Las ventas minoristas de marzo experimentan un fuerte repunte entre el aumento de la vacunación y los estímulos del gobierno

Las ventas minoristas repuntaron con grandes ganancias en marzo, ya que los cheques del gobierno engordaron las cuentas bancarias de los consumidores y la mayor vacunación contra el COVID-19 facilitó que los compradores salieran de casa y lideraran la aceleración de la economía estadounidense, informó la Federación Nacional de Minoristas (NRF).

Según los datos de la Oficina del Censo de EEUU, las ventas minoristas globales en marzo aumentaron un 9.8% ajustado estacionalmente respecto a febrero y un 27.7% en términos interanuales. Esto se compara con un descenso mensual del 2.7% y un aumento anual del 6.7% en febrero. A pesar de los descensos ocasionales mes a mes, las ventas han crecido año a año todos los meses desde junio de 2020.

El cálculo de la NRF de las ventas al por menor – que excluye a los concesionarios de automóviles, estaciones de gasolina y restaurantes para centrarse en el núcleo de la venta al por menor – mostró que marzo fue un 7.4 por ciento ajustado estacionalmente desde febrero y un 17.7 por ciento sin ajustar año tras año, según el reporte de la NRF.

Esto se compara con una disminución intermensual del 3.4% y un aumento interanual del 7.2% en febrero. Las cifras de la NRF aumentaron un 12.7% interanual no ajustado en una media móvil de tres meses.

«El espectacular aumento de casi el 18 por ciento en las ventas minoristas de marzo con respecto al mismo periodo del año pasado confirma que un consumidor confiado está impulsando el repunte económico, y eso debería continuar durante el resto de 2021», dijo el presidente y CEO de la NRF, Matthew Shay.

Artículo Relacionado: Las ventas de comestibles en línea aumentaron en marzo un 43% con respecto al 2020

«Los hogares estadounidenses están sintiendo claramente todo el efecto del estímulo fiscal adicional, las ganancias en el mercado laboral y la reapertura de la economía. Aunque se han producido algunos problemas recientes relacionados con las vacunas, la confianza de los consumidores sigue siendo alta y las perspectivas de futuro optimistas continúan creciendo. Los minoristas siguen comprometidos, transparentes y enfáticos en priorizar la seguridad de los clientes y de los empleados al dar la bienvenida a los compradores de nuevo en sus tiendas esta primavera», agregó Shay.

Las ventas minoristas de marzo aumentaron en todos los ámbitos en términos intermensuales y en todas las categorías, excepto en alimentación, en términos interanuales.

Las comparaciones interanuales fueron espectaculares en algunas categorías -las ventas de las tiendas de ropa se duplicaron con creces-, pero estuvieron sesgadas porque el año pasado se ordenó el cierre de la mayoría de las tiendas a mediados de marzo a causa de la pandemia.

Las tiendas de comestibles -la única categoría que registró un descenso interanual- fueron de las pocas que pudieron permanecer abiertas.

«Estos datos confirman los informes de que la gente sale a gastar y de que el tráfico en las tiendas se ha recuperado», dijo el economista jefe de la NRF, Jack Kleinhenz.

«Después de un febrero decepcionante, se produjo una alineación perfecta de factores que apoyaron un aumento de las compras en marzo. La reapertura de la economía se vio favorecida por los pagos de estímulo económico, la situación de la salud pública mejoró con más vacunaciones, el empleo creció y hubo actividad estacional en torno a la Pascua, la Semana Santa y las vacaciones de primavera. Incluso con parte del dinero del estímulo destinado al ahorro, las finanzas de los consumidores están saneadas y están dispuestos a gastar. Las ventas minoristas, apoyadas por una política fiscal y monetaria rigurosa, siguen siendo un punto brillante de la economía y han dado impulso durante esta terrible pandemia», agregó Kleinhenz.

Los datos de los principales sectores minoristas son los siguientes:

  • Las tiendas de comestibles y bebidas subieron un 0.7% en términos desestacionalizados, pero bajaron un 10.2% en términos interanuales.
  • Las tiendas de ropa y accesorios subieron un 18.3% en términos desestacionalizados y un 104.6% en términos interanuales.
  • Las tiendas de artículos deportivos aumentaron un 23.5% en términos desestacionalizados y un 78.2% en términos interanuales.
  • Las tiendas de muebles y artículos para el hogar aumentaron un 5.9% en términos desestacionalizados y un 49.6% en términos interanuales.
  • Las tiendas de materiales de construcción y de jardinería aumentaron un 12.1% en términos desestacionalizados y un 32.4% en términos interanuales.
  • Las ventas por Internet y otras tiendas no comerciales aumentaron un 6% en términos desestacionalizados y un 30.7% en términos interanuales.
  • Las tiendas de electrónica y electrodomésticos aumentaron un 10.5% en términos desestacionalizados y un 29.4% en términos interanuales.
  • Las tiendas de salud y cuidado personal aumentaron un 5.7% en términos desestacionalizados y un 7.7% en términos interanuales.
  • Las tiendas de productos generales subieron un 9% en términos desestacionalizados y un 6.1% en términos interanuales.

Los aumentos de marzo se producen en un momento en que la NRF prevé que las ventas minoristas de 2021 aumenten entre un 6,5% y un 8,2% con respecto a 2020, para un total de entre 4.33 y 4.4 billones. Las ventas minoristas durante 2020 aumentaron un 6.6% a pesar de la pandemia, superando la anterior tasa de crecimiento récord del 6.3% en 2004.