FMI publica recursos sobre el impacto del COVID-19 en los precios de los alimentos

FMI-The Food Industry Association publicó una página web para explicar cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado los precios de los alimentos más que casi cualquier otra categoría de gasto del consumidor.

En abril, el índice de precios al consumidor de los alimentos en el hogar registró su mayor aumento mensual desde febrero de 1974 y los precios de los alimentos aumentaron un 5.6% para el periodo de junio de 2019 a junio de 2020.

“La industria alimentaria es sensible al hecho de que los consumidores estadounidenses siguen muy preocupados por el COVID-19 y el abastecimiento de alimentos, pero parecen estar adquiriendo más confianza”, comentó Leslie G. Sarasin, presidente y directora ejecutiva del FMI. «Esta experiencia web está diseñada para educar al público, para que los compradores de comestibles comprendan mejor cómo se determinan los precios de los alimentos y cómo el impacto del COVID-19 en la cadena de suministro afectó los precios de los alimentos».

precios de los alimentos
El seguimiento del Servicio de Investigación Económica del USDA del gasto en Alimentos en el hogar (FAH) y Alimentos lejos del hogar (FAFH) muestra cómo aproximadamente $23 mil millones en gastos de los consumidores se redirigieron hacia las tiendas de comestibles cuando los restaurantes se vieron obligados a cerrar debido al COVID-19. (Gráfico: Business Wire)

El sitio web, FMI.org/FoodPrices, se basa en conocimientos de Los fundamentos de los precios de los alimentos: Costos, demanda del consumidor y COVID-19, preparado para el FMI por Ricky Volpe, Ph.D., profesor asociado de Cal Poly en San Luis Obispo, California.

Artículo Relacionado: 5 expertos hablan sobre el futuro del comercio minorista hispano: más allá del COVID-19

El informe revela que la pandemia del COVID-19 provocó cuatro cambios importantes que afectaron los precios de los alimentos en un corto periodo de tiempo:

  • Un rápido cambio a comer en casa.
  • La pérdida de la demanda de servicios de comida.
  • Un aumento en los costos de producción y procesamiento.
  • Un aumento en los costos operativos de las tiendas de comestibles.
El dólar para alimentos desarrollado por el Servicio de Investigación Económica del USDA demuestra cómo cada parte de la cadena de suministro de alimentos contribuye con una parte del dólar para alimentos. (Gráfico: Business Wire)

Sarasin también compartió sobre el estudio de los precios de los alimentos que “Nuestra investigación indica que seguirá habiendo un nivel más alto de gasto en alimentos del sector minorista en el futuro previsible, ya que la cocina casera desplaza el gasto en servicio de alimentos. Sin embargo, los compradores de comestibles pueden estar seguros de que los aumentos de costos no están relacionados con mayores ganancias, sino que son el resultado de un aumento en los gastos debido a la mano de obra, menor capacidad de producción, protocolos de limpieza y saneamiento e incluso demandas de transporte».

La experiencia web y el informe van acompañados de una serie de seminarios web para que la industria alimentaria profundice en la comprensión de la economía de los precios de los alimentos.

El FMI dijo que también hay recursos disponibles para ayudar a los compradores que enfrentan inseguridad alimentaria a conectarse con los programas de asistencia federal, incluido el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y el programa WIC.