Deja su puesto la CEO de PepsiCo, un español la reemplazará

La CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, dejará su puesto tras 24 años con la compañía y 12 años como directora ejecutiva.

Su puesto será asumido por el presidente de la compañía, el español Ramón Laguarta, de 54 años, quien sucederá a Nooyi, de 62 años, el 3 de octubre. Ella seguirá siendo presidenta hasta principios de 2019.

«Ramón Laguarta es exactamente la persona adecuada para construir sobre nuestro éxito. Es un excelente ejecutivo con un largo y probado historial de negocios en crecimiento. Tiene un profundo conocimiento de las preferencias cambiantes de los consumidores y otras tendencias críticas que se desarrollan en todo el mundo y ha demostrado que sabe cómo navegar con éxito. Ramón ha sido un socio fundamental en la gestión de la compañía, y confío en que llevará a PepsiCo a nuevas y mayores alturas en los próximos años», dijo Nooyi en un comunicado.

Desde que Nooyi comenzó su trabajo como CEO, los ingresos netos en la compañía crecieron de $35 mil millones en 2006 a $63,500 millones en 2017, según PepsiCo. Ayudó a generar un retorno de los accionistas del 162% desde diciembre de 2006 hasta diciembre de 2017.

Nooyi ha posicionado a PepsiCo como un jugador dominante en el área de refrigerios y bebidas durante sus años en la compañía. La compañía de bebidas se ha expandido a diversas tendencias con nuevas adquisiciones, tales como comprar compañías como Bare Foods, fabricante de snacks de fruta y vegetales horneados y adquirir acciones del productor de hummus Sabra y del fabricante de bebidas probióticas y fabricante de kombucha, KeVita.

PepsiCo dice que Nooyi fue pionera en las opciones de productos Better-For-You

Indra Nooyi- PepsiCo

«Como uno de los primeros CEO de Fortune 100 en incorporar objetivos de sostenibilidad en las operaciones comerciales, Indra fue pionera y allanó el camino para una nueva generación de líderes empresariales que buscan ‘hacer el bien haciendo el bien’. Bajo su liderazgo, PepsiCo aumentó su cartera de opciones Good for You and Better for You de aproximadamente 38% de los ingresos en 2006 a aproximadamente 50% en 2017, casi triplicó sus inversiones en investigación y desarrollo para expandir sus ofertas más nutritivas y minimizar su impacto ambiental y reconocimiento global logrado para el trabajo de la compañía en comunidades de todo el mundo», dijo el Director Ian Cook, en nombre del Consejo de Administración de PepsiCo.

Sobre su partida, Nooyi dijo: «Liderar PepsiCo ha sido realmente el honor de mi vida y estoy increíblemente orgullosa de todo lo que hemos hecho en los últimos 12 años para promover los intereses no solo de los accionistas, sino de todos nuestros grupos de interés en las comunidades a las que servimos. Al crecer en India, nunca imaginé que tendría la oportunidad de liderar una empresa tan extraordinaria … PepsiCo hoy se encuentra en una posición sólida para continuar creciendo con sus días más brillantes aún por venir».