La inflación impactó la forma de celebrar el 4 de julio del 2024.
La crisis geopolítica, una grave sequía, aumento de los gastos generales y los salarios de los restaurantes, la subida de los tipos de interés y una mayor inflación en toda la cadena de suministro abonaron en el alza de precios.
Como resultado, la inflación en los alimentos se disparó un 25% desde 2019 hasta finales de 2023. La inflación adicional vista en la primera mitad de 2024 ha sido el punto de inflexión. Muchos consumidores que mantuvieron el rumbo al seguir gastando frente a los máximos de 40 años en los precios de los alimentos ahora reevalúan sus presupuestos.
“El consumidor está ondeando la bandera blanca ante la inflación de los precios de los alimentos”, asegura Tom Bailey, analista sénior de alimentos de consumo de Rabobank. “Con un 2% más de subidas de precios en 2024, junto con la disparidad de costos entre comer fuera y cocinar en casa en su margen más amplio de la historia, estamos viendo un mayor cansancio y frugalidad”.
Y esto se reflejó en las celebraciones del 4 de Julio.
Artículo Relacionado: La inflación afecta la compra de carne
En el asador
El Índice Rabobank BBQ 2024, que mide el precio de los ingredientes básicos para asar hamburguesas para diez personas, muestra que este año costaría 99 dólares organizar una comida al aire libre el 4 de julio, frente a los 97 dólares del año pasado y los 73 dólares de 2018.
Este año, la cerveza, la carne, los refrescos y la lechuga representan un 64% del costo total.
Eso eleva el aumento de la inflación para unas hamburguesas hasta el 32% desde 2019.
El Índice Rabobank Barbecue parte de una situación promedio de asar hamburguesas -con familia y amigos- durante el fin de semana del 4 de julio. Esto incluye a 10 adultos consumiendo cada uno la misma cantidad de comida y bebida. La premisa es que cada persona consumirá una hamburguesa con queso, lechuga y tomate, un sándwich de pollo con lechuga, tomate y un sándwich de queso, dos puñados de patatas fritas, dos cervezas, un refresco y helado. Como punto de comparación, el Índice usa a la Oficina de Estadísticas Laborales como fuente de datos.
Estrategias para conservar clientes
- Hamburguesas y no filetes. Cortes de carne en oferta sabiendo que los compradores llenarán sus carritos con otros artículos complementarios.
- Muslos y piernas. El pollo también puede ser la pieza central al encender el asador.
- Ofertas en carne y bebidas. Ofrezca la posibilidad de recrear la experiencia de un restaurante sin salir casa.
- Alcohol y sin alcohol. La cerveza sin alcohol ha sido una nueva y sorprendente fuente de ingresos para las cerveceras. Estas lideran el aumento del 31% en las ventas de bebidas sin alcohol para adultos en 2023.
- Lácteos. Los consumidores buscan una dieta más sana, pero una encuesta de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos mostró que más del 97% de los estadounidenses disfrutan del helado y vainilla es el sabor más popular.
- Marca libre. Los productos de panadería reflejan el impacto de las subidas de precios en 2023. Esto se ha traducido en un menor volumen de ventas. Los consumidores ahora son más conscientes del desperdicio y optan por envases más pequeños y de marca propia del supermercado.