Cencosud celebra el primer año de la adquisición de The Fresh Market con un positivo balance financiero

Cencosud reportó un sólido desempeño en sus resultados financieros durante el segundo trimestre del año, debido principalmente a la exitosa consolidación de The Fresh Market en Estados Unidos y GIGA Atacado en Brasil, informó la empresa chilena. 

Los ingresos aumentaron un 12.9%, alcanzando los $4,518 millones, el noveno trimestre consecutivo de crecimiento de ventas de dos dígitos.

Los positivos resultados de Cencosud también son consecuencia del aumento de la cuota de mercado de sus supermercados en Chile y Brasil, en comparación con el mismo periodo de 2022.

El gigante chileno del retail celebró el primer aniversario de The Fresh Market bajo su gestión, un primer año marcado por importantes sinergias financieras y comerciales, logrando un impacto total en Estados Financieros de $ 75.8 millones.

«En estos 12 meses, The Fresh Market ha contribuido con un EBITDA Ajustado de $210 millones y un margen EBITDA Ajustado de 10.4% al resultado consolidado de la compañía, superando las estimaciones. Además, durante este trimestre, abrimos la primera tienda post-adquisición y planeamos sumar 22 tiendas adicionales en los próximos 24 meses», dijo Matías Videla, CEO de Cencosud.

El EBITDA Ajustado de la compañía creció 17.2% comparado con el segundo trimestre de 2022, alcanzando un margen EBITDA Ajustado de dos dígitos por 11º trimestre consecutivo, llegando a 10.5%.

Este aumento se explica por una expansión del margen EBITDA en Chile, Argentina y Perú, una mejora en la rentabilidad de la división Centros Comerciales, y la incorporación de The Fresh Market y GIGA Atacado.

Artículo Relacionado: Qué es lo que realmente quieren los consumidores hispanos: Seis tips para conquistarlos

En tanto, la Utilidad Neta aumentó 163% interanual a $179 millones, explicado por el aumento del EBITDA Ajustado y la mejora en la Utilidad No Operacional.

«Durante el segundo trimestre de 2023, y a pesar de un entorno macroeconómico desafiante en América Latina y Estados Unidos, Cencosud continuó generando resultados positivos al lograr un crecimiento de los ingresos y del margen EBITDA. Esto refleja la sostenida resiliencia de los negocios centrales de la compañía y el sólido desempeño en términos de rentabilidad en países como Chile, Argentina y Perú, que nuevamente alcanzaron márgenes EBITDA de dos dígitos», agregó el CEO de la Compañía.

En Brasil, los ingresos de Supermercados aumentaron 13.6% en términos reales y 7.1% en pesos chilenos. Este crecimiento se explica principalmente por la adquisición de GIGA Atacado y el aumento de las ventas del formato Cash&Carry. En Supermercados Chile, los ingresos aumentaron un 6.6% en comparación con el segundo trimestre de 2022, impulsados por ventas mismas tiendas de 5.5%, un crecimiento de 8.6% en ventas online y la apertura de cuatro nuevas tiendas Spid (formato Conveniencia).

Como parte del avance de Cencosud a nivel consolidado en el segundo trimestre, se registró un aumento de 13.8% en el número de tickets de venta respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 162 millones. A ello se suman seis aperturas de tiendas y la remodelación de 41 establecimientos a nivel regional.

En cuanto a su estrategia comercial, la compañía ha continuado fortaleciendo su propuesta regional de Marcas Propias, avanzando en la ampliación de la oferta de productos de la canasta básica y brindando una mayor variedad de opciones diferenciadoras.

En cuanto a la omnicanalidad, Cencosud alcanzó una tasa de penetración online del 10,4% de las ventas totales en el segundo trimestre del año.

Al mismo tiempo, se registró un crecimiento del 14% en el número de suscriptores del programa Prime en Chile, Perú y Colombia entre diciembre de 2022 y junio de 2023.

Finalmente, entre los hitos del trimestre estuvo CencoPay, un nuevo medio de pago digital a través del cual la compañía busca seguir fortaleciendo su ecosistema digital, superando las 225,000 descargas desde su lanzamiento.

Además, la compañía anunció su inversión y entrada en la propiedad de la startup brasileña «Mimo Live Sales» y el lanzamiento de Cencosud Media en Perú, que se suma a su presencia en Chile, Colombia y Argentina.

Cencosud es uno de los mayores y más prestigiosos minoristas de América, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos -además de una oficina comercial en China y un Hub tecnológico en Uruguay- donde desarrolla una estrategia multiformato que hoy emplea a más de 122 mil personas.

Su operación abarca varias líneas de negocios, como Supermercados, Mejoramiento del Hogar, Tiendas por Departamento, Centros Comerciales y Servicios Financieros.