La FDA nombra al primer Subdirector del Programa Unificado de Alimentos de Consumo Humano

La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) designó a James «Jim» Jones como primer subdirector del Programa Unificado de Alimentos de Consumo Humano.

Jones se encargará de establecer y promover las prioridades del Programa de Alimentos de Consumo Humano (HFP), según anunció la FDA.

Las áreas del Programa de Alimentos de Consumo Humano incluirían la seguridad alimentaria, la seguridad química y los productos alimentarios innovadores, incluidos los procedentes de las nuevas tecnologías agrícolas, que reforzarán la resistencia del suministro de alimentos en EEUU frente al cambio climático y la globalización, así como la nutrición para ayudar a reducir las enfermedades relacionadas con la dieta y mejorar la equidad sanitaria.

Jones tiene previsto incorporarse a la FDA el 24 de septiembre.

Durante más de 30 años, Jones ha ocupado diversos cargos en la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA), en el sector de grupos de interés y en la industria privada, donde ha dirigido equipos y proporcionado planificación estratégica y liderazgo de pensamiento en torno a cuestiones relacionadas con la seguridad química y la sostenibilidad en el medio ambiente.

En la EPA, Jones fue uno de los principales artífices de la revisión de 2016 de la Ley de Control de Sustancias Tóxicas, la primera actualización de dicha ley en más de 40 años. También fue responsable de la toma de decisiones relacionadas con la regulación de pesticidas y productos químicos comerciales.

También dirigió varios programas nacionales de sostenibilidad, como el Programa de Compras Ambientalmente Preferibles de la EPA y el Presidential Green Chemistry Awards Challenge.

En particular, Jones fue miembro integrante del Panel de Expertos Independientes en Alimentos de la Fundación Reagan-Udall, que presentó a la agencia un informe sobre la evaluación operativa del Programa de Alimentos de Consumo Humano de la FDA en diciembre de 2022.

Esto lo hace íntimamente conocedor de los desafíos y oportunidades de la agencia, y las recomendaciones del panel que la FDA está adoptando en su propuesta de un HFP unificado.

Artículo Relacionado: Coalición pide a la FDA que defina reformas significativas en programas de alimentos

«Estoy encantado de dar la bienvenida a Jim a la FDA. Su impresionante carrera, su amplia experiencia de liderazgo y su apasionada visión del futuro del Programa de Alimentos de Uso Humano hacen de él la elección ideal para este puesto fundamental», expresó el Dr. Robert M. Califf, Comisionado de la FDA.

«Nuestra reorganización propuesta es la mayor empresa de este tipo en la historia reciente de nuestra agencia. Confío en que, bajo la dirección de Jim, crearemos una organización más fuerte, integrada con otros componentes de la FDA y centrada en mantener la seguridad y la nutrición de los alimentos que regulamos, garantizando al mismo tiempo que la agencia se mantenga a la vanguardia de los últimos avances en ciencia alimentaria y nutrición. Estoy deseando trabajar con él cuando se incorpore el mes que viene», añadió Califf.

Como subdirector del Programa Unificado de Alimentos de Consumo Humano, Jones dependerá directamente del Comisionado de la FDA. Ejercerá la autoridad decisoria sobre todas las entidades de la HFP cuando la reorganización esté en vigor, incluidas las actividades relacionadas con la Oficina de Asuntos Reglamentarios (ORA).

Jones se encargará de la dirección ejecutiva de todo el programa, así como de la asignación de recursos, la estrategia de priorización de riesgos, la política y las principales actividades de respuesta relacionadas con los alimentos de consumo humano.

La dirección del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada y de la Oficina de Política Alimentaria y Respuesta dependerá de Jones hasta que se lleve a cabo la reorganización propuesta del HFP. 

«Estoy muy entusiasmado con la oportunidad de servir como el primer subdirector del Programa Unificado de Alimentos de Consumo Humano en la FDA. Tuve el placer de formar parte del grupo de expertos que formuló recomendaciones operativas para las actividades de la FDA relacionadas con los alimentos, y ahora espero ayudar a la agencia a hacer realidad su visión del Programa de Alimentos de Consumo Humano propuesto, incluida la realización de importantes iniciativas en materia de nutrición para mejorar la salud de nuestro país», declaró Jones.

El subdirector del Programa Unificado de Alimentos de Consumo Humano contará con el apoyo de un equipo de dirección ejecutiva y trabajará en estrecha colaboración con otros directivos de la FDA para garantizar que las prioridades se coordinen y avancen adecuadamente.

Por su parte, Natalie Dyenson, Jefa de Seguridad Alimentaria y Reglamentación de la Asociación Internacional de Productos Frescos, señaló: «La IFPA está encantada con el nombramiento de Jim Jones como subdirector del Programa Unificado de Alimentos de Consumo Humano. Esperamos colaborar con el nuevo subdirector de manera significativa a medida que trabaja para centrarse en las estrategias de prevención basadas en el riesgo como parte de una agenda coherente y coordinada para la agencia”.