Expo ANTAD 2023 celebra 40 años promoviendo al mundo los alimentos y negocios mexicanos

Celebrando su 40 aniversario, Expo ANTAD 2023 se inaugura hoy 7 de marzo en medio de un gran optimismo por parte de sus directivas y el anuncio de nuevas alianzas para seguir creciendo comercialmente hacia nuevos mercados en Latinoamérica y Europa.

En una conferencia de prensa previa al inicio del evento en el recinto de Expo Guadalajara, México, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), resaltó que la feria comercial está cumpliendo 40 años enmarcada en la era de la movilidad.

“Más de 2,500 compradores de cadenas asociadas e invitados estarán presentes en el piso de exposición, y más de $800 millones de dólares se generarán en negocios durante estos tres días del evento”, destacó Yáñez.

El presidente de ANTAD manifestó a Abasto Media su optimismo de que la feria comercial de este año va a superar las cifras de ventas alcanzadas en 2019, aunque reconoció que hay que seguir poniéndole atención a la inflación, que está afectado de manera global a todos los mercados y a los consumidores.

De izquierda a derecha: Federico Díaz, Christian Guarín, Denis Teker, Vicente Yáñez, Bastian Mingers, Gustavo Stauffer, Mónica Leñero, and Ignacio Tatto.

La Expo ANTAD 2023, que se celebra del 7 al 9 de marzo en la ciudad de Guadalajara, México, tiene una superficie de casi 600,000 pies cuadrados en el centro de convenciones Expo Guadalajara, donde 1,200 empresas expositoras mexicanas e internacionales estarán presentando sus productos y servicios a más de 47,000 asistentes que estarán caminando el salón de exposición durante los tres días del evento.

Yáñez dijo que contarán con la presencia de más de 35 países de Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Asia, presentando sus productos y empresas de 25 estados mexicanos.

Artículo Relacionado: Las exportaciones agrícolas de EEUU baten un nuevo récord por segundo año consecutivo

“El foro de negocios más importante de América Latina ha reunido por 40 años consecutivos a compradores nacionales e internacionales que buscan trascender fronteras, y en Expo ANTAD 2023 identificarán nuevas alternativas y tendencias que les permitirán ampliar su misión empresarial”, informó Yáñez.

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes Bastian Mingers, vicepresidente de Koelnmesse y Denis Steker, vicepresidente sénior internacional quienes anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento para intensificar su colaboración con Expo ANTAD en 2024.

Koelnmesse es una empresa alemana líder internacional en la organización de ferias del sector de la alimentación y las bebidas. Realizan eventos como Anuga una feria consolidada y líder en el mundo, con sede en Colonia/Alemania. Además de los eventos en su sede de Colonia, Koelnmesse también organiza numerosas ferias de alimentación con diferentes áreas específicas del sector de enfoque y contenido en otros mercados clave en todo el mundo, incluyendo Brasil, China, India, Japón, Colombia, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

Steker destacó la importancia de Expo ANTAD para el desarrollo de negocios de alimentación en la región.

“Entendemos perfectamente la posición especial de México por estar al lado de Estados Unidos y ser, por tanto, un puente entre Norteamérica y Centroamérica, o incluso Suramérica. Tiene un enorme potencial como destino de negocios interesante para socios de todo el mundo”, dijo Steker, quien agregó que “nuestro compromiso en Expo ANTAD es una situación en la que todos salen ganando en un doble sentido, ANTAD y Koelnmesse, pero también es una situación beneficiosa para los expositores de la feria, que ahora y en el futuro, obtendrán nuevos contactos y oportunidades”.

A una pregunta de Abasto sobre el desarrollo de las relaciones comerciales de ANTAD con negocios de Estados Unidos, el presidente de la organización dijo que “la Expo ANTAD ha servido para que los productores vayan al exterior. Todos los productos nostalgia que se venden en el mercado estadounidense son comprados por la gran cantidad de mexicanos y latinos que residen allá, así que las grandes cadenas de supermercados como Northgate González Market, vienen a Expo ANTAD para buscar esos productos mexicanos”.