Encuesta: ¿Cómo los compradores de comestibles responden al aumento de precios?

Con la mayoría de los fabricantes de comestibles subiendo los precios -y los minoristas trasladando cada vez más esos aumentos a los consumidores- los compradores de comestibles en Estados Unidos están explorando sus opciones en la tienda, reformulando la lista de las compras y optando por productos en promoción, según las respuestas de los compradores de comestibles encuestados por Advantage Sales.

A medida que aumentan los gastos de alimentación y de otro tipo, casi la mitad (46%) de los 1,024 adultos estadounidenses encuestados que se identifican como responsables principales o compartidos de la compra de alimentos en su hogar afirman estar gastando más dinero en la actualidad, y casi una quinta parte dice estar gastando «mucho más».

«Durante el año pasado, los minoristas evitaron trasladar la totalidad de los aumentos de precios de los fabricantes a sus compradores. Pero no esperaban que los fabricantes hicieran dos, tres o más aumentos en los últimos dos años», dijo Kimberly Senter, vicepresidenta ejecutiva de análisis, perspectivas e inteligencia de Advantage Sales.

De acuerdo con Senter, el estudio de la agencia de ventas muestra que nueve de cada 10 fabricantes tienen previsto aumentar los precios este año y la mitad de los minoristas dicen que trasladarán al menos el 90% de esas subidas de precios a los estantes. La ejecutiva advirtió que los compradores esperan -y verán- precios aún más altos en la caja.

Artículo Relacionado: La inflación no detiene el crecimiento de las ventas minoristas

«Al mismo tiempo, los fabricantes han reducido sus inversiones en promociones. Ahora que los compradores se decantan por los productos en oferta y rebajados con cupones, es hora de que las marcas -especialmente las que se posicionan como premium o indulgentes- lo reconsideren», dijo Senter.

La encuesta de Advantage Sales destaca:

  • Muchos compradores no sólo están pagando más por los alimentos, sino que están llevando a casa menos. Casi cuatro de cada diez ponen menos alimentos en sus carros y casi uno de cada diez compra «mucho menos».
  • En las tiendas físicas, la escalada de precios está ahogando las oportunidades de venta por impulso en la tienda, ya que un tercio de los que compran principalmente en establecimientos físicos afirman que el aumento de los precios de venta al público los ha llevado a ir menos a la tienda.
  • A medida que los precios aumentan en los estantes, los compradores de comestibles se desplazan a canales con precios percibidos como más bajos. Casi la mitad compran más en los grandes almacenes o supertiendas (o en la página web). Un tercio compra más en tiendas de comestibles tradicionales conocidas por tener precios más bajos (y en sus sitios web).
  • Los altos precios de los alimentos tienen un impacto aún más significativo en lo que compran los consumidores. Casi la mitad de los compradores están adquiriendo más artículos en oferta o con un cupón, y casi la misma cantidad está diciendo «esta vez no» a las golosinas e indulgencias. Cuatro de cada diez eligen más marcas de la tienda y la misma cantidad compra los mismos tipos de productos que suele comprar, pero optando por marcas más baratas.

Advantage Sales, que realizó la encuesta, es una agencia de ventas y proveedor de soluciones empresariales centrado en la búsqueda de oportunidades y el aumento de las ventas para los fabricantes de bienes de consumo, los minoristas y los operadores de servicios de alimentación en Estados Unidos y Canadá.