Las exportaciones agrícolas de EEUU baten un nuevo récord por segundo año consecutivo

El sector agrícola estadounidense registró en 2022 el mejor año de exportaciones de su historia, con unas ventas internacionales de productos agrícolas y alimentarios estadounidenses que alcanzaron los $196,000 millones, anunció el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Los datos comerciales finales de 2022 publicados por el Departamento de Comercio muestran que las exportaciones agrícolas estadounidenses aumentaron un 11%, o $19,500 millones, respecto al récord anterior establecido en 2021.

«Estamos reforzando las relaciones con nuestros socios comerciales y exigiéndoles que cumplan sus compromisos. Estamos realizando inversiones históricas en infraestructuras para reforzar las cadenas de suministro y evitar las perturbaciones del mercado. Estamos derribando las barreras comerciales que dificultan el acceso de los productores estadounidenses a mercados clave. Y seguimos invirtiendo en programas de desarrollo de mercados de exportación, asociándonos con la industria para llevar productos estadounidenses de alta calidad y competitivos en costes a los consumidores de todo el mundo», declaró Vilsack.

El valor de las ventas aumentó en todos los 10 principales mercados de exportación agrícola de Estados Unidos – China, México, Canadá, Japón, la Unión Europea, Corea del Sur, Taiwán, Filipinas, Colombia y Vietnam, con ventas en siete de los 10 mercados (China, México, Canadá, Corea del Sur, Taiwán, Filipinas y Colombia) estableciendo nuevos récords.

Artículo Relacionado: Ventas de productos agrícolas orgánicos en EEUU ascienden a $9,400 millones en 2022

«Aunque seguimos comprometidos con nuestra base de clientes establecida en todo el mundo, también estamos poniendo la mira en nuevas oportunidades de crecimiento en lugares como África, América Latina, Oriente Medio y el Sudeste Asiático. En general, hubo 30 mercados en los que las exportaciones estadounidenses superaron los $1,000 millones en 2022, un aumento con respecto a los 27 mercados de 2021, lo que demuestra el amplio atractivo mundial de los productos cultivados en Estados Unidos», señaló Vilsack.

Los principales productos exportados por Estados Unidos en 2022 fueron la soja, el maíz, la carne de vacuno, los productos lácteos, el algodón y los frutos secos, que en conjunto representaron más de la mitad del valor de las exportaciones agrícolas estadounidenses.

Las ventas internacionales de muchos productos estadounidenses -incluidos la soja, el algodón, los productos lácteos, la carne de vacuno, el etanol, las aves de corral, la harina de soja, las bebidas alcohólicas destiladas y los granos de destilería- alcanzaron valores récord.

«Al fin y al cabo, el comercio agrícola es sinónimo de oportunidades para los agricultores y ganaderos estadounidenses, para nuestras comunidades rurales, para la economía de EEUU y para nuestros clientes de todo el mundo. Extendemos nuestra gratitud a los estadounidenses de toda la industria agrícola que crean y apoyan esas oportunidades cultivando, procesando, vendiendo y enviando nuestros productos agrícolas y alimentarios al mundo», dijo Vilsack.