Competidores de Lidl se ven forzados a bajar precios

Según un nuevo estudio publicado por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC), Lidl está impulsando a los competidores a bajar los precios de productos clave en un 55% de lo que suelen cobrar en otros mercados donde Lidl no está presente.

El estudio fue dirigido por la profesora de marketing Katrijn Gielen de la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y fue encargado por Lidl US.

El estudio examina el efecto del precio competitivo que provocó la entrada de Lidl en el mercado de EEUU y la reacción de otros supermercados como Aldi, Food Lion, Kroger, Publix y Walmart. El informe de Gielen afirma que la presión competitiva fue tres veces mayor que cuando Walmart ingresó por primera vez en un nuevo mercado.

Gielens analizó los precios en seis mercados donde opera Lidl y seis mercados donde Lidl no está presente en Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. También analizó los precios de 48 productos de abarrotes, incluidos productos lácteos, carnes, productos agrícolas y productos enlatados y congelados, que se recolectaron a través de visitas a la tienda.

Los datos muestran que los minoristas establecen los precios un 25% por encima de los precios de Lidl y se pagar considerablemente más en Kroger y Publix. Los precios son aproximadamente 100% más altos en Publix, 50% más en Kroger, 36% más en Food Lion, 9% más en Walmart y 5% más en Aldi.

Lidl busca ser un 50% más barato que sus competidores en Estados Unidos

Los precios son más bajos en supermercados donde Lidl está cerca

Sin embargo, el estudio encontró que cuando Lidl ingresó al mercado, los supermercados cambiaron sus precios. Se descubrió que se podían encontrar reducciones de precios de más del 30% en categorías como el aguacate y los productos relacionados con el pan. Para helado, plátano y queso, las reducciones de precio fueron de más del 15%.

El estudio también encontró que los consumidores ahorraron más en los mercados donde Lidl está presente. Por ejemplo, las personas que compran en Kroger ahorran hasta $22 en los mercados donde opera Lidl en comparación con los mercados donde Lidl no está presente debido a la reducción de precios. Los consumidores también ahorran hasta $17 en Food Lion y $14 en Aldi en comparación con los mercados donde Lidl no se encuentra.

La profesora Gielens dijo: «Sabemos que las cadenas de supermercados compiten sistemáticamente entre ellas por el precio. El nivel de presión competitivo que Lidl está ejerciendo sobre los principales minoristas para que bajen sus precios en estos mercados no tiene precedentes».