La FDA clausura operaciones de productor de comida de mar en Texas

La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) recientemente suspendió el registro de instalaciones alimentarias de Topway Enterprises Inc., que también opera como Kazy’s Gourmet, en Houston, Texas. La empresa ahora no puede vender o distribuir ningún producto de comida de mar al comercio.

Esta acción fue tomada luego de las inspecciones realizadas por la FDA y el Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas (DSHS) donde detectaron graves problemas de salubridad, incluidas varias muestras que confirman la presencia de Listeria y Listeria monocytogenes patógena (L. monocytogenes).

La compañía aún no ha implementado acciones correctivas adecuadas en sus instalaciones y, como resultado, la FDA emitió una alerta de seguridad.

La alerta recomienda a los restaurantes y minoristas de alimentos en Texas y Louisiana que dejen de vender y desechen los envíos recientes de productos de comida de mar listos para consumir (RTE) de Topway, incluido el atún crudo y el salmón, debido a la posible contaminación por Listeria.

“La FDA y el DSHS de Texas han documentado un patrón de violaciones a la seguridad de los alimentos en las instalaciones de Topway, así como una falta de voluntad y negligencia por parte de la compañía para detener las operaciones y corregir las violaciones graves en sus instalaciones. Las prácticas inseguras de Topway no solo violan la ley, sino que también ponen en peligro la salud de los consumidores ya que la compañía continuó distribuyendo a sabiendas productos alimenticios que probablemente están contaminados con Listeria para el consumo público», dijo el Comisionado Adjunto de Política y Respuesta de Alimentos de la FDA, Frank Yiannas.

La FDA inspeccionó por primera vez la instalación de Topway en febrero, lo que dio como resultado la detección de 31 muestras de Listeria no patógena en hisopos recolectados en toda la instalación y observaciones de notorias deficiencias de salubridad.

Al final de la inspección, los investigadores emitieron un Formulario 483 de la FDA para documentar las observaciones de inspección relacionadas con las condiciones insalubres en la instalación.

La forma documentó malas prácticas de higiene y producción de los empleados y deficiencias significativas en las instalaciones, como pisos sucios y agrietados en las áreas de alto tráfico, como las salas de producción y enfriadores de pescado, charcos de agua negra en los pisos del enfriador de pescado, utensilios sin limpiar utilizados para procesar comida de mar, partículas de pescado en las paredes de la sala de producción y una acumulación de residuos en las mesas de procesamiento de productos del mar.

Artículo Relacionado: ¿Cuál es la estrategia de la FDA para la seguridad de los alimentos importados?

La FDA alertó a Topway de los hallazgos y la compañía le aseguró a la agencia que iba a tomar las medidas correctivas.

En nombre de la FDA, el DSHS de Texas llevó a cabo una inspección de seguimiento al cumplimiento de la orden, del 24 de junio hasta el 3 de julio. Los inspectores estatales concluyeron que la compañía no había corregido las deficiencias de cumplimiento de seguridad sanitaria y de manejo de comida de mar que habían sido identificadas en la inspección inicial de la FDA.

Esta nueva inspección dio como resultado 66 muestras positivas de Listeria no patógenas, observaciones de deficiencias sanitarias graves y cuatro pruebas ambientales con hisopos que dieron positivo para Listeria monocytogenes.

El 3 de julio, los funcionarios de la FDA y de Texas notificaron a Topway sobre los resultados recientes de las muestras ambientales en sus instalaciones. La compañía acordó cesar voluntariamente las operaciones y retirar ciertos productos.

Según la FDA, hasta la fecha de emisión de la alerta, el 18 de julio, la compañía no había implementado las acciones correctivas adecuadas para solucionar los riesgos que se identificaron. Topway también continuó la producción al operar en un lugar temporal donde movió algunos equipos y personal para procesar comida de mar para la venta mientras realizaba la limpieza en sus instalaciones.

La FDA informó que está en el proceso de trabajar con la compañía para abordar las violaciones sanitarias en ambos lugares. Solo después de que se haya establecido e implementado un plan correctivo adecuado tanto en la instalación como en la ubicación de procesamiento temporal, la FDA considerará permitir que la compañía reanude sus operaciones de producción y distribución de comida de mar.