La distribuidora de alimentos hispanos el Cuervito Morado tiene grandes planes de crecimiento para 2024. La empresa familiar planea mudarse en noviembre a su nueva sede en Whitaker Park, un gigantesco edificio de 851,250 pies cuadrados, con un importante legado histórico en Winston-Salem, Carolina del Norte.
Con este nuevo paso en su plan de expansión, el Cuervito Morado se queda en la ciudad donde los hermanos Dan, Nathaniel y Phil Calhoun fundaron el negocio hace casi 30 años y podrán consolidar su operación en un gran centro de distribución. Actualmente la empresa maneja cuatro bodegas de almacenamiento que suman un espacio cercano a los 350,000 pies cuadrados.
En una entrevista con Abasto, los hermanos Calhoun ofrecieron detalles sobre la adquisición de la histórica propiedad donde funcionó la mayor fábrica de cigarrillos del mundo de la tabacalera R. J. Reynolds, localizada en el área de Whitaker Park, cerca del distrito empresarial de Winston-Salem.
Sentados en la espaciosa entrada del edificio donde aún se encuentra el nombre de la compañía de tabaco R. J. Reynolds grabado en la pared del fondo de la recepción, los hermanos Calhoun también hablaron sobre cómo con arduo trabajo y una profunda fe han logrado tener éxito en la competida industria de distribución de alimentos.
“Cuando nosotros empezamos a trabajar en 1986, nunca habíamos contemplado tener una tortillería. Luego, cuando empezamos a hablar con otra compañía para asociarnos con ellos o vender la empresa, no teníamos en mente conocer a Ken Langone y mucho menos ser un socio de este prestigioso inversionista. Pero al momento de decidir que teníamos que hacer algo, Dios nos presentó con esa oportunidad. Entonces, este edificio que fue de la Reynolds es otro buen ejemplo de cómo Dios nos da esas oportunidades”, dijo Calhoun.
Un nuevo espacio para la empresa
Debido al rápido crecimiento del negocio por la gran demanda de productos alimenticios hispanos, el Cuervito Morado pasó de tener 70 empleados a 300 y de una bodega en Lowery Street tuvieron que ampliarse a otras tres. Aunque su sede principal creció a 170,000 pies cuadrados en 2020, para finales de ese año la bodega estaba llena.
“El crecimiento que se ha visto ha sido porque los primeros pasos se hicieron bien”, destacó Calhoun. Con esto en mente, los hermanos se dieron a la tarea de buscar diferentes opciones para responder al positivo crecimiento del negocio.
El edificio de la Reynolds en Whitaker Park no fue la primera opción. Ni siquiera lo tenían en mente para sus planes de expansión. Según Dan Calhoun, luego de agotar todas las posibilidades de encontrar algún centro de distribución del tamaño que necesitaban en el área donde opera la distribuidora de alimentos, la única opción que les quedaba era la de construir una nueva sede en la localidad de Welcome, al sur de Winston-Salem.
Hasta mediados de 2023, el complejo de bodegas de 220 acres en Whitaker Park era propiedad del fabricante de equipos médicos Cook Medical, que antes de la pandemia del Covid-19 tenía planes de consolidar sus operaciones regionales en el antiguo edificio de la Reynolds.
Pero la pandemia cambió la estrategia de Cook Medical, detuvieron sus planes en Whitaker Park y decidieron vender la propiedad.
Según Calhoun, antes de que Cook Medical hiciera pública su intención de vender el edificio, se acercaron al Cuervito Morado porque sabían que la empresa estaba buscando un sitio con suficiente capacidad para consolidar sus operaciones de distribución.
La compra en Whitaker Park
Así, sin tenerlo planeado, los hermanos Calhoun se encontraron de nuevo con una oportunidad otorgada por Dios para continuar progresando con el Cuervito Morado y hacer historia al convertirse en propietarios de un icónico edificio que fue fundamental en la historia y desarrollo de Winston-Salem.
“El hecho de que se encontrara en un área estratégica de la ciudad, que las instalaciones ya estuvieran construidas y por ser un edificio histórico, para nosotros era muy atractivo”, explicó Phil Calhoun, quien supervisa el área de tecnología.
Sin la intervención de un ejército de abogados, a finales de julio de 2023 el Cuervito Morado comenzó a negociar con Cook Medical y en un término de tres semanas firmaron el contrato para comprar la propiedad.
“Este edificio va a contribuir mucho más al crecimiento de la empresa que lo que hubiera sido empezar en Welcome”, dijo Dan Calhoun.
Por su parte, Nat Calhoun, supervisor del área financiera de la empresa, dijo que “también es importante que todos los números deban estar bien, porque no es que haya una fuente de dinero ilimitada. Las ventas y los proyectos tienen que estar en su punto para saber si le vamos a poder acertar a lo que tenemos que producir”.
“Las personas que Dios ha traído a esta empresa, y que cada día llegan más, ayudan a llegar a las metas que nos hemos propuesto y pensamos, con la ayuda de Dios, lograr esta meta también”.
Como parte de la compra de la propiedad de Whitaker Park, el Cuervito Morado invertirá $50 millones en la remodelación del edificio y creará 199 nuevos empleos, beneficiando directamente a la población local.
Artículo Relacionado: El Show de Otoño del Purple Crow de 2023 supera las expectativas
El Cuervito Morado y su huella en la comunidad
Mark Owens, presidente y CEO de Greater Winston-Salem, Inc. dijo “apreciamos el compromiso continuo del Cuervito Morado para aumentar sus operaciones a nivel local. El procesamiento de alimentos y bebidas es un segmento fuerte de nuestra industria manufacturera avanzada en Winston-Salem y el condado de Forsyth con fuertes proyecciones de crecimiento y alto potencial para crear puestos de trabajo. Invertir en el éxito futuro de una empresa existente como el Cuervito Morado nos ayuda a mantener la ventaja competitiva en este sector”.
A su vez, el alcalde de Winston-Salem, Allen Joines, afirmó que “la decisión del Cuervito Morado de permanecer en Winston-Salem es un testimonio de nuestros esfuerzos integrales y de colaboración para crear oportunidades de desarrollo económico de alto valor para las empresas. La reurbanización de Whitaker Park ha sido un esfuerzo a largo plazo con un gran potencial para impactar positivamente en el desarrollo de Winston-Salem y finalmente ha dado sus frutos”.
Dan Calhoun espera que el trabajo de remodelación de las instalaciones esté listo para finales de 2024 y que el Cuervito Morado pueda celebrar su tradicional feria comercial del otoño en el nuevo edificio.
“Y yo diría que va a ser muy interesante ver cómo se va a despertar este vecindario con el movimiento de tráfico que vamos a tener”, dijo Nat Calhoun.
Por décadas, la tabacalera J. R. Reynolds fue identificada por un personaje publicitario conocido como Joe Camel. Ahora, el icónico edificio será identificado por la imagen de otro personaje con un estilo muy hispano: el Cuervito Morado.