El subcomisionado de la FDA para Alimentos Humanos, Jim Jones, renunció el lunes 17 de febrero tras la decisión de la administración Trump de despedir a 89 empleados del Programa de Alimentos Humanos de la agencia.
Según reportaron diversos canales de noticias nacionales, Jones describió los despidos masivos como un ataque “indiscriminado” a la supervisión de la seguridad alimentaria.
Jones, nombrado en septiembre de 2023 como el primer subcomisionado de la FDA para alimentos humanos, desempeñó un papel clave en la mejora de las medidas de seguridad alimentaria y la reducción de las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.
Múltiples medios de comunicación informaron que su carta de dimisión dirigida a Sara Brenner, comisionada en funciones de la FDA, Jones citaba su preocupación por el despido de 89 empleados, entre ellos diez expertos en seguridad química que evaluaban ingredientes alimentarios peligrosos.
“Estas acciones me impiden cumplir con mis responsabilidades”, escribió Jones.
Los despidos, que forman parte de una iniciativa más amplia del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderada por el presidente Donald Trump y Elon Musk, han afectado a múltiples agencias federales.
Otras renuncias de alto perfil incluyen la de la comisionada interina de la Administración del Seguro Social, Michelle King, y la del funcionario del Tesoro de los Estados Unidos, David Lebryk.
Artículo Relacionado: La FDA nombra al primer Subdirector del Programa Unificado de Alimentos de Consumo Humano
La administración Trump defiende los despidos
La Casa Blanca defendió los despidos, afirmando que la administración pretende eliminar las ineficiencias burocráticas.
“El presidente Trump solo está interesado en las personas mejores y más cualificadas que apoyan su agenda America First”, dijo la secretaria de prensa Karoline Leavitt. “No es para todos, y eso está bien”.
Impacto en la FDA y la seguridad alimentaria
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., ha dado prioridad a la eliminación de los productos químicos nocivos para los alimentos, pero Jones advirtió que los recortes de personal obstaculizarían esos esfuerzos.
Expertos del sector, incluido el Consejo para la Nutrición Responsable, han expresado su preocupación por la capacidad de la FDA para supervisar eficazmente los suplementos dietéticos y la seguridad alimentaria.
“Ahora que el subcomisionado de la FDA deja el cargo, es fundamental que la agencia mantenga una plantilla y unos conocimientos adecuados para mantener la confianza de los consumidores en el suministro de alimentos”, dijo el grupo.
El futuro del Programa de Alimentos Humanos de la FDA es incierto
Con la salida de Jones, el impacto a largo plazo de los despidos sigue sin estar claro. A los defensores de la salud pública les preocupa que la reducción de la supervisión pueda debilitar las normas de seguridad alimentaria y la protección de los consumidores.
La FDA no ha anunciado el sustituto de Jones.