Fusión de Albertsons y Rite Aid crea un gigante de supermercados y farmacias

La cadena de supermercados Albertsons y Rite Aid Corporation, la tercera cadena de droguerías más grande del país, anunciaron un acuerdo de fusión definitivo. En conjunto, ambas compañías tendrían un valor aproximado de $24 mil millones, incluida la deuda.

La compañía integrada operará aproximadamente 4,900 locales, 4,350 mostradores de farmacias y 320 clínicas en 38 estados y Washington, D.C., atendiendo a más de 40 millones de clientes por semana.

La mayoría de las farmacias de Albertsons se renombrarán como Rite Aid y la compañía continuará operando las tiendas independientes de Rite Aid.

«El sello distintivo del negocio de las Compañías Albertsons ha sido convertirse en el supermercado local favorito de nuestros clientes», dijo Bob Miller, presidente y consejero delegado de las Compañías Albertsons.

«Siempre hemos priorizado a nuestros clientes y nuestra combinación con Rite Aid nos permitirá brindar un mejor servicio al valioso cliente de farmacias al ofrecer una ventanilla única integrada para las necesidades de alimentos, salud y bienestar de nuestros clientes. Conozco desde hace mucho tiempo al excelente equipo de administración de Rite Aid y compartimos un enfoque singular en un servicio al cliente superior y una visión y estrategia claras para convertirnos en el supermercado y la farmacia local favorita de los compradores en cada vecindario al que servimos», agregó Miller.

Al cierre de la fusión, los accionistas de Rite Aid tendrán una participación del 28.0% al 29.6% en la compañía combinada y los accionistas actuales de las Compañías Albertsons poseerán una participación del 70.4% al 72.0% en la compañía combinada sobre una base totalmente diluida.

Albertsons invierte en los supermercados latinos y se asocia a El Rancho en Texas

El actual presidente y consejero delegado de Rite Aid, John Standley, se convertirá en consejero delegado de la compañía combinada, mientras que el actual presidente y consejero delegado de las Compañías Albertsons, Bob Miller, se desempeñará como presidente. Se espera que la compañía combinada cuente con el liderazgo de ambas empresas y tendrá doble sede en Boise, Idaho y Camp Hill, Pensilvania.

«Esta combinación poderosa nos permite convertirnos en un líder verdaderamente diferenciado en la entrega de valor, elección y flexibilidad para satisfacer las necesidades cambiantes de alimentos, salud y bienestar de los clientes», dijo el presidente y director ejecutivo de Rite Aid, John Standley.

«La plataforma combinada posiciona a Rite Aid para capitalizar nuestra experiencia en farmacias, expandir y mejorar nuestra huella en la industria. Confiamos en que la entrega de mejores experiencias y valor para los clientes impulsará el crecimiento y la rentabilidad a la vez que creará un valor convincente a largo plazo para los accionistas», agregó Standley.

Este acuerdo se produce después del intento fallido de Rite Aid en 2015 de vender sus 4,600 tiendas a Walgreens. Ese acuerdo fue reducido por los reguladores a una compra limitada de 1,932 tiendas por $4,370 millones, informó CNBC.

Las compañías dijeron que esperan ahorrar $375 millones anuales en unos tres años. La transacción aumentará el poder de Albertsons, que opera más de 2,300 tiendas en 35 estados y el Distrito de Columbia bajo Albertsons, Safeway y otras marcas.