Family Dollar Stores acordó pagar casi 42 millones de dólares en multas como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia en un caso de contaminación de productos relacionado con una infestación de roedores en el centro de distribución de la empresa en West Memphis, Arkansas.
Según el Departamento de Justicia, Family Dollar, filial de Dollar Tree Inc., llegó a un acuerdo de culpabilidad que incluye una condena de multa y decomiso por un total de $41,675,000, la mayor sanción penal monetaria jamás impuesta en un caso de seguridad alimentaria.
El acuerdo de culpabilidad también obliga a Family Dollar y Dollar Tree a cumplir unos estrictos requisitos de cumplimiento corporativo y presentación de informes durante los próximos tres años. El juez de instrucción Jerome T. Kearney presidió la declaración de culpabilidad de la empresa y la sentencia en la audiencia.
En enero de 2022, una inspección de la FDA del centro de distribución de Arkansas reveló la presencia de roedores vivos, roedores muertos y en descomposición, heces, orina y olores de roedores, así como pruebas de que roían y anidaban en toda la instalación. La posterior fumigación de las instalaciones dio como resultado la exterminación, según se informó, de 1,270 roedores.
“Los consumidores confían en que los productos adquiridos en tiendas minoristas como Family Dollar son seguros”, declaró el fiscal federal del distrito este de Arkansas, Jonathan D. Ross. “Es incomprensible que Family Dollar supiera de los problemas de roedores y plagas en su centro de distribución en Arkansas pero continuara enviando productos que eran inseguros e insalubres”.
Artículo Relacionado: USDA y FDA unen criterios para mejorar seguridad de productos agrícolas
El DOJ dijo que el 18 de febrero de 2022, Family Dollar retiró voluntariamente todos los medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos y productos alimenticios para humanos y animales vendidos desde el 1 de enero de 2021 en las 404 tiendas que habían sido atendidas por el almacén.
“Habiendo alcanzado un acuerdo completo con el DOJ, continuamos avanzando en nuestra transformación empresarial, procedimientos de seguridad e iniciativas de cumplimiento”, dijo el presidente y CEO de Dollar Tree, Rick Dreiling. “Cuando me uní a la Junta Directiva de Dollar Tree en marzo de 2022, me sentí muy decepcionado al enterarme de estos problemas inaceptables en una de las instalaciones de Family Dollar. Desde ese momento y aún más directamente cuando asumí el papel de CEO, hemos trabajado diligentemente para ayudar a Family Dollar a resolver este asunto histórico y mejorar significativamente nuestras políticas, procedimientos e instalaciones físicas para asegurar que no se repita”.
Además, Dollar Tree anunció recientemente que Family Dollar planea el regreso de sus operaciones a West Memphis, Arkansas, con un centro de distribución totalmente reinventado y renovado.
Según dijo la empresa, la nueva instalación, que se espera esté operativa en otoño de 2024, refleja más de $100 millones en inversiones actuales y futuras previstas. La instalación, que en principio generará más de 300 nuevos puestos de trabajo para los trabajadores de Arkansas, está siendo reconstruida con un fuerte énfasis en la seguridad, el saneamiento y el cumplimiento de las normas.