en ese espacio una yema.
Cuando doren por la parte de abajo se voltean y al estar crocantes, es momento de llevar a la mesa para disfrutar.
Patatas rellenas con huevo
Este platillo es muy completo y sabroso. Para elaborarlo, se necesitan 2 papas, 2 huevos, 100 gramos de tocineta, crema agria, queso rallado, sal, pimienta y aceite de oliva.
Después de lavar, se ponen a cocer las papas con la piel en abundante agua con sal. Cuando estén cocidas, se sacan del líquido y dejan enfriar.
Entretanto, se cortan y saltean las tocinetas o pancetas en una sartén hasta que doren. Una vez frías, se cortan las papas a lo largo por la mitad.
Se le saca la pulpa interior con una cuchara, dejando un borde con piel. La parte extraída se mezcla con el resto de los ingredientes y se usa como relleno.
Por encima, se pone un poco de queso y se mete al horno precalentado a 375 °F (190 °C), hasta que se derrita y gratine. El tiempo aproximado es 15 minutos.
Revuelto de huevo y papas
La variedad de recetas con huevos y papas incluye el famoso revuelto para el desayuno. Se puede hacer con un kilo de patatas, 6 huevos, leche, queso, especias, hierbas frescas, aceite y sal.
Se lavan y cortan en cubitos. Una vez cortadas, se salan y ponen a freír en una sartén con aceite a fuego moderado.
Cuando estén ligeramente doradas, se añaden las hierbas frescas y las especias. Aparte, se revuelven los huevos con un chorro de leche.
Luego, se vierten en la misma sartén donde están las papas y se continúa revolviendo hasta que estén cocidos.
Se agrega el queso rallado por encima y deja unos minutos más en el fuego hasta que se derrita. El resultado es una rica y deliciosa comida para comenzar el día.
Tortitas con huevos escalfados
Sin duda, es otra buena opción para el desayuno. ¿Qué necesita? Papas, huevos, suero de leche, mantequilla, harina de trigo, bicarbonato, cebollín, sal, pimienta y vinagre blanco.
Las cantidades dependen de cuántas se van a hacer. En una olla, se hierven las papas por 15 minutos.
Cuando estén tiernas, se escurren, agrega uno o dos huevos, el suero de leche y la mantequilla derretida para formar un puré suave.
Después se incorpora la harina, la sal, la pimienta y el bicarbonato. Se echa en porciones en una sartén caliente, igual como se hacen las panquecas.
En un utensilio distinto, se vierte agua hasta la mitad con un chorro de vinagre y lleva a ebullición. Al alcanzar ese punto, se reduce a fuego lento y revuelve formando un remolino.
Inmediatamente, se rompen y colocan de uno a uno los huevos en el agua hirviendo, de 3 a 6 minutos sin dejar de remover.
Se retiran con la ayuda de una cuchara ranurada y se colocan sobre las tortitas.
Por último, se condimentan con la pimienta y la sal, y espolvorea por encima con el cebollín finamente cortado.
Estas recetas con huevos y papas permiten tener una dieta nutricional completa, por lo que vale la pena incluirlas en el menú familiar.
Hay muchas más de las señaladas. Seguramente, al probarlas servirán de inspiración para crear nuevas preparaciones a base de estos alimentos.