El mercado estadounidense de venta de comestibles por Internet cerró agosto de 2024 con $9,900 millones en ventas mensuales, un aumento del 7% con respecto al año pasado, ya que los tres métodos de distribución registraron un crecimiento interanual de las ventas, según la encuesta Brick Meets Click/Mercatus Grocery Shopper Survey realizada los días 30 y 31 de agosto de 2024.
Agosto también marcó el tercer mes consecutivo de ganancias de ventas en línea de un solo dígito para los comestibles en 2024, impulsado principalmente por los fuertes esfuerzos promocionales para los programas de suscripción y membresía que comenzaron en mayo.
Mientras que cada método de cumplimiento creció, la entrega contribuyó con más de la mitad de las ganancias de ventas globales para el mes, aumentando un 10.2% en comparación con el año pasado a $3,900 millones, impulsado por un aumento continuo en el número de usuarios activos mensuales (UAMs)
El envío de comestibles a domicilio representó más de una quinta parte del aumento de las ventas, con una subida del 8.9% interanual hasta los $1,800 millones, ya que los valores medios de los pedidos (VMP) significativamente más altos compensaron con creces el crecimiento plano de los UAM y el descenso de la frecuencia de los pedidos.
La recogida terminó el mes con una subida del 3.5%, hasta los $4,300 millones, ya que la moderada expansión de los UAM contrarrestó un retroceso en la frecuencia de pedidos de comestibles y los VMP terminaron con una subida del 3.5% en comparación con el año pasado.
“Lograr el crecimiento sólo será más difícil para los supermercados que no tengan una oferta competitiva o formas de compensar los descuentos”, dijo David Bishop, socio de Brick Meets Click. “Convertir a un cliente en miembro/suscriptor le motiva a comprar con más frecuencia, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas promocionan la entrega ‘gratuita’. Aunque afiliarse tenga un precio, las cuotas explícitas son una fuente continua de fricción que muchos compradores quieren evitar”.
Artículo Relacionado: Etiquetas digitales para estanterías: ¿Sirve esta tecnología?
Como antecedente, las ofertas y promociones especiales realizadas por diversos actores en los últimos meses se han centrado principalmente en los servicios de entrega de comestibles.
A partir de mayo de 2024, Instacart ofreció un 80% de descuento en su suscripción anual. Walmart le siguió poco después y promocionó un descuento del 50% en su programa de afiliación. Después, en julio y agosto, Walmart y otros competidores como Amazon y SpartanNash presentaron ofertas similares, con algunas ofertas dirigidas a segmentos específicos como estudiantes y profesores para la temporada de vuelta al cole.
“Sabemos que los supermercados regionales se enfrentan a una competencia cada vez mayor por parte de gigantes minoristas como Walmart y Amazon, que pueden aprovechar enormes reservas de dinero en publicidad de bienes de consumo para mantener promociones agresivas y captar una mayor cuota del negocio en línea”, afirmó Mark Fairhurst, director de crecimiento de Mercatus.
“Los supermercados regionales deben jugar con sus puntos fuertes en comestibles frescos, marcas blancas y ubicaciones convenientes, al tiempo que invierten en promociones específicas que resuenen con los clientes existentes. Crear conexiones más fuertes con los clientes a través de un compromiso relevante y personalizado es vital para fidelizarlos y competir digitalmente hoy en día”, agregó Fairhurts.