La confianza de los consumidores descendió en noviembre

La confianza de los consumidores disminuyó en noviembre, tras haber perdido terreno también en octubre. Según el informe del Conference Board sobre el Índice de Confianza de los Consumidores de noviembre, este descenso es consecuencia de la inflación, cuyos principales responsables son los elevados precios de los alimentos y la gasolina.

El Índice de Situación Actual -que se basa en la valoración que hacen los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral- descendió hasta 137,4 desde 138,7 el mes pasado, y el Índice de Expectativas -que se basa en las perspectivas a corto plazo de los consumidores en cuanto a ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral- descendió hasta 75,4 desde 77,9. 

«La confianza de los consumidores volvió a disminuir en noviembre, probablemente debido a la reciente subida del precio de la gasolina», declaró Lynn Franco, Directora de Indicadores Económicos de The Conference Board. «El Índice de Situación Actual se moderó aún más y sigue sugiriendo que la economía ha perdido impulso a medida que se acerca el final del año. Las expectativas de los consumidores respecto a las perspectivas a corto plazo siguen siendo sombrías. De hecho, el Índice de Expectativas se sitúa por debajo de una lectura de 80, lo que sugiere que la probabilidad de recesión sigue siendo elevada.»

«Las expectativas de inflación aumentaron hasta su nivel más alto desde julio, con los precios de la gasolina y los alimentos como principales responsables. Se enfriaron las intenciones de compra de viviendas, automóviles y electrodomésticos caros. La combinación de inflación y subidas de tipos de interés seguirá planteando retos a la confianza y al crecimiento económico a principios de 2023.»

Artículo Relacionado: Perspectivas para fortalecer los negocios en 2023

El informe del Índice de Confianza indica que la valoración de los consumidores sobre las condiciones empresariales actuales fue mixta en noviembre. El 18,2% de los consumidores afirmó que las condiciones empresariales eran «buenas», frente al 17,7%. Por otra parte, un mayor número de consumidores, el 26,7%, dijo que las condiciones empresariales eran «malas», frente al 24,0%.

Asimismo, los consumidores siguen siendo pesimistas sobre las perspectivas de las condiciones empresariales a corto plazo en noviembre. El 19,9% de los consumidores espera que las condiciones empresariales mejoren, ligeramente por encima del 19,6%, y el 22,7% espera que empeoren, por debajo del 24,3%.

A pesar de las perspectivas que ofrece el informe del Índice de Confianza de los Consumidores del Conference Board, y de la ralentización de la economía, los consumidores siguen gastando.

Según Jack Kleinhenz, Economista Jefe de la Federación Nacional de Minoristas, «la disposición a gastar se ha mantenido estable». Las ventas minoristas de los 10 primeros meses del año aumentaron un 7,5% interanual, camino de cumplir las previsiones de la NRF de que tanto las ventas minoristas totales de 2022 como las ventas navideñas de noviembre-diciembre crecerán entre un 6% y un 8% respecto a 2021.

En el informe económico mensual de la NRF, Kleinhenz explicó que «se espera que el PIB crezca muy gradualmente en los últimos meses de 2022, en el mejor de los casos alrededor de la mitad de lo registrado en el tercer trimestre.» «Los consumidores están dando un cierto paso atrás y cambiando la forma en que asignan sus recursos».