La inflación afecta las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos

La inflación en curso continuó afectando a las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en el primer trimestre de 2023, ya que las ventas totales en dólares crecieron un poco menos del 1 por ciento, y el volumen disminuyó un 3.4 por ciento respecto al mismo período del año, según el Informe del Rendimiento de los Productos Agrícolas Orgánicos del Primer Trimestre de 2023 publicado por Organic Produce Network (OPN) y Category Partners.

Según el informe, en general, el departamento total de productos agrícolas ganó un 2.6 por ciento en dólares para el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo en 2022 y disminuyó un 1.3 por ciento en volumen.

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos ascendieron a casi $2,400 millones en el primer trimestre de 2023, mientras que el volumen total superó los 703 millones de libras.

Los dólares de los productos convencionales aumentaron más que los de los orgánicos en alrededor de un 2% y disminuyeron en volumen en menor medida que los orgánicos.

La diferencia de precio medio entre convencionales y ecológicos es ahora la mayor de los últimos cuatro años.

Resultados del Rendimiento de los Productos Agrícolas Orgánicos

El Informe del Rendimiento de los Productos Agrícolas Orgánicos del Primer Trimestre de 2023 utiliza datos sindicados de Nielsen IQ para seguir e informar sobre el rendimiento de los productos agrícolas frescos orgánicos, y específicamente de las 20 principales categorías orgánicas.

El informe sugiere que el aumento de los precios puede hacer que los consumidores sean más selectivos en sus compras de productos orgánicos.

«En un periodo inflacionista, vemos que esta norma de crecimiento en dólares y descenso en volumen se repite para la mayoría de los rubros orgánicos y convencionales. Cuando nos fijamos en los precios, el precio medio por libra de los productos convencionales creció un 4.3% en comparación con el primer trimestre de 2022, mientras que el precio medio por libra de los productos de agricultura orgánica aumentó un 4%», dijo Tom Barnes, CEO de Category Partners.

«Con el aumento de los precios, podemos estar viendo compras orgánicas más selectivas de los consumidores a medida que sustituyen los artículos convencionales por artículos orgánicos de mayor precio», agregó Barnes.

Repunte de las uvas en el mercado de productos agrícolas orgánicos

Los tomates orgánicos fueron el ejemplo más notable de sustitución, ya que su precio por libra aumentó en casi tres veces la cantidad de convencional, lo que resulta en una disminución del volumen del 8 por ciento.

La mayoría de las demás categorías con grandes diferenciales de aumento de precio (en comparación con las convencionales) no registraron grandes caídas en el volumen de productos orgánicos.

Las uvas orgánicas tuvieron un trimestre increíble, con un aumento del 37.3% en volumen y del 40.2% en dólares.

El primer trimestre se adentra en la temporada de importación de uvas.

Las uvas orgánicas importadas están a punto de entrar en el top 20 de las categorías orgánicas en el primer trimestre con 22 millones de dólares en ventas para el trimestre de este año, lo que las sitúa en el puesto 22 por dólares.

Artículo Relacionado: La regulación final del Fortalecimiento del Cumplimiento Orgánico busca frenar el fraude

Un aumento del 40% en dólares y del 37% en volumen significa que las uvas de importación son una categoría a tener en cuenta en nuestro seguimiento trimestral de las ventas de productos agrícolas orgánicos.

Las ensaladas preenvasadas y la categoría de bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras) lideraron el trimestre como las principales categorías de productos agrícolas orgánicos en dólares, representando casi el 40% de todas las ventas.

Baja el volumen de los productos agrícolas orgánicos

Las tendencias actuales muestran que el volumen de productos agrícolas convencionales y orgánicos disminuye año tras año.

Al mismo tiempo, mientras que el volumen de productos agrícolas convencionales está por debajo de 2020 y los orgánicos están a la par con 2020, ambos están ganando constantemente en dólares.

Para el primer trimestre de 2023, la mitad de las 20 principales categorías orgánicas registraron aumentos en dólares.

Las cebollas ecológicas generaron el mayor incremento porcentual en dólares, con un 10%, seguidas de los pimientos, las lechugas y las hierbas aromáticas.

Por el contrario, los aguacates registraron el mayor descenso en dólares, mientras que las manzanas también registraron descensos notables.

En el primer trimestre de este año, 15 de las 20 principales categorías registraron descensos en volumen, y sólo siete de esas 15 categorías registraron un crecimiento interanual positivo en dólares.

Las manzanas orgánicas registraron el mayor descenso interanual en volumen (por libras totales) de las principales categorías, seguidas de los plátanos y las zanahorias.

Perspectivas de crecimiento de los productos agrícolas frescos orgánicos

A pesar del escaso crecimiento en dólares y del ligero descenso en volumen en todo el país, el cofundador y director general de OPN, Matt Seeley, es optimista sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo de los productos agrícolas frescos orgánicos.

«La inflación y los retos de la cadena de suministro han afectado a los precios a corto plazo; sin embargo, los productos agrícolas frescos orgánicos seguirán siendo un componente importante de la compra semanal de alimentos, ya que los consumidores buscan productos sanos, seguros y nutritivos para sus familias», dijo Seeley.

El informe sobre el rendimiento de los productos agrícolas orgánicos en el primer trimestre de 2023 abarca las ventas totales de alimentos en EEUU, incluyendo todos los puntos de venta (es decir, supermercados, grandes superficies, tiendas club, tiendas dólar, tiendas de conveniencia y economatos militares) durante los meses de enero, febrero y marzo de este año.