La cadena de tiendas Food 4 Less enfrenta boicots y una posible huelga

El 16 de abril, líderes de trabajadores que representan a 300 sindicatos y a 800,000 trabajadores y sus familias, afiliados a la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles (LA Fed)- AFL-CIO aprobaron por unanimidad la solicitud de los sindicatos de UFCW para respaldar una posible huelga y manifestaron su apoyo a probables sanciones económicas en contra de la cadena de supermercados Food 4 Less, informó el sindicato UFCW Local 770.

Según un comunicado de prensa, dichas acciones podrían afectar a tiendas ubicadas desde el centro de California hasta la frontera con México, colocando a casi 7,000 trabajadores de supermercado en las líneas de protesta.

El 19 de marzo, miembros de siete locales del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) en California votaron para autorizar acciones de carácter económico incluyendo una huelga en caso de ser necesario. Los locales de UFCW que están en la unidad de negociación son los Locales 135, 324, 770, 1167, 1428, 1442 y el 8-GS. El contrato con Food 4 Less venció el 7 de marzo.

“El voto de hoy en favor de sancionar con una huelga ejemplifica nuestra solidaridad incuestionable con los trabajadores de supermercado de Food 4 Less. Nuestros más de 300 afiliados, que representan a más de 800,000 trabajadores en el Condado de Los Ángeles se mantendrán junto a los trabajadores del supermercado de Food 4 Less ahora que nos necesitan más que nunca. Cuando se nos llame, honraremos el boicot y no compraremos en Food 4 Less”, dijo Ron Herrera, presidente de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles. “Si los trabajadores se ven forzados a ir a huelga, ni nuestros miembros ni nuestras familias cruzarán la línea de protesta”.

Artículo Relacionado: Sindicato Celebra Adopción del Pago de Héroe en la Ciudad de Los Ángeles

Ron Herrera dijo que la marca Food 4 Less será agregada a la lista de “No Patrocinio” en caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa.

El contrato extendido con Food 4 Less se venció a principios de marzo y desde entonces los trabajadores han estado trabajando sin un acuerdo negociado.

“Food 4 Less tiene suficiente dinero para tratarnos de manera justa, pero hasta ahora se rehúsa a hacerlo. La compañía nos está tratando a nosotros los trabajadores y a las comunidades a las que servimos como ciudadanos de segunda clase y necesitamos cambiar eso. Food 4 Less y Ralphs, ambas son propiedad de Kroger y sin embargo los trabajadores de Ralphs reciben salarios más elevados y mayores beneficios por hacer el mismo trabajo. Los trabajadores de Food 4 Less están pidiendo el mismo pago por el mismo trabajo”, dijo Susan Hernández, una empleada en un supermercado Food 4 Less en North Hollywood.  

El presidente de UFCW 770, John Grant, dijo que el sindicato está listo para escalar la disputa hasta que los trabajadores de supermercado obtengan un contrato justo.

Estas negociaciones contractuales se están llevando a cabo al tiempo que los sindicatos de UFCW luchan en contra del cierre de tiendas de Kroger debido a las ordenanzas sobre el pago de compensación por riesgo a nivel local.