JBS USA y Pilgrim’s anuncian avances para resolver ataque cibernético

JBS USA y Pilgrim’s han anunciado avances significativos para resolver el ataque cibernético que ha afectado a las operaciones de la compañía en Norteamérica y Australia. Las operaciones en México y el Reino Unido no se vieron afectadas y están llevando a cabo su actividad con normalidad.

La compañía dijo en un comunicado de prensa que tomaron medidas inmediatas, suspendiendo todos los sistemas afectados, notificando a las autoridades y activando la red global de profesionales de TI de la compañía y expertos de terceros para resolver la situación.

«JBS USA y Pilgrim’s son una parte crítica de la cadena de suministro de alimentos, y reconocemos nuestra responsabilidad con los miembros de nuestro equipo, los productores y los consumidores para reanudar las operaciones tan pronto como sea posible», dijo Andre Nogueira CEO de JBS USA. «Nuestros sistemas están volviendo a estar en línea, y no estamos escatimando recursos para luchar contra esta amenaza. Tenemos planes de ciberseguridad para hacer frente a este tipo de problemas y ejecutar con éxito esos planes. Dado el progreso que nuestros profesionales de TI y equipos de planta han hecho en las últimas 24 horas, la gran mayoría de nuestras plantas de carne de vacuno, cerdo, aves de corral y alimentos preparados estarán operativas mañana.»

Los servidores de respaldo de la empresa no se vieron afectados. En Estados Unidos, JBS USA y Pilgrim’s pudieron enviar productos desde casi todas sus instalaciones para abastecer a los clientes y sigue avanzando en la reanudación de las operaciones de las plantas en Estados Unidos y Australia.

Varias de las plantas de carne de cerdo, aves de corral y alimentos preparados de la empresa estaban operativas, y su planta de carne de vacuno de Canadá reanudó la producción.

Artículo Relacionado: Informe «El poder de la carne» revela récord de compras de proteínas animales

JBS USA dijo que había recibido un fuerte apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, Australia y Canadá, realizando llamadas diarias con funcionarios para salvaguardar el suministro de alimentos.

La mayor empresa de procesamiento de carne del mundo notificó el domingo a la Casa Blanca que fueron víctimas de un ataque de ransomware.

«La Casa Blanca ha ofrecido asistencia a JBS, y nuestro equipo y el Departamento de Agricultura han hablado con sus dirigentes varias veces en el último día», dijo el martes Karine Jean-Pierre, la principal subsecretaria de prensa de la Casa Blanca.

JBS notificó a la administración que la demanda de rescate provenía de una organización criminal probablemente basada en Rusia.

«La Casa Blanca se está comprometiendo directamente con el gobierno ruso en este asunto y transmitiendo el mensaje de que los estados responsables no albergan a los criminales de ransomware. El FBI está investigando el incidente, y el CISA está coordinando con el FBI para ofrecer apoyo técnico a la empresa en la recuperación del ataque de ransomware», dijo Jean-Pierre.

El USDA se ha puesto en contacto con varios de los principales procesadores de carne de Estados Unidos para asegurarse de que conocen la situación. «Estamos evaluando cualquier impacto en el suministro, y el Presidente ha ordenado a la administración que determine qué podemos hacer para mitigar cualquier impacto a medida que sea necesario», añadió Jean-Pierre.

«Quiero agradecer personalmente a la Casa Blanca, a la Oficina Federal de Investigación de EE.UU., al Departamento de Agricultura de EE.UU. y a los gobiernos de Australia y Canadá su ayuda durante los dos últimos días», dijo Nogueira.

JBS USA dijo que no tiene constancia de que los datos de clientes, proveedores o empleados se hayan visto comprometidos.