Kroger peleará en corte la demanda de la FTC por su fusión con Albertsons

La Comisión Federal de Comercio (FTC) presentó una demanda para bloquear la mayor fusión de supermercados propuesta en la historia de EEUU -la adquisición de Albertsons Companies, Inc. por $24,600 millones por parte de Kroger- alegando que el acuerdo es anticompetitivo.

La FTC informó que las oficinas de los fiscales generales de Arizona, California, el Distrito de Columbia, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Oregón y Wyoming se están uniendo a la demanda federal de la Comisión.

Recientemente, los fiscales generales de los estados de Washington y Colorado presentaron demandas similares para bloquear la fusión de Kroger y Albertsons.

En la demanda, la FTC alega que el acuerdo propuesto eliminará la reñida competencia entre Kroger y Albertsons, lo que provocará un aumento de los precios de los comestibles y otros artículos de primera necesidad para millones de estadounidenses.

“Esta megafusión de supermercados se produce en un momento en que los consumidores estadounidenses han visto cómo el precio de los comestibles no ha dejado de aumentar en los últimos años. La adquisición de Albertsons por parte de Kroger conduciría a subidas adicionales de los precios de los comestibles de uso cotidiano, exacerbando aún más la presión financiera a la que se enfrentan hoy los consumidores de todo el país”, dijo Henry Liu, director de la Oficina de Competencia de la FTC.

“Los trabajadores esenciales de las tiendas de comestibles también sufrirían con este acuerdo, enfrentándose a la amenaza de que sus salarios disminuyan, sus prestaciones se reduzcan y sus condiciones laborales se deterioren”, agregó Liu.

Artículo Relacionado: Colorado presenta demanda contra fusión de Kroger y Albertsons

La agencia gubernamental, encargada de hacer cumplir las leyes federales antimonopolio y de protección del consumidor contra el fraude, el engaño y las prácticas comerciales desleales, añadió que la pérdida de competencia también se traducirá en productos y servicios de menor calidad, al tiempo que reducirá las opciones del consumidor a la hora de elegir dónde hacer la compra.

En cuanto al impacto para miles de trabajadores de tiendas de comestibles, la denuncia de la FTC afirma que la adquisición propuesta de Albertsons por parte de Kroger borraría inmediatamente la fuerte competencia por los trabajadores, amenazando la capacidad de los empleados para asegurarse salarios más altos, mejores prestaciones y mejores condiciones de trabajo.

Kroger responde a la demanda de la FTC

En un comunicado, Kroger reaccionó al anuncio de la demanda presentada por la FTC y nueve fiscales estatales.

“Contrariamente a las declaraciones de la FTC, bloquear la fusión de Kroger con Albertsons Companies en realidad perjudicará a las mismas personas a las que la FTC pretende servir: Los consumidores y los trabajadores de Estados Unidos”.

“Los participantes en la fusión esperan litigar esta acción en los tribunales para que podamos hacer llegar los beneficios de esta combinación a las comunidades de todo Estados Unidos: precios más bajos, más opciones y más empleos sindicales bien pagados en las próximas décadas”.

La votación de la Comisión para presentar la demanda administrativa y autorizar al equipo a solicitar una orden de restricción temporal y un requerimiento judicial preliminar en el tribunal federal de distrito fue de 3-0.

La denuncia ante el tribunal federal y la solicitud de medidas cautelares se presentarán conjuntamente con los fiscales generales estatales ante el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Oregon.

Los tenderos independientes y sindicatos apoyan la demanda

Tras el anuncio de la demanda de la FTC, varias organizaciones nacionales expresaron su apoyo al proceso legal para bloquear la megafusión de las dos cadenas de supermercados.

El presidente y CEO de la National Grocers Association (NGA), Greg Ferrara, emitió la siguiente respuesta:

“Cada día, los supermercados locales independientes de Estados Unidos se enfrentan a retos económicos debido a la influencia de las cadenas de compradores con poder masivo que utilizan su influencia sobre los proveedores a expensas de los rivales más pequeños del mercado. La NGA aprecia el compromiso de la FTC de preservar la competencia en el sector de la alimentación”.

Por su parte, Marc Perrone, presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio (UFCW), que representa a 1.2 millones de trabajadores esenciales en los sectores de la alimentación, el empacado de carne, el procesado de alimentos y otras industrias esenciales en toda Norteamérica, dijo en un comunicado:

“La decisión de la FTC refleja una clara preocupación por el impacto que una megafusión de este tipo podría tener sobre los trabajadores, los precios de los alimentos y millones de clientes.  Como dejaron claro nuestros delegados el año pasado en nuestra Convención Internacional, la UFCW se opone -y seguirá oponiéndose- a cualquier fusión que pueda afectar negativamente a nuestros cientos de miles de miembros trabajadores que trabajan en Kroger y Albertsons”.

Mientras tanto, Kroger declaró que la decisión de la FTC hace más probable que los consumidores de Estados Unidos vean precios más altos de los alimentos y menos tiendas de comestibles en un momento en que las comunidades de todo el país ya se enfrentan a una alta inflación y desiertos de alimentos.

La cadena de tiendas advirtió que esta decisión sólo fortalece a los minoristas más grandes y no sindicalizados como Walmart, Costco y Amazon al permitirles aumentar aún más su abrumador y creciente dominio de la industria de comestibles.