Cómo los supermercados hispanos pueden atraer consumidores con acuicultura sostenible

Los profesores Daniel Bennet y Phillip Walsh de la Universidad de Miami revelaron en el Boston Seafood Show, realizado en marzo, que la industria de mariscos y pescados en general se encuentra en un “punto de inflexión” con criaderos de peces que ofrece a los operadores de supermercados hispanos una gran oportunidad de crecimiento.

Los dos académicos dirigieron una sesión titulada “Las pescaderías en los supermercados están en crisis, cómo mejorarlas”, en la que revisaron las causas fundamentales del relativo estancamiento del crecimiento del volumen del departamento y compartieron las acciones correctivas necesarias para que las pescaderías en los supermercados hispanos tengan éxito.

Boston Seafood Show
El Boston Seafood Show tuvo lugar en marzo.

Integración cultural a través de ofertas de acuicultura

Los presentadores sugirieron que los supermercados hispanos están en una posición única para mejorar el rendimiento de la sección de pescadería promocionando estratégicamente los productos de la acuicultura junto con las ofertas tradicionales, aprovechando las conexiones culturales y abordando al mismo tiempo las preocupaciones sobre la sostenibilidad.

A medida que la población hispana de EEUU crece hasta alcanzar los 74 millones previstos para 2028 con un poder adquisitivo cada vez mayor, según la consultora estratégica L.E.K. Consulting, los supermercados hispanos pueden implementar algunas estrategias clave para mejorar el rendimiento de sus pescaderías.

Los compradores multiculturales representan entre el 25 y el 30 % de las visitas a la sección de pescadería, frente al 15 % de los consumidores blancos, según Collage Group, una empresa de investigación de consumo con sede en Bethesda (Maryland). Los compradores hispanos valoran especialmente el papel del pescado y los mariscos en las tradiciones religiosas y las celebraciones familiares.

Artículo Relacionado: Shoptalk 2025: Tendencias clave en el sector minorista para los negocios hispanos

Tácticas para los supermercados hispanos

  • Almacenar variedades cultivadas en acuicultura de especies culturalmente significativas como la tilapia (mojarra) y el camarón.
  • Desarrollar alimentos preparados utilizando pescado de criaderos de peces para platos tradicionales como el ceviche y la paella.
  • Combinar productos de acuicultura con condimentos auténticos y accesorios de cocina.

Aunque un estudio de Science Advances de 2024 reveló que las proporciones de entrada de peces silvestres en la acuicultura son entre un 27 % y un 307 % más altas que las estimaciones anteriores, los minoristas pueden promover prácticas mejoradas como la verificación por terceros de la cría responsable, la reducción del impacto en el ecosistema marino y el apoyo a las prácticas de economía circular.

La campaña de 2023 de la Global Seafood Alliance demostró que los productos certificados impulsan las ventas, generando 2,000 millones de impresiones en los medios de comunicación y 1.8 millones de interacciones en las redes sociales.

Mejoras operativas para los supermercados hispanos

Otras tácticas que también pueden ayudar al rendimiento del departamento de pescadería incluyen la implementación de programas sobre técnicas de preparación de pescado entero como el escalado y el eviscerado, la combinación de productos frescos de acuicultura con opciones congeladas culturalmente relevantes (por ejemplo, anillas de camarón de valor añadido) e ingredientes tradicionales no perecederos, y destacar las ventajas de la acuicultura en español e inglés.

En la sesión también se aconsejó a los supermercados hispanos que colaboren con grupos de certificación como BAP para promociones de marca compartida, que trabajen con chefs locales para realizar demostraciones de cocina con especies de granjas de peces y que se asocien con proveedores de acuicultura para desarrollar variedades preferidas por los hispanos.

Los expertos afirman que los minoristas deben equilibrar la autenticidad cultural con las realidades de la cadena de suministro, abasteciéndose de especies de nicho a través de distribuidores especializados y utilizando modelos de precios dinámicos para los productos de acuicultura de primera calidad.

También deberían considerar la posibilidad de implementar materiales educativos para abordar las preocupaciones sobre la inocuidad alimentaria.

La oportunidad es significativa: el 45 % de los consumidores de la generación Z prefieren la cocina de inspiración mexicana, lo que crea una demanda de aplicaciones acuícolas innovadoras en recetas tradicionales, según L.E.K. Consulting.

Al posicionar los pescados y mariscos criados en granjas como culturalmente auténticos y respetuosos con el medio ambiente, los académicos de la Universidad de Miami afirman que los supermercados hispanos pueden captar este mercado en crecimiento y contribuir al mismo tiempo a los esfuerzos de conservación marina a largo plazo.