Se esperan cambios significativos en la industria de supermercados en 2025, con las marcas privadas listas para dominar, según John Clear, director sénior del Consumer and Retail Group de Alvarez & Marsal. La penetración de mercado de las marcas privadas en EEUU está cerca del 25%, pasando de ser un nicho centrado en el valor a una estrategia central para minoristas como Sprouts y Aldi.
“Las marcas privadas se han vuelto esenciales”, dijo Clear. “Su auge es una respuesta directa a los comportamientos cambiantes de los consumidores.
Esta tendencia remodelará las demandas de producción y obligará a las empresas de bienes de consumo empacados (CPG) a adaptarse, incluyendo posibles asociaciones con fabricantes de marcas privadas.”
Los minoristas que adopten estrategias innovadoras de marcas privadas probablemente superarán a sus competidores en el cambiante panorama de la industria de supermercados.
Las repercusiones de la fallida fusión Kroger-Albertsons
La fallida fusión entre Kroger y Albertsons ha intensificado los desafíos para los minoristas tradicionales de mercado medio, señaló Clear. A medida que el crecimiento del mercado se polariza, jugadores como Walmart y Costco dominan el segmento alto, mientras que minoristas especializados como Trader Joe’s y Sprouts capturan el segmento bajo.
“El mercado intermedio está perdiendo terreno”, dijo Clear. “Los minoristas de mercado intermedio están estancados o en declive. Deben evolucionar para comprender mejor el comportamiento del consumidor o correrán el riesgo de una mayor pérdida de participación de mercado.”
Clear predice que esta polarización continuará a lo largo de 2025, dejando a los minoristas de nivel intermedio luchando por mantener su relevancia en la industria de csupermercados.
Artículo Relacionado: Tendencias del mercado de alimentos congelados que impulsarán su crecimiento en 2025
Las fusiones y adquisiciones regionales darán forma al futuro de la industria de supermercados
Las grandes fusiones de supermercados pueden ser cosa del pasado, pero las fusiones y adquisiciones (F&A) regionales ganarán tracción en 2025, pronostica Clear. Los minoristas regionales del sureste de Florida, que enfrentan una intensa competencia de Walmart, Aldi y Costco, probablemente se consoliden para sobrevivir.
Clear también espera que Kroger y Albertsons se centren en acuerdos regionales, con Albertsons vendiendo tiendas con bajo rendimiento y Kroger ampliando su presencia. Empresas como Schnuck’s y SpartanNash también están listas para posibles adquisiciones.
“La actividad de F&A de este año reflejará movimientos regionales estratégicos”, dijo Clear. “Los minoristas necesitan consolidarse o innovar para seguir siendo competitivos en la industria de supermercados”.
Adaptarse para sobrevivir
Clear enfatiza que los minoristas deben alinearse con las necesidades cambiantes de los consumidores en 2025. Las estrategias centradas en las marcas privadas, una comprensión de la polarización del mercado y la consolidación regional determinarán el éxito.
“No adaptarse al comportamiento del consumidor y a las dinámicas del mercado solo acelerará los desafíos en la industria de supermercados”, concluyó Clear.