Kroger presentó una moción de interdicto preliminar en el Tribunal del Distrito Sur de Ohio, contra el procedimiento administrativo de la Comisión Federal de Comercio (FTC) que impugna la fusión de la empresa con Albertson’s Companies, Inc.
La empresa argumenta que al proceder en su tribunal administrativo, además de la acción separada en el tribunal federal, la FTC está violando las protecciones constitucionales.
Según un comunicado de prensa de Kroger, la petición detalla cómo el procedimiento administrativo de la FTC contra la fusión viola claramente la Constitución en dos áreas:
- En primer lugar, la FTC viola el Artículo II de la Constitución porque el Juez de Derecho Administrativo que preside el procedimiento administrativo no puede ser destituido por el Presidente de los Estados Unidos. Este principio fue reconocido y aplicado por el Tribunal Supremo en el caso Free Enterprise Fund versus Public Company Accounting Oversight Board (2010).
- En segundo lugar, la FTC viola el Artículo III de la Constitución al pretender adjudicar administrativamente los derechos privados de Kroger a contratar con otra parte privada a través del Poder Ejecutivo y no en el independiente Poder Judicial. Esta norma fue reforzada esta pasada legislatura por el Tribunal Supremo en el caso SEC contra Jarkesy (2024).
Artículo Relacionado: Kroger y Albertsons aplazan su fusión a la espera del juicio antimonopolio en Colorado
Además, dijo Kroger, la FTC ha intentado dividir su impugnación de la fusión en dos tribunales distintos en un intento inapropiado de contar con múltiples oportunidades para litigar los mismos asuntos.
A pesar de obligar a Kroger a participar en este procedimiento administrativo inconstitucional, la FTC también ha presentado una petición en el procedimiento ante el tribunal federal buscando bloquear la fusión mientras dure su procedimiento administrativo – que probablemente tardará varios años en resolverse.
Las audiencias probatorias para el procedimiento ante el tribunal federal están fijadas para el 26 de agosto en el Distrito de Oregón.
«La fusión entre Kroger y Albertson’s se centra directamente en garantizar que ofrezcamos a los clientes precios más bajos a partir del primer día, al tiempo que aseguramos el futuro de los empleos sindicales bien remunerados», dijo Rodney McMullen, presidente y consejero delegado de Kroger. «Estamos preparados para defender esta fusión en el próximo juicio en un tribunal federal -el lugar apropiado para que se vea este asunto- y pedimos al Tribunal que detenga lo que equivale a un procedimiento ilegal ante el propio tribunal interno de la FTC».