La industria de alimentos y bebidas logra el equilibrio en 2024 y crecerá en 2025

La industria de alimentos y bebidas se estabiliza en 2024, con un crecimiento del volumen del 0.8%, un aumento de los precios del 1.4% y un crecimiento de los ingresos del 2.2%, según los nuevos datos publicados por Circana.

Estas cifras de mediados de año coinciden con las previsiones anteriores, lo que indica una recuperación tras varios años de volatilidad económica y sienta las bases para un crecimiento moderado en 2025.

Los resultados forman parte del informe de Circana Perspectivas del mercado de alimentos y bebidas a mitad de año 2024, que ofrece una actualización exhaustiva de los resultados del sector y una previsión para el próximo año.

Estas cifras son casi idénticas a la previsión de Circana de un aumento del volumen del 1.0% y una subida de precios del 1.6% para 2024.

Artículo Relacionado: La inflación en los alimentos y qué hacen los consumidores

“Tras varios años de volatilidad económica, ahora vemos signos de estabilización en varios sectores, incluido el de alimentos y bebidas”, afirmó Sally Lyons Wyatt, vicepresidenta ejecutiva global y asesora jefe de Circana. “Los fabricantes tendrán que evaluar estratégicamente cómo estimular la demanda e impulsar un crecimiento rentable, y Circana proporciona las perspectivas basadas en datos necesarias para fundamentar esas decisiones”.

Principales datos de mitad de año de 2024

  • Crecimiento del volumen: 0.8% (cercano a la previsión del 1.0%)
  • Aumento de los precios: 1.4% (ligeramente inferior a lo previsto)
  • Crecimiento de la línea superior: 2.2% (en línea con la previsión del 2.3%)
  • Tendencias de los consumidores: El cambio del consumo fuera del hogar al consumo en el hogar es un factor importante que estabiliza el mercado.

La inflación sigue cediendo en todo el sector y el comportamiento de los consumidores muestra una división: algunos optan por productos de precio superior, mientras que otros prefieren marcas privadas más asequibles.

En particular, los segmentos de alimentos refrigerados y congelados están superando las expectativas, mientras que el de marisco y los licores han experimentado descensos de volumen.

Proyecciones del mercado de alimentos y bebidas para 2025

Circana prevé un ligero repunte del crecimiento de los ingresos en 2025, con unas expectativas que oscilan entre el 2.5% y el 3.5%.

Este crecimiento estará impulsado por la realización de los precios, que se espera que aumente entre un 2.0 y un 3.0%, mientras que el crecimiento del volumen se modera entre un 0 y un 1.0%.

Esta previsión indica que, aunque pueden persistir las presiones inflacionistas, se espera que continúe la estabilidad del mercado.

En comparación con Estados Unidos, se prevé que el mercado minorista mundial de alimentos y bebidas de regiones como Europa, Medio Oriente y África y Asia-Pacífico obtenga mejores resultados, con un crecimiento previsto del 4.0 al 5.0%.