El mercado orgánico de EEUU registró récord de ventas en 2023

Las ventas estadounidenses de productos orgánicos certificados se acercaron a los $70,000 millones en 2023, un nuevo récord para el sector. Las ventas en dólares del mercado orgánico estadounidense alcanzaron los $69,700 millones el año pasado, un 3.4% más, según la Encuesta de la Industria Orgánica 2024 dada a conocer por la Asociación de Comercio Orgánico (OTA por sus siglas en inglés).

A pesar de la obstinada inflación de precios observada en todos los pasillos de las tiendas, según la OTA, los consumidores siguieron teniendo claras sus prioridades en los productos que elegían para ellos y sus familias, valorando la salud y la sostenibilidad, y buscando la etiqueta orgánica del USDA.

El mercado orgánico recalibró su cadena de suministro y concilió el costo de hacer negocios en parte con el aumento de los precios al por menor.

Según la encuesta, la industria continuó creciendo, con unas ventas de alimentos orgánicos en 2023 por un total de $63,800 millones y las ventas de productos orgánicos no alimentarios por un total de $5,900 millones.  

“Es alentador ver que lo orgánico crece básicamente al mismo ritmo que el mercado total. Frente a la inflación y teniendo en cuenta que lo orgánico ya se considera una categoría premium, el crecimiento actual demuestra que los consumidores siguen eligiendo lo orgánico en medio de los retos económicos y los aumentos de precios. Aunque el sector orgánico está madurando en el mercado, aún nos queda mucho espacio para crecer”, afirmó Tom Chapman, codirector general de la OTA.

Matthew Dillon, codirector general de la OTA, añade que, para lograr este crecimiento, “es esencial educar a los consumidores sobre el hecho de que elegir productos orgánicos es una forma sencilla de abordar algunos de los mayores retos a los que nos enfrentamos. Ya sea el acceso a alimentos saludables, la mejora de la transparencia en las cadenas de suministro, la mitigación del cambio climático, el apoyo a la resiliencia económica rural, la protección de los recursos naturales, o la realización de la multitud de otros beneficios, la comunicación efectiva y el cumplimiento de estas promesas es la clave para ampliar la cuota de productos orgánicos en nuestro plato”.

En 2023, el aumento de las ventas en dólares en el mercado orgánico fue impulsado más por los precios que por las ventas unitarias. Pero dicho esto, los consumidores aumentaron sus compras de muchos productos orgánicos.

Se registraron aumentos en las ventas por unidad de hasta el 40% de los productos analizados en la encuesta de este año.

La encuesta también mostró que los precios de muchos productos no orgánicos subieron a un ritmo más rápido que los de los productos orgánicos. Esto significa que la diferencia de precios entre lo convencional y lo orgánico se está cerrando, lo que debería ayudar a impulsar el crecimiento de los productos orgánicos en 2024.

Los productos más vendidos en el mercado orgánico

Los productos agrícolas mantuvieron su puesto como la mayor categoría orgánica en 2023, y siguen siendo el principal punto de entrada de los consumidores al mercado orgánico. 

En 2023, la categoría creció un 2.6% hasta alcanzar los $20,500 millones. Los productos orgánicos representan ahora más del 15% de las ventas totales de frutas y verduras en EEUU.

Los productos más vendidos en la sección de productos orgánicos fueron los aguacates, las bayas, las manzanas, las zanahorias y las ensaladas empacadas, y los plátanos orgánicos experimentaron un mayor crecimiento en 2023 que los plátanos no orgánicos.

La categoría de comestibles

La segunda categoría de alimentos más vendida en los pasillos de productos orgánicos fue la de comestibles, con unas ventas de $15,400 millones para un crecimiento del 4.1%.

Esta nueva categoría representa muchos de los productos anteriormente agrupados en panes y cereales, condimentos y alimentos empacados y preparados.

Con 21 subcategorías diferentes, cerca del 40% de las ventas de la categoría de comestibles fueron impulsadas por las tres categorías con mejores resultados: panadería y panes frescos en tienda, con unas ventas de $3,100 millones para un aumento de casi el 3%; productos secos para el desayuno, con un aumento de alrededor del 8% hasta los $1,800 millones en ventas; y alimentos infantiles y preparados para bebés, con $1,500 millones para un fuerte aumento de casi el 11%.  

Las bebidas fueron la tercera categoría más importante para los productos orgánicos en 2023, con $9,400 millones en ventas, un 3.9% más.

Como siempre, esta categoría fue un motor de innovación con las bebidas funcionales, ya sea para mejorar la hidratación o la concentración mental, desempeñando un papel destacado. En 2023 también se produjo un aumento en las nuevas bebidas orgánicas sin alcohol y los mocktails.

Artículo Relacionado: La IFPA respalda la presentación de nueva legislación sobre productos orgánicos

Por otro lado, las ventas de vino orgánico aumentaron un 2.5%, hasta los $377 millones y los licores y cocteles orgánicos, aunque siguen siendo el sector más pequeño de las bebidas, con $59 millones, registraron un crecimiento superior al 13%.

Los lácteos y huevos orgánicos, la cuarta categoría más importante del mercado de alimentos orgánicos, es otro punto de entrada para los consumidores que desean fuentes de proteínas limpias y éticas con un menor impacto medioambiental.

En 2023, las ventas de lácteos y huevos orgánicos aumentaron un 5.5%, alcanzando los $8,200 millones. Los lácteos y huevos orgánicos representan ahora más del 8% de todas las ventas de esos productos.

Las ventas de leche y crema aumentaron casi un 5 por ciento hasta alcanzar los $4,200 millones, y la categoría de productos alternativos a los lácteos orgánicos creció casi un 14 por ciento en 2023 hasta situarse en torno a los $700 millones. 

Los consumidores Millennials y de la Generación Z aman los productos orgánicos

Las investigaciones muestran un interés constante y creciente en los productos orgánicos por parte de los Millennials y la Generación Z.

Se trata de generaciones que crecieron con los productos orgánicos y la sostenibilidad, al igual que con la preocupación por la salud de las personas y del planeta. Para estos consumidores constituyen temas prioritarios.

Los expertos de la industria ven esto como una oportunidad para lo orgánico, con el sector bien posicionado para satisfacer los atributos del producto y los valores buscados por los consumidores de hoy y para las generaciones futuras. En 2030, la población estadounidense estará compuesta en su mayoría por Millennials, Gen Z y generaciones más jóvenes.