Huelga Portuaria en la Costa Este y Golfo

El 30 de septiembre, la International Longshoremen’s Association o Asociación Internacional de Estibadores (ILA) informó que la Alianza Marítima de los Estados Unidos o United States Maritime Alliance (USMX) continúa bloqueando el camino hacia un acuerdo sobre un nuevo Contrato Maestro al rechazar las demandas de la ILA para un contrato justo y decente y parece decidida a causar una huelga en todos los puertos desde Maine hasta Texas a partir de las próximas 12 horas.

“Las compañías navieras representadas por USMX quieren disfrutar de ricas ganancias de miles de millones de dólares que están haciendo en 2024, mientras que ofrecen a los trabajadores portuarios de la ILA un paquete salarial inaceptable que rechazamos”, dijo la ILA en su sitio web el lunes 30 de septiembre. “Los trabajadores portuarios de la ILA merecen ser compensados por el importante trabajo que realizan para mantener el comercio estadounidense en movimiento y creciendo. Es vergonzoso que la mayoría de estas compañías navieras de propiedad extranjera estén involucradas en una operación de ‘Hacer y Llevarse’: Quieren hacer sus ganancias de miles de millones de dólares en los puertos de los Estados Unidos y a costa de los trabajadores portuarios estadounidenses de la ILA, y llevarse esas ganancias fuera de este país y a los bolsillos de conglomerados extranjeros. Mientras tanto, los trabajadores estibadores dedicados de la ILA continúan siendo afectados por la inflación debido a los injustos paquetes salariales de USMX”.

“Además, las navieras están estafando a sus clientes, lo que resulta en un aumento de los costos para los consumidores estadounidenses. Ahora cobran $30,000 por un contenedor completo, un aumento enorme de $6,000 por contenedor hace solo unas semanas. En poco tiempo, pasaron de 6K a 18K, luego a 24K y ahora a $30,000. Es inaudito y están duplicando su tarifa de $30,000 llenando el mismo contenedor de múltiples remitentes. Están matando a los clientes”.

Artículo Relacionado: Posible huelga nacional de los ferrocarriles amenaza la temporada navideña

Acerca de la USMX

USMX es una alianza de transportistas de contenedores, empleadores directos y asociaciones portuarias que sirven a la costa este y golfo de los Estados Unidos. Representa a los empleadores de la industria estibadora de la costa este y golfo. La membresía consta de transportistas de contenedores, incluidos los transportistas más grandes y las alianzas de transportistas en todo el mundo, todos los principales operadores de terminales marítimas y asociaciones portuarias que representan cada puerto en la costa este y golfo. Los miembros de USMX son responsables del transporte y manejo de la carga enviada hacia y desde los Estados Unidos.

Desde 1977, USMX y sus organizaciones predecesoras han negociado con éxito 10 contratos con la Asociación Internacional de Estibadores, AFL-CIO (ILA) sin ninguna interrupción en el servicio a nivel nacional. El acuerdo actual de 6 años cubre aproximadamente 25,000 trabajadores portuarios empleados en operaciones de contenedores y roll-on/roll-off en los puertos de la costa este y golfo de los Estados Unidos. El Contrato Maestro comenzó el 1 de octubre de 2018 y finalizaba el 30 de septiembre de 2024.

Declaración del USDA sobre la Huelga Portuaria

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) emitió la siguiente declaración en respuesta a las disputas laborales en los puertos de la costa este y golfo:

“La Administración está tomando medidas para monitorear y abordar los posibles impactos en los consumidores debido a las disputas laborales en los puertos de la costa este y golfo. Nuestro análisis muestra que no debemos esperar cambios significativos en los precios o la disponibilidad de los alimentos en el corto plazo. Gracias al movimiento típicamente fluido de los bienes a través de los puertos y nuestra sólida producción agrícola doméstica, no esperamos escasez en el futuro cercano para la mayoría de los artículos. Del mismo modo, los envíos a granel no contenerizados, incluidos los granos, no se verían afectados por esta huelga. Para los artículos de carne y aves de corral que se exportan a través de los puertos de la costa este y golfo, el espacio de almacenamiento disponible y la redirección de productos a mercados alternativos domésticos e internacionales pueden aliviar parte de la presión sobre los agricultores y los procesadores de alimentos. Estamos atentos a los impactos posteriores en el oeste y continuaremos monitoreando y trabajando con la industria para responder a los posibles impactos. Nuestra Administración apoya la negociación colectiva como la mejor manera para que los trabajadores y los empleadores lleguen a un acuerdo justo, y alentamos a todas las partes a venir a la mesa de negociación y negociar de buena fe, de manera justa y rápida”.