El silencioso resurgimiento de los códigos QR

Los códigos QR eran un elemento poco conocido. No tenían mucho sentido hace una década, cuando los sitios web con capacidad de respuesta móvil eran la excepción, no la regla. Para acceder a ellos era necesario disponer de una aplicación «escáner de códigos QR» en el teléfono. No llegaban muy lejos, limitaban la vida útil del material impreso y parecían ser más una molestia para el usuario que el esfuerzo que requería.

Poco a poco, sin hacer ruido, han ido experimentando un resurgimiento y este va a ser el año en que los profesionales del marketing los adopten por todo lo que pueden hacer.

No creo que la pandemia pueda atribuirse el mérito de su aumento de popularidad. Al igual que los eventos virtuales, los códigos QR también estaban creciendo en uso antes de marzo de 2020. Sin embargo, su entrega de información de información libre de interferencias nos ha hecho volver a mirarlos. Si ha comido en un restaurante en Estados Unidos en los últimos seis meses, ha tenido una experiencia con el código QR, y probablemente fue mucho más agradable que la que tuvo hace una década.

Los códigos QR son una gran manera de llevar a alguien a su sitio web rápidamente. Son un vehículo para entregar su contenido de forma inmediata y precisa. Si se utilizan de forma estratégica, pueden ser divertidos, personalizados e impactantes.

¿Hacia dónde?

No limite el alcance de la entrega a la página de inicio de su sitio web. Los códigos QR llevan a los dispositivos móviles a una URL. En función de la audiencia que escanee su código, ¿por qué no ser más específico con el contenido que les entrega? Cree una página de aterrizaje personalizada para un evento específico o actualice la página de la historia de su marca y llévelos allí primero. Usted es el conductor que marca el rumbo de su compromiso.

También puede vincular el código a cuentas de redes sociales, direcciones de correo electrónico y mucho más.

Artículo Relacionado: Nuevos alcances en línea, nuevos retos para los minoristas

¿Estático o dinámico?

Hay muchas herramientas que puede utilizar para generar un código QR. Estático significa que el código que ha generado está vinculado a una URL específica y no se puede cambiar. Esta solución funciona bien cuando su equipo de ventas quiere tener códigos QR en sus tarjetas de visita que sean únicos para sus datos de contacto.

Dinámico significa que puede cambiar la URL asociada al código. Por lo general, estos códigos tienen un diseño más personalizado, ¡incluso pueden incluir su logotipo! El cambio de la URL le da la flexibilidad de imprimir este código en el empaque o en el diseño de un stand o en los materiales y luego personalizar el contenido (URL) para alinearlo con una campaña, un regalo o una temporada. El código no cambia, por lo que la inversión para imprimir materiales a los que un usuario podría tener acceso más allá de una sola campaña ya no significa que pueda descubrir contenido antiguo. Manténgalo fresco cambiando la URL y dando nueva vida al código.

Medir y maniobrar con los Códigos QR

¿Recuerda bit.ly, los dispositivos de recuperación de leads y la tecnología de rastreo? ¿Y los años y las lágrimas que le costó medir el ROI de las redes sociales? La tecnología siempre está evolucionando, pero una cosa es constante para los profesionales del marketing: necesitamos demostrar el ROI de nuestras inversiones y esfuerzos.

Los generadores de códigos QR actuales son ricos en datos. No sólo se pueden capturar datos manualmente utilizando un código para dirigir los escáneres a un formulario, sino que hay mucho más intercambio de datos que pinta una imagen completa al medir el éxito. Desde los generadores de códigos básicos (es decir, gratuitos) hasta las plataformas de suscripción, los informes sobre el número de escaneos, el tipo de dispositivo y el periodo de tiempo en el que se escaneó el código son una apuesta segura.

Los planes más completos ofrecerán un sólido panel de control que también medirá la ubicación GPS de los escaneos y la integración con su cuenta de Google Analytics. El hecho de que su código sea estático o dinámico cambiará lo que planea medir y, por lo tanto, maniobrará para cumplir mejor sus objetivos.

Tanto si utiliza un generador de códigos QR gratuito como si invierte en un código que se ajuste a los colores e iconos estándar de su marca, las oportunidades de sorprender y deleitar a los escáneres son infinitas. Le animo a que eche un vistazo a esta tecnología:

Acorte la distancia entre su marca y su consumidor, especialmente con las crecientes tendencias del comercio electrónico. Un código QR en su envase ofrece una historia con su producto.

Mantenga los hábitos saludables, sostenibles y sin papel que hemos adoptado este último año. Evalúe dónde podría reducir los costes de papel ofreciendo en su lugar un código QR que entregue una página de contenido personalizado.

¡Diviértase con ellos! Cree una experiencia móvil que sea interactiva, divertida y memorable, y que incluso pueda generar algo de marketing boca a boca. Las oportunidades son infinitas.

Déjeme saber cómo puedo ayudarle a aprovechar la experiencia. [email protected]