Investigación sobre hábitos de comer en casa revela nuevas tendencias de consumo

Desde su punto más alto en 2020 y 2021, la tendencia de comer en casa ha disminuido ligeramente, pero el 64% de los consumidores sigue haciéndolo para ahorrar dinero y controlar su presupuesto.

Las conclusiones forman parte del último informe de la National Frozen & Refrigerated Foods Association (NFRA) “Comer en casa”, un estudio de investigación a gran escala realizado para comprender mejor los cambiantes hábitos de compra de comestibles de los estadounidenses.

Después de ganar confianza en la cocina durante el periodo de confinamiento por la pandemia, los consumidores están buscando inspiración para hacer sus propias comidas más saludables en casa, preferiblemente con ingredientes de ofertas en los pasillos de alimentos congelados y refrigerados de los supermercados.

También recurren más a la compra en línea y a las redes sociales para inspirarse sobre cómo utilizar esos ingredientes.

Los consumidores dan prioridad a las opciones «más saludables para mí» a medida que adquieren control sobre los ingredientes de sus comidas.

Para recopilar datos, los investigadores encuestaron a más de 12,000 consumidores estadounidenses y para obtener información detallada y cotidiana, veinte consumidores de todo el país recibieron a los investigadores en sus hogares y en sus tiendas de alimentación locales.

Además, un análisis a gran escala de noticias y contenido de redes sociales ayudó a los investigadores a identificar y comprender las perspectivas de los consumidores en torno a los alimentos congelados y refrigerados durante los últimos 18 meses hasta mediados de agosto de 2023.

Tendencias destacadas del informe “Comer en casa”

Opciones más saludables

Los estadounidenses dan prioridad a las opciones “más saludables para mí”, especialmente a medida que ganan control sobre los ingredientes que entran en sus comidas.

  • El gusto o sabor (66%), la calidad de los alimentos (65%) y lo saludable (49%) determinan lo que los consumidores ponen en sus carritos.
  • Casi 3 de cada 5 consumidores (59%) afirman haber empezado a cocinar en casa utilizando frutas y verduras congeladas precortadas para ahorrar tiempo de preparación; a utilizar platos principales congelados que son más fáciles de preparar, al tiempo que elaboran sus propias guarniciones; o a utilizar fruta congelada en recetas de batidos u otras golosinas en algún momento de los últimos tres años.

Opciones cómodas y rentables

La comodidad no significa que la gente se limite a meter cenas congeladas en el horno. Se preparan algunos platos desde cero y se utilizan alimentos congelados y productos lácteos para completar la comida casera.

A medida que los consumidores siguen explorando nuevos sabores y recetas, también se fijan en la mayor variedad de productos congelados y lácteos, y buscan ofertas que ayuden a su presupuesto.

Artículo Relacionado: ¿Por qué los compradores omnicanal son los mejores clientes?

  • El 93% de los consumidores indica que compra leche o que siempre busca ofertas de leche cuando compra en la sección de lácteos. En ese mismo grupo, más de dos tercios (68%) buscan siempre alternativas a la leche/leche con sabor o indican que compran alternativas a la leche/leche con sabor ocasionalmente o con frecuencia cuando compran en la sección de productos lácteos.
  • El 45% de los consumidores confía en las freidoras de aire y el 43% utiliza ollas de cocción lenta para cocinar y preparar la comida. En septiembre de 2023, había 9.700 millones de visualizaciones de vídeos etiquetados con #airfryer (Análisis de medios, Atomik Research 2023).

El creciente papel de la tecnología en los alimentos que comemos

La tecnología y las redes sociales están teniendo una gran influencia en el cambio de cómo y qué comen los estadounidenses. Los consumidores hacen la compra en línea y buscan inspiración en las redes sociales para comer en casa con más comodidad o para llenar los huecos cuando no tienen la habilidad para hacer una receta.

  • Más de la mitad (54%) de los consumidores aprenden sobre alimentación y cocina a través de TikTok y YouTube.
  • Un tercio de los consumidores (33%) prefiere comprar alimentos en línea porque las compras recomendadas automatizadas / «recordatorios programáticos» ayudan a garantizar que nunca olviden los ingredientes que necesitan para las recetas.

“Se trata de la mayor investigación realizada por la NFRA en nombre de la industria de los alimentos congelados y refrigerados, y los resultados ofrecen a los fabricantes de alimentos información orientativa sobre las tendencias de los consumidores”, afirmó Jeff Rumachik, presidente y CEO de la NFRA.

La NFRA es una asociación comercial sin ánimo de lucro que representa a todos los segmentos de la industria de alimentos congelados y refrigerados. La asociación proporciona información al consumidor, como directrices de seguridad alimentaria, consejos para la preparación de comidas y recetas.