Una de las clases culinarias más populares que imparto, ya sea en línea o en persona, gira en torno a la cocina tailandesa de verano.
Mis creaciones del verano de inspiración tailandesa ofrecen una vibrante fusión de sabores y texturas, perfectamente adecuados para combatir el calor con platos refrescantes que no requieren cocción y se preparan en un santiamén.
En el corazón de estas recetas se encuentran dos de mis ingredientes veraniegos favoritos: las hierbas y el mango.
Entre mis favoritas de estas recetas están los rollitos de verano. La esencia fresca de estos rollitos aporta un toque vibrante y tropical a las comidas veraniegas, ofreciendo no sólo facilidad y sabor, sino también una alternativa saludable a la pesada temporada de los asados.
Artículo Relacionado: Compartiendo, conectando y pozole
Además, son facilísimos de armar y también se pueden preparar con antelación, aguantando hasta 24 horas en el refrigerador sin comprometer el sabor ni la textura.
Me encanta llevar generosas tandas de estos rollitos a todas mis reuniones veraniegas, exhibiendo los mangos de temporada alta (¡preferiblemente los de la marca Crespo Organic!) junto con un grupo de hierbas del jardín de verano -albahaca, albahaca tailandesa, menta y cilantro-, todas las cuales estallan de sabor al entremezclarse con los productos del verano.
La receta es permisiva, utilice lo que tenga fresco. Para complementar estos rollitos, los sirvo con mi salsa picante de mango y almendras como aderezo.
Receta de rollitos de verano con mango
Rinde 12 rollos
Ingredientes: 12 envoltorios de papel de arroz. Un puñado grande de hojas de menta fresca. Unos puñados de hojas de lechuga fresca o lechugas verdes tiernas. Un puñado grande de hojas de albahaca. 2 tazas de col lombarda rallada. Un puñado grande de hojas frescas de cilantro. 1 medium English cucumber, sliced thin. Un puñado grande de albahaca tailandesa fresca. 2 mangos medianos o grandes cortados en rodajas finas de no más de un centímetro de ancho. Salsa picante de mango y almendras para servir.
Método: Sumerja un envoltorio de papel de arroz en agua caliente durante 10-20 segundos. Doble los lados y termine de enrollar. Retírelo, sacuda el exceso de agua y colóquelo plano sobre un paño de cocina limpio o una tabla de cortar. Repita la operación con el resto de los envoltorios y el relleno. Disponga el relleno en el centro del envoltorio, las partes planas primero, dejando de 1.5 a 2 pulgadas a cada lado para envolver. Los rollos deben tener unos 5 cm de grosor. Cúbralos con una toalla húmeda hasta el momento de servir. Doble un borde sobre el relleno, remétalo bien y siga enrollando hasta sellarlo. Sírvalos inmediatamente con la salsa picante de almendras para mojar.
Para la salsa picante de mango y almendras:
Mezcle en una batidora: | |
¾ de taza de mantequilla de almendras. | 2 dientes de ajo picados. |
½ taza de mango picado. | 1 chile picado. |
1 cucharadita de jengibre fresco picado. | 2 cucharadas de vinagre de arroz. |
Agregue ralladura de lima, el zumo de 2 limas, ¼ de taza de salsa tamari, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de aceite de cacahuete o de sésamo, ¼ de taza de agua caliente, 2 cucharadas de cilantro y 2 cucharadas de menta.
Licuar hasta que quede suave y cremosa, ajustando el picante con más chile y el salado con más salsa tamari. Rinde dos tazas para la receta de rollitos de verano con mango.