8 tendencias en los restaurantes que marcarán 2021 y más allá

¿Cuáles son las últimas tendencias en la cocina y la industria de la los restaurantes? ¿Qué tecnologías se utilizarán para crear los platos estrella del mañana? ¿Veremos un resurgimiento de la moda de la gastronomía molecular o ya ha pasado esa moda?

Prepararse para el futuro nunca ha sido tan importante como ahora. Con las nuevas tecnologías y tendencias que surgen cada día, hay que estar listos con un plan para poder adelantarse a la competencia.

En esta publicación vamos a desglosar algunas de las tendencias más influyentes en los restaurantes que llegarán en 2021 y más allá y que afectarán a chefs, restaurantes, tenderos y cocineros por igual.

Tendencias de la industria de los restaurantes 2021

1) Menús racionalizados

Aunque muchos restaurantes están añadiendo nuevos elementos a sus menús, el número de platos que se ofrecen ha disminuido. Esto es una respuesta al creciente deseo de los comensales de una comida más sencilla y una experiencia de pedido más personalizada.

El aumento de la popularidad de los restaurantes de «construcción propia» también demuestra esta tendencia: los clientes quieren controlar lo que comen para no sentirse nunca decepcionados.

Los restaurantes que han adaptado sus menús a los gustos cambiantes de los comensales han visto aumentar la satisfacción de los clientes y las ventas. Los restaurantes que se niegan a adaptarse perderán clientes a medida que la gente se dé cuenta de la tendencia y se dirija a otros lugares.

Los menús simplificados permiten a los chefs pasar menos tiempo en la cocina y más con sus clientes, de modo que pueden adaptar los platos a los gustos individuales. Se trata de un enfoque que parece tener éxito, ya que los comensales se interesan cada vez más por los ingredientes de calidad y las experiencias auténticas.

El menú típico de un restaurante estará definido por una gama de pequeños platos que muestren diferentes cocinas de todo el mundo, con cada plato compuesto por un pequeño número de ingredientes y utilizando únicamente productos frescos de temporada de origen local siempre que sea posible.

2) Restaurantes pop-up

Los restaurantes pop-up existen desde hace tiempo, pero sólo recientemente se han convertido en un gran negocio. Los restaurantes están surgiendo en todo el mundo y satisfacen los gustos locales de forma puntual antes de recoger sus cocinas y trasladarse a un nuevo territorio. Los pop-ups pueden reservarse con sólo unos días de antelación o en horas.

Las principales ventajas de los pop-ups son que pueden probar nuevos conceptos en diferentes mercados, ampliar su base de clientes mediante campañas de marketing en las redes sociales y ahorrar costes de puesta en marcha, incluido el alquiler, ya que los contratos de arrendamiento suelen ser a corto plazo (unos pocos meses).

¿Qué beneficios puede obtener un restaurante pop-up? Los restaurantes pop-up pueden obtener buenos ingresos si están dispuestos a pensar de forma diferente. Por ejemplo, si tienen capacidad para 50 personas en una comida a precio fijo por $150, generarán más de $7,500 de ingresos por noche.

Artículo Relacionado: Los 10 alimentos hispanos que más compran los estadounidenses

3) Cocina fantasma

¿Qué es una cocina fantasma y es sostenible?

Una de las nuevas tendencias en los restaurantes que está teniendo un impacto significativo en el mercado actual es un concepto conocido como «cocinas fantasma». Aunque estos restaurantes utilizan una base de empleados y ciertos equipos, no necesitan un espacio físico para ofrecer comida.

Optan por distribuir sus servicios a través de sitios web y aplicaciones de terceros como Grubhub, UberEats y DoorDash, o con su propia operación de entrega.

Es una opción cada vez más popular para los chefs que no quieren invertir en su propio restaurante y los que están interesados en iniciar su imperio gastronómico desde casa o en el extranjero.

Las cocinas fantasma están apareciendo en todo el mundo y en una gran variedad de formatos. Algunas sólo ofrecen servicios de cocina, mientras que otras funcionan como restaurantes de servicio completo que se especializan en comidas para llevar o eventos de catering.

4) Cocina vegana

Teniendo en cuenta que los consumidores estadounidenses gastan casi $1,900 millones en dietas basadas en plantas, el creciente número de opciones de comida vegana en las cadenas de restaurantes tiene mucho sentido.

Los restaurantes exclusivamente veganos, o los lugares que tienen opciones veganas, también están creciendo en popularidad.

Algunos de los platos más populares:

  • Sopa de miso (vegana)
  • Pad Thai (vegetariano con sustituciones de tofu y puede hacerse vegano omitiendo el huevo)
  • Curry verde tailandés

De hecho, el sitio web Happy Cow, que funciona como Yelp pero para comida vegana y vegetariana, tiene más de 24,000 listados en todo el país con 1,474 restaurantes exclusivamente veganos.

5) Servicio de bar a domicilio

Se espera que tendencias como el bar a domicilio continúen en 2021 y más allá. Se espera que esta tendencia afecte a los restaurantes especializados en licores y comida de bar, así como a otros restaurantes, como las cadenas de comida rápida con opción de bar completo en el local.

