El camote: un invitado especial para las fiestas navideñas

Artículo escrito por Paola Ochoa, AgTools.
El origen exacto del camote aún no se ha determinado, pero se sabe que es nativo de los bosques tropicales y que ya se cultivaba en América Central y Sudamérica hace más de 5,000 años.

El camote es parte de la dieta tradicional de todos los hispanos, puede consumirse con o sin cáscara, preparándose en el horno, asado, cocido o a la parrilla. En algunos hogares se incluye en el desayuno y en las meriendas, sustituyendo el pan, o en las comidas principales, acompañado de vegetales frescos y pollo, pavo, huevo o pescado.

El puré de camote se ha convertido en una guarnición clásica durante las cenas de Acción de Gracias, pero es recomendado que las personas que padecen diabetes no se excedan en el consumo del mismo debido al alto índice glucémico de este tubérculo.

Ademas es una valiosa fuente de vitaminas B, C y E y contiene niveles moderados de hierro y zinc. Los nutricionistas incluso están analizando las propiedades potenciales que tiene para prevenir el cáncer debido a las antocianinas, que están presentes en el camote de pulpa morada.

Artículo Relacionado: Aumenta el valor de las importaciones de productos agrícolas frescos

En 2017 en Estados Unidos se comercializó 1 billón de libras de camote, mientras que en el año 2021 se tuvo una comercialización de 780 millones de libras, lo cual representa una caída del 22%, la cual podemos apreciar en la siguiente gráfica:

camote

La caída de este volumen está principalmente relacionada con el estado de Louisiana que ha disminuido su producción en los últimos siete años en prácticamente la mitad, y esta disminución se ve sobre todo durante el mes de noviembre, que es donde la producción de este tubérculo es mayor debido a la alta demanda relacionada con la celebración del Día de Acción de Gracias.

camote

Dentro de Estados Unidos, la producción se lleva a cabo durante todo el año, pero con un incremento de más del doble las dos primeras semanas de noviembre, esto relacionado con la demanda de este tubérculo alrededor de la celebración de Acción de Gracias, tal como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

Por otro lado, Canadá es el principal exportador de camote hacia Estados Unidos, enviando producto constantemente todo el año, pero con picos de volumen en febrero y octubre, y se espera que este volumen continúe creciendo en los siguientes años, ya que la demanda de este tubérculo es muy estable.

camote

¿Y cómo afecta esto al consumidor? En 2021 el precio máximo a nivel nacional al que se vendió la libra de camote fue a $1.12 en el mes de mayo, mientras que el precio mínimo fue $0.60 precisamente durante la semana de Acción de Gracias, y este es un comportamiento que se ha presentado en los últimos siete años, donde al haber mayor volumen en el mercado el precio de este tubérculo se vuelve más accesible para los hogares estadounidenses.

En cuanto a las variedades de camote se puede ver que de las tres principales consumidas por los hispanos, durante el mes de septiembre la variedad blanca fue mejor pagada al agricultor en California, alcanzando los $25 la caja de 40 libras, mientras que la misma caja de las variedades roja y naranja apenas alcanzaron los $22.

camote

Y como dato curioso, el camote es considerado un alimento salvador. En Uganda, en la década de los noventa, un virus devastó los cultivos de yuca y fue este tubérculo el que se convirtió en la base de la alimentación de los habitantes. En China, en el siglo pasado, un tifón arrasó los cultivos de arroz y fue gracias al camote que millones de personas se salvaron de morir por la hambruna.

Así que, en estas fiestas, el camote es un invitado que no debe faltar en las mesas de las familias latinas.