La guía para el marketing de alimentos: tendencias, estrategias y más

Los profesionales del marketing de alimentos están utilizando nuevas técnicas para ayudar a sus clientes a llegar a los compradores sin dejar de atender las necesidades específicas de los consumidores.

La industria alimentaria es un negocio de miles de millones de dólares. También es una industria que ha experimentado cambios significativos en los últimos años con el movimiento de salud y bienestar.

Si quiere saber más sobre lo que se necesita para tener éxito en este entorno tan competitivo, siga leyendo para obtener una visión general de las tendencias y estrategias actuales del marketing de alimentos.

¿Qué es el marketing de alimentos?

El marketing de alimentos consiste en conseguir que la gente compre más comestibles mediante una serie de técnicas de comercialización que añaden valor a un producto alimentario y persuaden al consumidor para que lo compre.

Las empresas productoras de alimentos invierten mucho en investigación, desarrollo y marketing, desde mucho antes de desarrollar el producto físico. Una de estas características es entender a los consumidores a través de grupos de discusión y desarrollar productos que resuenen con el público objetivo.

Las compañías invierten en el desarrollo de la marca, permitiéndoles generar más demanda de sus productos, haciendo que los consumidores estén dispuestos a pagar más.

El desarrollo del producto es lo que precede a cualquier buena campaña de marketing de alimentos.

  1. Entender el mercado objetivo, la segmentación y el posicionamiento.
  2. Estudio de mercado: Encuestas, grupos de discusión para entender qué quieren los consumidores en un producto para sus necesidades.
  3. Desarrollo de la marca a través de campañas de marketing como la publicidad en vallas publicitarias o anuncios de televisión. La marca es importante porque crea una conexión emocional con los consumidores, que son más propensos a comprar su producto.

Artículo Relacionado: El poder de Instagram y su influencia en la industria alimentaria

Principales estrategias del marketing de alimentos

Conozca algunas técnicas del marketing de alimentos que puede poner en práctica para que su campaña de comercialización tenga éxito.

Comercialización de alimentos (del fabricante al minorista)

Esta es la primera etapa del marketing de alimentos. El primer movimiento de marketing del fabricante de alimentos es convencer a los minoristas (es decir, tiendas de comestibles y supermercados) de que vendan sus productos y conseguir que se sumen a ellos ofreciéndoles incentivos como un margen de beneficio, muestras gratuitas o ferias comerciales.

Este proceso puede ser bastante largo debido a sus numerosos pasos, desde la negociación de contratos hasta el pedido de productos para su colocación en el comercio minorista.

Empaque para la comercialización de alimentos

El empaque es uno de los aspectos más importantes a la hora de comercializar productos alimentarios. El color, el diseño y el logotipo influyen significativamente en la forma en que los consumidores perciben su producto en el mercado.

Marketing de alimentos en las redes sociales

La mejor manera de publicitar los productos alimentarios en el mundo de las redes sociales es mediante el uso de hashtags (#). Los hashtags son una forma rápida y sencilla de que la gente busque sus alimentos favoritos en Twitter, Facebook o Instagram.

Por ejemplo, si su empresa fabrica papas fritas, puede utilizar #chips para que cualquiera que escriba «chip» en Twitter o Instagram pueda encontrar su producto. También hay que utilizar hashtags relevantes.

A la hora de comercializar productos alimentarios, es importante ser creativo y pensar de forma innovadora. Otra estrategia es publicar contenidos que integren la comida con la cultura pop.

Agregue valor y mejore la percepción de un producto a través del marketing

Un producto alimentario que no aporta valor a los consumidores es probable que tenga campañas de marketing fallidas. Los compradores de alimentos son inteligentes y quieren productos que ofrezcan una mayor comodidad, una vida útil más larga, nutrientes, sabores o apariencias mejoradas.

Una campaña de marketing ejecutada con éxito debe cambiar la percepción de los consumidores sobre un determinado producto alimentario y/o crear la sensación de que su producto ofrece más valor que el de la competencia.

El valor agregado es la razón por la que la gente paga más por un producto alimentario. El valor de un alimento no está sólo en su sabor, sino también en cómo hace sentir a los consumidores y en lo que puede hacer por ellos. Por eso se paga $5 por una caja de galletas elaboradas con cariño y etiquetadas como caseras, aunque las mismas galletas en el supermercado local cuesten solo $1.50.

Marketing de alimentos dirigido a los niños

Los niños suelen influir en las decisiones de compra de sus padres, llevándolos en muchas ocasiones a realizar más compras impulsivas. Una buena táctica de marketing es asegurarse de colocar los productos alimenticios favoritos de los niños en lugares donde puedan destacarse e incluir un cartel de «oferta» para llamar la atención de los compradores.

Marketing de etiquetado de alimentos

Una buena campaña de marketing de etiquetado de alimentos que cumpla con las directrices de la FDA debe llamar la atención sobre los aspectos clave del punto de venta de su producto. También debe servir como punto de comparación en el que los consumidores puedan saber por qué su producto es mejor que el de la competencia.

Los estudios demuestran que los compradores confían en las afirmaciones presentadas en la parte delantera del empaque en lugar de leer la información nutricional.

El marketing de alimentos y el mensaje

Otro elemento clave de la comercialización de un producto alimentario es el mensaje, el tono y la resonancia con el consumidor.

Hay que mostrar un mensaje que responda a las necesidades de su cliente objetivo. Un mensaje conciso y fácil de digerir es la clave.

Los clientes perciben los mensajes del producto de forma positiva o negativa, por lo que existe una fina línea entre la mediocridad y la grandeza. Por eso hay que dar en el clavo con los mensajes sobre los alimentos que está promocionando.

¿Por qué es importante el marketing de alimentos?

El marketing consiste en crear conciencia de marca para un determinado producto y generar ventas.

También hay preguntas que tendrá que hacerse y reflexionar sobre sus productos. Conocer las respuestas a estas preguntas le ayudará a garantizar que su producto sea un éxito.

  • ¿En qué se diferencia este producto de otros similares de nuestros competidores?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
  • ¿Es este producto adecuado para el mercado?
  • ¿Resuelve este producto una necesidad que otros no resuelven?
  • ¿Hay alguna forma de diferenciar aún más este producto de los de nuestros competidores?
  • ¿Es seguro para el consumo?

La clave del marketing de alimentos para los consumidores es identificar las necesidades insatisfechas del consumidor y resolverlas con su producto.