En la tendencia de la coctelería casera, los clientes pueden encontrar licores preelaborados en una variedad de sabores para comprar y mezclar con sus propios ingredientes.

Esto está cambiando la forma en que la gente sale a tomarse unas copas, ya que ahora es más probable que se queden en casa y preparen ellos mismos los cócteles en lugar de gastar dinero en alcohol cuando comen fuera o beben en los bares.

Los restaurantes han respondido con menús de alcohol para llevar, pero ¿será suficiente para compensar las pérdidas?

6) Restaurantes ecológicos

Cada vez son más los restaurantes que intentan reducir el consumo de energía, disminuir el uso de productos desechables, minimizar el desperdicio de alimentos o cualquier otra práctica.

Muchos restaurantes están empezando a utilizar envases reutilizables, o incluso a eliminar del menú todos los artículos de un solo uso.

Restaurantes como Dirt Candy, de Nueva York, Nopalito, de San Francisco, e incluso Grill 67, del noreste de Pensilvania, se han propuesto reducir los residuos que producen a diario. Pero los restaurantes ecológicos no se limitan a la sostenibilidad. También puede tratar de abastecerse con alimentos sostenibles.

Para muchos restaurantes, ya no es sólo importante ser respetuoso con el medio ambiente, sino que es crucial para su modelo de negocio y su sostenibilidad como organización.

El sector de los restaurantes debe cambiar con los deseos de los consumidores si quiere seguir siendo competitivo.

7) Recogida en la acera

La pandemia ha hecho que muchos restaurantes ofrezcan por primera vez servicios de recogida en la acera. Según el informe Technomic’s 2020 Delivery and Takeout Consumer Trend Report, el 66% de los consumidores prevé seguir utilizando el servicio de recogida en la acera una vez que los servicios de restaurantes vuelvan a la normalidad.

La recogida en la acera se ha convertido en el nuevo autoservicio de los restaurantes. El servicio de recogida en la acera es cada vez más popular porque ofrece a los clientes una opción alternativa al servicio de recogida en el coche.

Los comensales están empezando a darse cuenta de que la recogida en la acera es más cómoda que las colas en el autoservicio, porque pueden aparcar cómodamente para recoger el pedido.

Muchos restaurantes están descubriendo que la recogida en la acera es una gran solución para sus concurridos carriles de recogida. «Tenemos gente que viene y dice: ‘Lo haré porque no voy a esperar diez minutos'», dice la fundadora de Mama’s Kitchen, Cathy Mitchell. A medida que la tendencia siga creciendo, ofrecerá nuevas oportunidades tanto a los restaurantes como a los consumidores.

8) Kits de comida de marca de restaurante

Cuando surgió la pandemia del coronavirus, los chefs y propietarios de restaurantes buscaron formas de mejorar los ingresos. Una estrategia es crear kits de comida para que los comensales puedan preparar sus platos favoritos en casa.

La tendencia de los kits de comida de restaurantes es un gran mecanismo para ayudar a los clientes a preparar sus platos favoritos en casa. También es una ventaja para los propietarios, ya que les ayuda con el inventario y les quita la presión del limitado personal de cocina durante periodos difíciles como la pandemia del coronavirus.

Hay varios profesionales del sector de los restaurantes que ofrecen kits de comida. Aprovechan la tendencia creciente de que los clientes cocinen por su cuenta, pero también eliminan gran parte del trabajo de preparación pero no requieren el trabajo de preparación que requeriría una suscripción de un servicio como Blue Apron, HelloFresh o Plated.

Tendencias en el diseño de restaurantes

El diseño de restaurantes es una industria que ha visto un cambio significativo en los últimos años. A medida que los gustos y las tendencias evolucionan, los restaurantes están cambiando sus diseños para ofrecer algo más que un servicio de comida.

El diseño de un restaurante, desde las cocinas hasta el comedor, causa una impresión duradera en los clientes y su decisión de convertirse en clientes fieles.

También puede ser un factor clave para que el establecimiento sea capaz de generar clientes recurrentes.

Una de las tendencias más notables en el diseño de restaurantes es la de ofrecer más espacios comunes para comer y reunirse, lo que da a los clientes un lugar para socializar antes o después de la comida.

Los diseñadores de restaurantes también están encontrando nuevas formas de integrar la tecnología en los diseños con elementos como menús interactivos que permiten a los clientes hacer sus pedidos sin ninguna interacción humana; señalización digital que ofrece a los clientes una vista previa del menú; y pantallas digitales colocadas en cada mesa que ofrecen a los comensales más información sobre su comida o restaurante.

Tendencias tecnológicas para restaurantes

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas de los restaurantes que hay que seguir?

Desde la tecnología sin contacto, la reserva de mesa online, las pizarras digitales de cocina hasta los códigos QR para acceder a la información nutricional del menú, son algunas de las tendencias tecnológicas en restaurantes que podemos esperar.

Conclusión

El sector de la restauración está cambiando. La forma en que la gente come, trabaja y socializa se está transformando con la introducción de nuevas tecnologías y los cambios en el panorama económico.

Para seguir siendo competitivos en este panorama siempre cambiante, los restaurantes deben ser innovadores, comprometidos y resistentes.