La LFIA apoya a negocios hispanos en tiempos del COVID-19

Cuando Lupillo Ramírez asumió el liderazgo de la Latino Food Industry Association (LFIA) a comienzos del año, sabía que tenía una gran responsabilidad para impulsar el crecimiento de la organización y de repente apareció la pandemia del coronavirus.

La crisis asestó un golpe brutal a la población y al comercio en general, obligando a la asociación a replantear su estrategia y redoblar sus esfuerzos para ayudar en lo que se pueda a los negocios hispanos en la industria de alimentos.

La Latino Food Industry Association con sede en California, busca promover, respaldar, educar y defender a los miles de propietarios, empleados y emprendedores latinos que participan en cada uno de los aspectos de la industria de alimentos en rápida expansión en el país.

Abasto entrevistó al Presidente de la LFIA y Director Senior de Innovación y Desarrollo de Productos en Northgate González Markets, para conocer detalles sobre cómo la asociación ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad para apoyar a los minoristas y a su vez seguir con los planes de crecimiento inscribiendo a nuevos miembros.

LFIA Lupillo Ramírez
Lupillo Ramírez, Presidente de la LFIA y Director Senior de Innovación y Desarrollo de Productos en Northgate González Markets.

Revista Abasto: Desde comienzos del año usted asumió la dirección de la Latino Food Industry Association y al poco tiempo surgió el coronavirus. ¿Cómo ha sido el proceso de liderar la asociación en medio de la crisis por la pandemia?

Lupillo Ramírez: Ha sido difícil ya que nos cambió los planes abruptamente. Pero como todo y como todos, nos hemos ido adaptando y también evolucionando conforme a la situación. Hemos entrado de lleno y seguimos con nuestra misión de apoyar al gremio y a nuestra comunidad latina.

RA: ¿Qué logros ha alcanzado la LFIA desde que usted asumió la presidencia?

LR: Hemos incrementado nuestro trabajo en las redes sociales para ayudar a difundir información importante y relevante y así poder servir a nuestros pequeños y medianos negocios hispanos de la industria de alimentos. También hemos estado colaborando con otras organizaciones como asociaciones y cámaras de comercio a nivel nacional y regional para crear “webinars” sobre tópicos asociados a recursos y apoyo para la comunidad y los pequeños negocios.

RA: ¿Qué beneficios pueden obtener los negocios si se asocian a la Latino Food Industry Association?

LR: Entre lo más importante, ofrecemos: “Networking”, la oportunidad de conectar con otras y otros emprendedores y complementar sus negocios.
Representación, nosotros representamos a nuestros agremiados legislativamente, somos su voz. Orientación, orientamos a nuestros asociados en asuntos de negocios, legales y servicios.

RA: En estos momentos de incertidumbre, ¿cómo la LFIA ha estado ayudando a sus asociados?

LR: Como lo mencioné anteriormente, nosotros tratamos de difundir información confiable, relevante e importante para orientar a nuestros asociados en estos tiempos difíciles. Adicionalmente, los tratamos de guiar cuando existen ayudas y recursos que son dirigidos exclusivamente a ellos.

RA: ¿Cómo el networking a través de la Latino Food Industry Association puede beneficiar a los negocios y cómo siguen haciendo estas conexiones ahora que el coronavirus ha obligado a establecer reglas de distanciamiento social?

Artículo Relacionado: La ley GROCER daría beneficio económico a trabajadores de supermercados

LR: En estos tiempos difíciles que nos impide reunirnos en persona, tratamos de participar y difundir eventos virtuales donde podemos comunicar a nuestros asociados cuando hay oportunidades de negocios o ayudas para sus negocios. El networking o el asociarse con organizaciones como la nuestra siempre has sido importante, ahora más que nunca es instrumental que los negocios se asocien con entidades como la LFIA o la que le sirva mejor dependiendo el gremio o industria. Nada remplaza la conectividad en persona, pero hacerlo de forma virtual también trae algunos beneficios.

RA: Recientemente, tras su participación como panelista en un webinar organizado por Abasto, numerosos participantes se inscribieron como nuevos miembros de la LFIA. ¿Estos eventos virtuales están funcionando?

LR: ¡Definitivamente! Eventos virtuales como el organizado recientemente por Abasto, nos han dado la oportunidad de promover la existencia de nuestra asociación y compartir los beneficios que brindamos. También cabe señalar que hemos forjado colaboraciones con organizaciones que están en la misma misión que nosotros para apoyar a nuestra comunidad y al gremio. Afortunadamente últimamente hemos visto un aumento sustancial de nuevos asociados.

RA: Tras este primer semestre como Presidente de la Latino Food Industry Association, en medio de tantos retos por el coronavirus, ¿cómo ve el futuro de la asociación en lo que resta del año y en 2021? 

LR: Si bien esta situación global sin precedentes nos cambió la vida a todos y nos orilló a cambiar de planes, yo estoy muy optimista de que lo que resta de este año y en 2021 vamos a lograr que más negocios hispanos en la industria de alimentos se unan a nuestra asociación y juntos logremos hacer una diferencia nacionalmente.

Lupillo Ramírez destacó que para solidarizarse con los negocios hispanos afectados económicamente por la pandemia, la LFIA decidió ofrecer gratis por el resto del año la inscripción a la organización. De esta manera, los nuevos miembros podrán beneficiarse de los servicios y red de apoyo que tiene la asociación en la industria de alimentos. Para más información, visite la página web latinofoodindustry.org