Creando la mayor productora de bananas del mundo

fyffes-chiquita

Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea aprobaron la fusión de la compañía productora de fruta estadounidense Chiquita Brands y su rival, la irlandesa Fyffes, valorada en 526 millones de dólares, para crear la mayor productora de bananas del mundo.

La Comisión Europea dijo que, a cambio del visto bueno, las empresas deberán evitar acuerdos de exclusividad con compañías de embarque y no podrán dar incentivos a los transportistas para que dejen de llevar fruta de firmas rivales.

Asimismo, Bruselas considera que no existe riesgo de monopolio porque los «clientes mayoristas y minoristas todavía tendrán la posibilidad de aprovisionarse entre un gran número de proveedores».

Los dos grupos anunciaron en marzo el proyecto de fusión, por canje de títulos, lo que dará lugar a una empresa con un volumen de negocios de 4.600 millones de dólares.

La empresa fusionada, Chiquita Fyffes, se convertirá en la mayor bananera mundial con una presencia en 70 países, 24.000 hectáreas propias o arrendadas en América Central y unos 32.000 empleados a nivel mundial.

Chiquita reiteró la semana pasada que la fusión con Fyffes era su prioridad, aunque dos grupos brasileños, Cutrale Group y Safra Group, propusieron comprar la estadounidense por 611 millones de dólares.

En el proyecto inicial, Chiquita estaba valorada en 526 millones, pero el grupo podía aspirar a obtener una ventaja fiscal mudando su sede a Irlanda.

El viernes pasado, la empresa irlandesa aceptó condiciones menos favorables para salvar la fusión con la estadounidense, permitiendo a los accionistas de Chiquita conservar el 59,7% del capital de la nueva empresa, en vez del 50,7%.

El próximo 24 de octubre, los accionistas de Chiquita se pronunciarán sobre esta fusión, tras dos sucesivos aplazamientos a la espera de la decisión de la Comisión Europea.

Si los accionistas dan su aval definitivo, se fusionarán dos empresas legendarias que comenzaron en el siglo XIX como proveedores modestos y gradualmente se convirtieron en actores dominantes del mercado de las bananas.

La Unión Europea (UE) es el primer consumidor mundial de bananas. El 68,3% del mercado está dominado por la «banana dólar», es decir la producida en países latinoamericanos, seguida por la producción de los países de la región ACP (Africa, Caribe y Pacífico), que tiene el 19,1% del mercados, y las bananas producidas dentro de la comunidad (12,6%), según la Comisión.